+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se condenan los homicidios de los periodistas Rogelio Barragán Pérez, en el estado de Morelos, Edgar Alberto Nava López, en el estado de Guerrero, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en el estado de Veracruz, y exhorta a las fiscalías estatales respectivas para que realicen una investigación de los homicidios.

Se dio turno directo a la Primera Comisión


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente los homicidios de los periodistas Rogelio Barragán Pérez, en el estado de Morelos, Edgar Alberto Nava López, en el estado de Guerrero, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez en el estado de Veracruz, y exhorta a las fiscalías estatales respectivas para que, en el ámbito de su competencia, realicen una investigación exhaustiva y expedita de los homicidios.

El que suscribe Diputado Mario Delgado Carrillo, en mi calidad de Diputado Federal, integrante del Grupo Parlamentario Morena, en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta Comisión Permanente como de urgente u obvia resolución la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERO. La semana pasada, entre los días 31 de julio y 3 de agosto, la libertad de expresión, el derecho a la información, sustentos ambos de la democracia, se vieron atacados por grupos de la delincuencia organizada.

El primer ataque ocurrió el martes 30 de agosto de 2019, cuando el cadáver de Rogelio Barragán Pérez, director del portal periodístico Guerrero Al Instante, de la misma entidad, fue hallado en la cajuela de un automóvil abandonado en el vecino estado de Morelos

El miércoles 1º de agosto, las oficinas del periódico impreso y digital El Monitor de Parral, de la localidad del mismo nombre en el norteño estado de Chihuahua, fueron atacadas con bombas incendiarias .

Tras el atentando, el director del diario dijo a medios mexicanos que se trató de una amenaza para que dejen de publicar noticias políticas y policiales la cual pensaban acatar para preservar su integridad.

El viernes 2 de agosto de 2019, el también periodista Édgar Alberto Nava, director y editor del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero (sur), también fuera asesinado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades .

Finalmente, el mismo viernes 2 de agosto, el reportero Jorge Celestino Ruiz, del diario El Gráfico de Xalapa, fue atacado a tiros en el municipio de Actopan, en la región centro del estado de Veracruz, confirmó a la AFP el alcalde de la ciudad, Paulino Domínguez. "Se trató de un ataque con armas de fuego directo a él", dijo el alcalde en conversación telefónica .

Una fuente policial que pidió el anonimato dijo a la AFP que la casa de Ruiz "fue atacada a balazos" en octubre pasado por lo que el comunicador sentó una denuncia para que el hecho fuera investigado.

En esa ocasión, también "lanzaron disparos contra su vehículo para intimidarlo", agregó la fuente que, sin embargo, no precisó los motivos ni los posibles autores de tales agresiones.

Colegas de la zona dijeron que, tras la denuncia, Ruiz esperaba que el gobierno de Veracruz le brinde medidas de protección y que evitaba firmar sus artículos con el fin de mantener un perfil bajo ante los riesgos.

SEGUNDO. Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez en el estado de Morelos, Edgar Alberto Nava López, en el estado de Guerrero y Jorge Celestino Ruiz Vázquez en el estado de Veracruz y señaló en un comunicado:

“Con los asesinatos de los señores Barragán, Nava y Ruiz, ya son al menos 10 los periodistas asesinados durante 2019[1]. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro[2].

A estos asesinatos se suman otros ataques contra medios de comunicación como el ataque contra las instalaciones de El Monitor de Parral el miércoles 31 de julio, en el que, si bien no perdió la vida ninguno de sus colaboradores, sí estuvieron en riesgo. Ante estos hechos el medio de comunicación anunció su intención de dejar de publicar información relacionada con temáticas como seguridad o crimen, lo cual demuestra el efecto que este tipo de agresiones tiene sobre la libertad de expresión y sobre el derecho de la sociedad a acceder a información.

La ONU-DH llama a que estos asesinatos y agresiones sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia. En dichas investigaciones deberán agotarse todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido, e incluso denunciado, en algunos de los casos.

“Por un lado, valoramos los esfuerzos de fortalecimiento del mecanismo de protección, nuestra Oficina apoyó con un diagnóstico. Por otro lado, consideramos que otras acciones son igualmente necesarias, fundamentalmente en el ámbito de la lucha contra la impunidad. Poner fin a ésta será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística,”

Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con las familias, colegas y amistades de Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava y Jorge Celestino Ruiz y llama a las autoridades a adoptar las medidas de protección y atención necesarias en cada caso.

TERCERO. Según la organización Reporteros Sin Fronteras, México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación.

Según su clasificación, el país más peligroso del continente para la prensa sigue siendo México que se encuentra en el lugar 144º a nivel mundial; en 2018 fueron asesinados al menos 10 periodistas, mientras en 2017 se registraron 11 casos .

La complicidad de políticos y funcionarios corruptos con miembros del crimen organizado, sobre todo a escala local, amenaza gravemente la seguridad de quienes se dedican a la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia a todos los niveles.  

Sobre todo cuando los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades, sobre todo los gobiernos locales, o con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones, pueden ser asesinados a sangre fría .

La impunidad, que se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, alcanza niveles récord y alimenta el círculo vicioso de la violencia.

Así mismo, según el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) , que realizó una encuesta a 220 periodistas y defensores de derechos humanos en 20 entidades, la cual fue incluida en el informe Avances y tareas pendientes para el fortalecimiento de la libertad de expresión en México.

En México, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje crítico que incomodó a alguien.

Mientras que el 77% ha sido objeto de acoso; el 65% sufrió amenazas, el 34% padeció violencia física, y el 29% fue privado de su libertad. De hecho, el 90% de los periodistas creen que se encuentra en mayor riesgo que el resto de la población mexicana solo por ejercer su trabajo.

Esta es una radiografía del estado en el que se encuentra la profesión periodística en México, uno de los países más violentos del orbe para ejercer la labor de informar, y que hace tan solo cuatro días, el pasado 21 de septiembre, añadió otro periodista más a la lista negra de comunicadores asesinados en la que ya suman siete en 2018, 45 en el actual sexenio de Peña Nieto, y 118 desde el año 2000.

Otro resultado a destacar de la encuesta es que casi 7 de cada 10 periodistas consultados opina que los medios de comunicación a nivel local no pueden expresarse o informar libremente sin temer agresiones en su contra; por lo que en ocasiones recurren a la censura de contenidos.

Los temas más censurados, según dijo el 73% de los periodistas, son aquellos relacionados con gobierno, actores políticos, o funcionarios públicos.

Este dato está directamente relacionado a otro punto que subraya la encuesta: que los principales agresores de periodistas, por encima incluso de grupos del crimen organizado y la delincuencia, son funcionarios públicos.

El 40% de los comunicadores encuestados dijo que, en 2017, sufrió al menos una agresión de funcionarios, principalmente policías estatales o municipales. Les siguen, con el 37%, el crimen organizado; y el 16%, la policía federal o el Ejército.

En cuanto a los lugares donde se agreden a periodistas, el estudio de CASEDE señala que el 30% de los reporteros que dijeron haber sufrido alguna agresión fue en la calle, o cuando transitaban por una carretera; el 30%, a través de medios electrónicos o telefónicos; el 17% en el lugar de trabajo; y el 3% en su domicilio.

Por tanto, por las razones y argumentos arriba señalados, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, se propone como de urgente u obvia resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente los homicidios de los periodistas Rogelio Barragán Pérez, en el estado de Morelos, Edgar Alberto Nava López, en el estado de Guerrero, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en el estado de Veracruz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un llamado a las fiscalías de los estados de Morelos, Guerrero y Veracruz para que, en el ámbito de su competencia, realicen una investigación exhaustiva y expedita de los homicidios de los  periodistas Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, respectivamente, a fin de que los responsables rindan cuentas ante la justicia, considerando que en dichas investigaciones se agoten todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y se tomen en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido e, incluso, denunciado en algunos de los casos.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para adoptar las medidas de protección y atención necesarias en cada caso para los familiares de los CC. Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava y Jorge Celestino Ruiz.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso del H. Congreso de la Unión expresa sus condolencias y solidaridad a los colegas, amistades y familiares de los periodistas Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruiz Vázquez.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 7 de agosto de 2019.

ATENTAMENTE


Agence France Presse, 3 agosto de 2019. Asesinan a periodista en México, el tercero en menos de una semana. https://www.afp.com/es/noticias/17/asesinan-periodista-en-mexico-el-tercero-en-menos-de-una-semana-doc-1ja6km1

Idem.

Ibid.

Ibidem.

ONU-DH condena los asesinatos de 3 periodistas y llama a investigar exhaustivamente estos crímenes. 5 de agosto de 2019. https://www.hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1301:onu-dh-condena-los-asesinatos-de-3-periodistas-y-llama-a-investigar-exhaustivamente-estos-crimenes&Itemid=265

Reporteros Sin Fronteras. CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2019 | América Latina: El autoritarismo y la desinformación agravan la situación de la libertad de prensa. https://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2019-america-latina/

Animal Político. 25 de septiembre de 2019. 9 de cada 10 periodistas se han sentido alguna vez amenazados o en riesgo: estudio https://www.animalpolitico.com/2018/09/periodistas-amenazas-riesgo-profesion/