+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y sus homólogas en los estados de Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, para que asistan a una reunión de trabajo con las comisiones de Gobernación y Población, de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados, con motivo de los homicidios de diversos periodistas.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


CON PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN MEDIANTE EL CUAL LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ASÍ COMO DE LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SUS HOMOLOGAS EN LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, GUERRERO, MORELOS, NAYARIT, OAXACA, QUINTA ROO, SONORA Y VERACRUZ, PARA QUE ASISTAN A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS Y DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CON MOTIVO DE LOS HOMICIDIOS DE DIVERSOS PERIODISTAS, A CARGO DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Las y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta asamblea la presente Proposición con punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución mediante el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de la Secretaría de Gobernación así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión? y sus homologas en los estados de Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quinta Roo, Sonora y Veracruz, para que asistan a una reunión de trabajo con las Comisiones de Gobernación y Población, de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados, con motivo de los homicidios de diversos periodistas, en términos de las siguientes:

Consideraciones

El pasado dos de agosto se presentó un atentado más en contra de las libertades de expresión y de información en nuestro país con los homicidios de los periodistas Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruíz Vásquez en los estados de Guerrero y Veracruz, respectivamente.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ambos homicidios se suman a otros 150 que se han reportado desde el año 2000, y se tienen registradas diversas amenazas y agresiones en contra quienes ejercen el periodismo y medios de comunicación.
Diversas organizaciones nacionales e internacionales, como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Federación Internacional de Periodistas, “Reporteros sin Fronteras” y “Artículo 19”, han denunciado que en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se encamina a consolidarse como país más mortífero en el mundo para ejercer la labor periodística.
Lo anterior, debido a que desde el inicio de la actual administración federal hasta el día de hoy se tiene el registro del homicidio de los siguientes periodistas, superando al total registrado en el 2018:


Fecha

Nombre

Estado

Medio de Comunicación

01/12/2018

Jesús Alejandro Márquez Jiménez

Nayarit

Orión Informativo

20/01/2019

Rafael Murúa Manriquez

Baja California Sur

Radiokashana

20/028/2019

Samir Flores Soberanes

Morelos

Radio Amiltzinko 100.7 FM

15/03/2019

Santiago Barroso

Sonora

Noticias Red 653 / 91.1 FM Río Digital

02/05/2019

Telésforo Santiago Enríquez

Oaxaca

Estéreo El Cafetal 98.7 FM

16/05/2019

Francisco Romero

Quintana Roo

Ocurrió Aquí

11/06/2019

Norma Sarabia

Tabasco

Semanario Chontalpa

30/07/2019

Rogelio Barragán

Morelos

Guerrero Al Instante

02/08/2019

Edgar Alberto Nava López

Guerrero

La Verdad Zihuatanejo

02/08/2019

Jorge Celestino Ruíz Vásquez

Veracruz

Asimismo, dichas organizaciones incluyendo la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Unión Europea, han alertado la crisis en seguridad que padece el gremio periodístico en nuestro país el cual lamentablemente se ha convertido como uno de los países más peligrosos y mortal para el ejercer el periodismo en el mundo superando países como Afganistán, Paquistán y Somalia.
Los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados y en diversas Legislaturas, hemos promovido numerosos asuntos legislativos con el objetivo de fortalecer y proteger la labor periodística en nuestro país.  Un Estado de Derecho y democrático, como el nuestro, así lo exige.
Asimismo, hemos señalado el grave riesgo que corren los periodistas y medios de comunicación y denunciado la poca efectividad de las autoridades federales y estatales en cuanto a la investigación y procuración de justicia de los casos de agresiones, amenazas y desplazamiento de sus lugares de origen en contra de los integrantes del gremio periodístico.
Adicionalmente, hay que sumar las denuncias que los legisladores federales del Partido Acción Nacional hemos realizado desde el Poder Legislativo por las múltiples críticas y menosprecios que el actual titular Ejecutivo Federal ha realizado en contra del gremio periodístico por “no compartir su idea de gobierno, por no compartir con los dictados de la cuarta transformación”.
Coincidimos con las organizaciones nacionales e internacionales señaladas en el presente documento que resulta urgente e indispensable evaluar los actuales mecanismos de protección de periodistas y medios de comunicación y encauzar debidamente las investigaciones que autoridades federales y estatales se encuentran realizando con motivo del homicidio de los periodistas enunciados.
Por lo anteriormente expuesto, las y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión? y sus homologas en los estados de Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quinta Roo, Sonora y Veracruz, para que asistan a una reunión de trabajo con las Comisiones de Gobernación y Población, de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados, con la finalidad de conocer los avances de las investigaciones que se realizan con motivo de  los homicidios de los periodistas señalados en el presente documento.

Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a 14 de agosto de 2019