+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre las medidas de prevención y contención, para evitar la propagación de sarampión, rubéola y parotiditis, entre la población derivado del desabasto de vacunas triple y doble viral; así como el estado que guarda el abasto y aplicación a nivel nacional de las vacunas contenidas en la Cartilla Nacional de Vacunación para el presente año.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones aplicables, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD A INFORMAR SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y PAROTIDITIS ENTRE LA POBLACIÓN DERIVADO DEL DESABASTO DE VACUNAS TRIPLE Y DOBLE VIRAL; ASÍ COMO EL ESTADO QUE GUARDA EL ABASTO Y APLICACIÓN A NIVEL NACIONAL DE LAS VACUNAS CONTENIDAS EN LA CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN PARA EL PRESENTE AÑO, al tenor de las siguientes consideraciones:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace algunos meses se han reportado cada vez más casos de sarampión alrededor del mundo, una enfermedad que se consideraba ya erradicada. Esto ha encendido alertas y advertencias sobre los riesgos de nuevas epidemias, alertas que han subido su nivel luego de que las autoridades mexicanas reconocieran que diversas entidades federativas reportan escasez de estas vacunas.

El 9 de agosto de este año, el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, el Dr. Hugo López Gatell, aseguró a los medios de comunicación que no hay brotes de sarampión en México, que lo que se ha tenido en forma acumulada, desde que inició el año, son solo 6 casos importados.

Por otra parte, el titular del Centro de Programas Preventivos y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, el Dr. Ruy López Ridaura, reconoció el desabasto en Guanajuato, Querétaro y Durango; y que la escasez podría aumentar.

Dicha escases, obedece a que la enfermedad se ha presentado en distintas regiones del mundo, según reportes de la Organización Mundial de la Salud. Además, el pasado 9 de agosto, el distribuidor de la vacuna, “Grupo Laboratorios Imperiales Farma” fue inhabilitado por incumplir el contrato en 2018, que dejó sin la vacuna triple viral a 776 000 menores a principios de este año.

Por ello, el Gobierno Federal anunció la compra de 3 millones 800 mil dosis de vacunas a la paraestatal “BIRMEX”, que importará y distribuirá las vacunas en diciembre.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Vacunología alertó sobre los riesgos de brotes prevenibles ante la falta de vacunas, pero las autoridades han señalado que el esquema de vacunación establece una dosis al año y un refuerzo a los seis años por lo que, en el peor de los casos, se retrasará seis meses la aplicación de la primera dosis para los recién nacidos.

La última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, y en nuestro país se declaró erradicada, pero debido a las campañas antivacunas ya hubo rebrotes, en México se han presentado durante el mes de agosto tres casos de sarampión, todos importados, según las autoridades.

El 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud informó que los tres primeros meses del año, 170 países reportaron 112 000 casos, por los que las autoridades mexicanas aseguraron que se estableció un cerco sanitario con el objetivo de evitar que la enfermedad se propague.

La licitación pública para este tipo de medicamentos, mismas que debieron aplicarse la última semana de abril, que es la primera semana de vacunación nacional, se tienen que hacer en enero. Es decir, en esta estrategia de licitaciones algo no se está haciendo bien, tomando en cuenta que el porcentaje de personas con acceso a vacunas es de aproximadamente el 60%, un nivel muy bajo a nivel mundial y que deja en estado de vulnerabilidad al sector de la sociedad más vulnerable de la población.

Esta problemática se vincula con un programa que se pretende desaparecer del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el Seguro Popular, el cual atiende 380 padecimientos y ofrece a las y los 57 millones de mexicanos, la mayoría de escasos recursos, 12 paquetes de vacunación.

El desabasto de vacunas es un tema grave porque pone en peligro la vida y la salud de las y los mexicanos, pero el trasfondo es mucho más alarmante, estamos hablando de un cambio de estrategia del Gobierno Federal, cuya improvisación está desarticulando al sector Salud y a sus programas, de los cuales depende la salud y la vida de la población.

Por lo anteriormente expuesto, es que someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que informe de las medidas de prevención y contención que se estén realizando a nivel federal y en coordinación con los estados para evitar la propagación de sarampión, rubéola y parotiditis entre la población, derivado del retraso de la aplicación de las vacunas triple y doble viral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que informe del estado del abasto y aplicación a nivel nacional de las vacunas contenidas en la Cartilla Nacional de Vacunación para el presente año.


Fuentes:

Asociación Mexicana de Vacunología. Comunicado. Disponible en: https://www.amv.org.mx/asociacion-mexicana-de-vacunologia-noticias.php

Subsecretario garantiza abasto de vacunas en México; las de sarampión, en diciembre. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gWR6LNGq84s

Aumentará desabasto de vacunas contra sarampión: SSa; hay 4 estados sin abasto. El Universal. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/aumentara-desabasto-de-vacunas-contra-sarampion-ssa-hay-4-estados-sin-abasto

Hay desabasto de vacunas contra sarampión en 4 entidades: SSa. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/desabasto-vacunas-sarampion-4-entidades-ssa

Desabasto de vacunas contra sarampión pone en riesgo a México. Milenio. Disponible en: https://www.milenio.com/salud/desabasto-vacunas-sarampion-pone-riesgo-mexico

Dado en el Senado de la República, el día 13 de agosto de 2019.

Atentamente.