+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo con relación al Convenio sobre la Prevención y la Lucha contra la Violencia de Género y la Violencia Doméstica del Consejo de Europa.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN AL CONVENIO SOBRE LA PREVENCIÓN Y LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA DOMESTICA DEL CONSEJO DE EUROPA.

La que suscribe, DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO, integrante del Grupo Parlamentario MORENA, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores para para que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos firme con el Consejo de Europa el “Convenio sobre la Prevención y la Lucha contra la Violencia de Género y la Violencia Doméstica” adoptado el 11 de mayo de 2011, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos. Tiene por objeto establecer una tolerancia cero con respecto a este modo de violencia, y representa un avance importante para hacer que Europa y otras partes del mundo sean más seguros.

Que prevenir la violencia, proteger a las víctimas y entablar acciones judiciales contra los agresores son los fundamentos de este Convenio. También tiene por objeto crear conciencia y cambiar la mentalidad de las personas, al hacer un llamamiento a todos los miembros de la sociedad, en particular los hombres y niños, para que cambien su actitud. En esencia, es un nuevo llamamiento para que exista una mayor igualdad entre mujeres y hombres, dado que la violencia contra la mujer está profundamente arraigada en la desigualdad de género en la sociedad y se ha perpetuado a través de una cultura de tolerancia y negación.

Que la violencia contra la mujer se reconoce como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación. Esto significa que se considera responsables a los Estados si no responden de manera adecuada a este tipo de violencia.

Que dicho Convenio hace un llamamiento para que participen todos los organismos y servicios estatales pertinentes, con objeto de afrontar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica de forma coordinada. Esto significa que los organismos y las ONG no deberían actuar de forma aislada, sino establecer protocolos de cooperación.

Que, asimismo, señala que deben conjugarse tres aspectos básicos para poder afrontar este grave problema, que son, la prevención, la protección y la persecución penal; los cuales deben actuar de forma conjunta y permanente para lograr erradicar los comportamientos característicos que en función de género establecen los hombres, asegurar las necesidades que tienen las víctimas de estas conductas y asegurar que la violencia contra la mujer o menores de edad, sea un delito tipificado y  sancionado.

Que en México, existe una notable creciente, en este tipo de violencia hacia las mujeres y los menores dentro de lo que debería ser un núcleo, con la protección de los miembros de la familia; es preocupante darse cuenta de los elevados índices de reincidencia que se presentan en cada vez más estados de la república, sobre todo en aquellos en donde la falta de educación y oportunidades afecta más a la población.

Que en una encuesta aplicada por el INEGI, en la Ciudad de México y 34 municipios conurbados se reconoce que: en uno de cada tres hogares hay violencia intrafamiliar y que la violencia generalmente se presenta en forma de maltrato psicológico en el 99.2% de los hogares, en el 41 % se afirma que en el hogar se protagonizan “enojos”; en el 25% hay insultos; en el 16% se acepta que hay intimidación; en el 11% hay violencia física consistente en patadas, jaloneos, puñetazos, bofetadas, golpes con objetos e intentos de estrangulamiento y en el 1% hay abuso sexual.

Que México es país observador en el Consejo de Europa que es una organización dedicada a proteger los derechos humanos, la democracia pluralista y el estado de derecho y cuenta con una Asamblea Parlamentaria en la cual participan legisladoras y legisladores mexicanos, misma que es considerada la Asamblea más antigua.

Que México ha suscrito con el Consejo de Europa nueve convenios de diversa índole y participa en 32 comisiones ordinarias dentro de las cuales se encuentra la Comisión de Igualdad de Genero. Tambien participa como observador en siete y como miembro en dos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos firme con el Consejo de Europa el Convenio sobre la Prevención y la Lucha contra la Violencia de Género y la Violencia Doméstica”, adoptado el 11 de mayo de 2011 y su posterior envío al Senado de la República para su aprobación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los siete días del mes de agosto del año dos mil diecinueve.

SUSCRIBE

Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro