+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Dip. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo con relación al acto de violencia racial y xenófoba perpetrado en El Paso, Texas.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN AL ACTO DE VIOLENCIA RACIAL Y XENÓFOBA PERPETRADO EN EL PASO, TEXAS.

El que suscribe Diputado Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena en esta LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el gobierno interior del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 3 de agosto, un joven estadounidense de 21 años, identificado como Patrick Rusius, ingresó a una tienda departamental ubicada en El Paso, Texas, en la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar indistintamente en contra de las decenas de familias y personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

El saldo es, hasta el momento, de al menos 20 personas muertas y otras 26 heridos, entre los cuales se encuentran niños pequeños, resultando en ser el peor incidente con armas de fuego que registrado en los Estados Unidos desde noviembre de 2017.

Al momento de la detención, el atacante declaró de viva voz que su objetivo era matar al mayor número de mexicanos posibles, toda vez que existe una invasión hispana en el territorio de Texas.

Asimismo, las autoridades encontraron una publicación en redes por parte de Patrick Rusius, en el cual apoya puntos de vista del nacionalismo blanco y el racismo, resaltando que el texto contenía "odio, intolerancia y fanatismo".

Para varios investigadores especializados en la materia, este suceso en particular podría considerase como un "crimen de odio", principalmente por las características ocurrió. Por su parte, el fiscal federal del Distrito Occidental de Texas, John Bash, declaró que el acto está siendo tratado como un "caso de terrorismo doméstico".

Como consecuencia de lo anterior, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, canciller Marcelo Ebrad, expresó su indignación por el suceso, anunciando la ejecución inmediata de una serie de acciones diplomáticas, legales y de protección a la comunidad, en aras de buscar justicia para las víctimas de esté deplorable acontecimiento.

El canciller puntualizó que se apoyará en otras autoridades del Gobierno de México para realizar, entre otras, las siguientes acciones de respuesta:

  1. Se mantendrá contacto permanente con las familias mexicanas afectadas, brindándoles el apoyo necesario durante el proceso de investigación y condena en contra del detenido. 
  2. Se buscará presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable de la venta del arma usada en el atentado.  
  3. Se establecerá una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República, poniendo a su disposición toda la información a que se tendrá acceso, a efecto de que se pueda determinar si se inicia una denuncia por terrorismo en contra de connacionales en territorio estadounidense, abarcando la posibilidad de que existan otros individuos involucrados en los hechos o que potencialmente puedan poner en riesgo la vida de mexicanos en los Estados Unidos. 
  4. Estará también a valoración de la Fiscalía General de la República el solicitar la extradición a nuestro país del autor o autores de estos hechos, para ser juzgados por terrorismo. 
  5. Se solicitará, mediante nota diplomática, de manera respetuosa pero firme, al gobierno de los Estados Unidos de América un posicionamiento claro y contundente respecto de los crímenes de odio que se han venido suscitando en su territorio.  
    Se realizarán reuniones emergentes de os consultados por región, para dar instrucciones de como proceder para proteger a los mexicanos en EU. en Texas, California, Chicago, NY, Atlanta
  6. Se convocará a una conferencia de todos los países de habla hispana con comunidades en los Estados Unidos de América, para promover la defensa correcta de los derechos y cultura de habla hispana en ese país.  

Del otro lado, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, condenó y calificó el suceso como un acto de cobardía, enfatizando que no existen razones ni excusas suficientes que justifiquen el asesinato de personas inocentes. 

En apoyo a lo anterior, Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció a través de su cuenta de Twitter que el gobierno de Texas realizará todas las acciones a su alcance para dar apoyo y atención a las víctimas del atentado, así como a sus familiares.

Resulta de suma importancia señalar que, como respuesta al acto violento, diversos actores de la política estadounidense han llamado al Gobierno Federal de los Estados Unidos de América a reconsiderar sus políticas respecto al control y venta de armas.

Tal es un tema de necesaria atención. La frecuencia con la que se presentan actos de violencia contra personas que conforman en género una comunidad determinada, pero que son atacados en forma indiscriminada mediante el uso de armas de fuego en los Estados Unidos, evidencia la necesidad de cuestionar las políticas desarrolladas en ese país en materia de control y venta de armas de fuego en su territorio.

Como es sabido, en tiendas departamentales, como la que fue escenario de la agresión en El Paso, se venden armas a todo aquel estadounidense mayor de 21 años, bajo auspicio de organizaciones y sectores sociales y bajo complacencia gubernamental.

Pero, en contraste, según el sitio web de rastreo de violencia por armas en Estados Unidos, Gun Violence Archive, este es la balacera número 250 que se reporta en el país en los 215 días que han transcurrido de 2019.

Lo suscitado en el Paso, Texas, no es un evento aislado o extraño en territorio estadounidense. Tan solo en un lapso de 72 horas, 30 personas fallecieron en distintos actos de violencia por armas suscitados en diferentes puntos del país vecino.

Sin necesidad de abundar, es evidente que las políticas implementadas por Estados Unidos en materia de control y venta de armas de fuego deben ser suejtas a análisis y cuestionamiento por no erradicar y/o disminuir de manera significante el acontecimiento de esta clase de eventos.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, sometemos a la consideración de esta Asamblea, para ser considerado como asunto de urgente resolución y puesto a votación de inmediato, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, condena enérgicamente el acto terrorista perpetrado en la ciudad de El Paso, Texas, en los Estados Unidos de América, en el que han sido privados de la vida ocho connacionales mediante el uso de arma de fuego.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa una sentida condolencia y se solidariza con los deudos y familiares de las víctimas de dicho suceso.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión acompaña las acciones emprendidas por las autoridades mexicanas frente al indignante atentado en El Paso, Texas, y extiende un llamado al Gobierno Federal para que las mismas se ejerzan en forma ágil y eficiente, para la debida atención de las familias afectadas, la consecución de justicia para las víctimas de ese hecho fatídico, así como la protección de los connacionales frente al clima de racismo y xenofobia que afecta a las personas migrantes y a la sociedad en su conjunto en territorio norteamericano.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión externa su preocupación frente a los múltiples hechos de violencia por arma de fuego que se han suscitado en territorio estadounidense, favorecidos por la política laxa en el control de la venta y posesión de las armas, por lo que extiende un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que considere, en su oportunidad y por los canales diplomáticos pertinentes, promover ante el gobierno de los Estados Unidos de América el fortalecimiento del control y venta de armas de fuego en su territorio y la implementación de medidas determinantes contra la violencia racial y los crímenes de odio.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 7 de agosto de 2019.

A T E N T A M E N T E