+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos para que, diseñe una estrategia integral para el correcto manejo y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, así como una campaña de concientización a la población, con el fin de minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos para que diseñe una estrategia integral para el correcto manejo y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, así como una campaña de concientización a la población, con el fin de minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones

La generación de basura es un problema alarmante, ya que diariamente se generan enormes cantidades de desperdicios que están destruyendo la flora y fauna del mundo, y es la principal causa de contaminación de océanos, bosques, desiertos y demás ecosistemas.

Según un informe del Banco Mundial titulado Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050, establece que si no se adoptan medidas urgentes, para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70% con respecto a los niveles actuales, situación que pone en peligro la existencia de millones de especies y de la propia humanidad.

El informe indica que en el lapso de los próximos 30 años, la generación de desechos que es impulsada principalmente por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, podría aumentar de 2010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3400 millones si no se toman acciones eficientes para reducir la generación de cualquier desecho.

Los países de ingreso alto, que representan el 16% de la población mundial, se estima que generan aproximadamente más de un tercio (34%) de los desechos del mundo. La región de Asia oriental y el Pacífico genera casi un cuarto (23%) del total. Asimismo, se espera que para 2050 la generación de desechos en las regiones de África al sur del Sahara y Asia meridional se triplique y se duplique con creces, respectivamente.

La generación de plásticos es uno de los mayores problemas cuando se habla de basura, ya que si no se recolectan y gestionan adecuadamente, seguirá contaminando y afectarán los sistemas de aguas y los ecosistemas durante cientos, o miles de años, puesto que su composición los hace muy difícil de degradarse. Según el informe, en 2016 se generaron en el mundo 242 millones de toneladas de desechos de plástico, que representan el 12% del total de desechos sólidos.

Otro de los desechos sólidos que está creciendo exponencialmente residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que se generan en todo el mundo más de 40 millones de toneladas, creciendo tres veces más rápido que el resto de residuos sólidos urbanos.

Este tipo de residuos están compuestos por varios elementos tóxicos, lo que representa un grave impacto al medio ambiente y para la salud pública. Entre las sustancias más destacables que contienen se encuentran elementos como el cadmio, el plomo, el óxido de plomo, plata, cobre, antimonio, el níquel y el mercurio, entre otros.

Los principales residuos electrónicos que se generan son los teléfonos móviles y las computadoras, ya que aparatos que las personas cambian con mayor regularidad, solo por mencionar un dato, desde 2007, se han producido en todo el mundo más de 7.1 billones de smatphones.

No obstante, también dentro de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que más se generan se encuentran electrodomésticos, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control y aparatos electrónicos de bajo consumo.

En todo el mundo se generan más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos y los expertos estiman que para el año 2030 serán más de mil millones de toneladas. Tan sólo en el continente asiático se producen unos 12 millones de toneladas cada año y se espera que los países en vías de desarrollo aumenten exponencialmente su generación de desechos en los próximos años.

El gran problema que tiene este tipo de desechos sólidos radica en que la mayor parte de estos no se están reciclando a través de métodos eficaces y seguros, puesto que se estima que aproximadamente el 80% de los residuos electrónicos acaban en un incinerador o en un vertedero.

De acuerdo con algunos especialistas, las malas condiciones en el tratamiento de los residuos electrónicos se dan principalmente en países que no cuentan con la infraestructura suficiente, ya que por intentar abaratar los costes del reciclaje se utilizan métodos que ponen en peligro la salud de los trabajadores y generan un impacto medioambiental muy negativo y riesgoso.

Un ejemplo destacable es que al igual que con las pilas, los teléfonos celulares incluyen entre sus materiales algunos elementos que son potencialmente dañinos para el medio ambiente, por lo que de no desecharse en el lugar apropiado para ello, que pueden contaminar el agua, suelo y aire, así como causar daño a la salud de las personas.

Tan solo una batería de cadmio puede contaminar 675 mil litros de agua limpia, generando una huella de 186 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), por lo que es de gran importancia hacer un manejo responsable de todos nuestros residuos electrónicos.

En México, se generan cada día alrededor de 102 mil 895 toneladas de residuos (53.1 millones al año), de las cuales sólo se recolecta 84%, esto se debe al incremento de la población urbana, a los cambios en los patrones de consumo e incluso por el desarrollo industrial y los avances tecnológicos, cifras oficiales revelan que al día se producen 1.2 kilogramos de basura por persona.

Tan sólo en Ciudad de México se estima que cada día se producen 12 mil 998 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 48% se genera en los domicilios, 26% en comercios y 14% en servicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica, y tan solo se recicla el 14%. Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan más 112,000 toneladas, lo que conforma el 37% de basura electrónica del país.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizados a 2016, establecen que cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año y si esta se multiplica por los 120 millones de habitantes da un resultado que va de los 840 a 1,080 toneladas.

En el país, se realizan diversas acciones para garantizar un uso adecuado de desperdicios tecnológicos, como el “Programa Verde” creado desde 2013 por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), el cual tiene por objetivo fomentar la práctica de reciclar los teléfonos celulares.

Y en ciudades, como la Ciudad de México la Secretaría de Medio Ambiente organiza un “Reciclatrón” al mes en donde recibe miles de artículos electrónicos para reutilizarlos de manera adecuada. Asimismo, existen empresas como Eco Azteca, Recicla Computadoras, Remsa, entre otras más, que cuenta con procesos patentados e infraestructura para el acopio, reutilización y reciclaje de las materias primas que recuperan de los aparatos eléctricos y electrónicos.

En razón de lo antes expuesto, consideramos urgente que el Gobierno Federal implemente una estrategia integral para el correcto manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como campañas de concientización con la finalidad de disminuir cualquier efecto dañino al medio ambiente y a la población.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos para que diseñe una estrategia integral para el correcto manejo y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, así como una campaña de concientización a la población, con el fin de minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 14 días del mes de agosto de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, la Dip. Dulce María Sauri Riancho, Vicecoordinadora, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.