+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe detallado y pormenorizado, explicando las causas por las que se están generando subejercicios, quiénes son los funcionarios responsables de dicha omisión del gasto público y las medidas que se tomarán para sancionarlos, así como su impacto en el crecimiento de la economía.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado y pormenorizado explicando las causas por las que se están generando dichos subejercicios, quienes son los funcionarios responsables de dicha omisión del gasto público y las medidas que se tomarán para sancionarlos, así como su impacto en el crecimiento de la economía.

Los suscritos, senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, someten a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo que solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado y pormenorizado explicando las causas por las que se están generando dichos subejercicios, quienes son los funcionarios responsables de dicha omisión del gasto público y las medidas que se tomarán para sancionarlos, así como su impacto en el crecimiento de la economía, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestres de 2019, reportó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto que se tenía programado ejercer en el periodo, esto significa una caída de 4.5 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado.

La mayor parte del subejercicio se registró en el gasto programable que fue de 123 mil 751 millones de pesos, que significa 5.6 por ciento real por debajo de lo programado. Es importante señalar que el gasto programable es el que usa el gobierno para proveer de bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.

El subejercicio más amplio fue en Pemex, en donde se reportan 38 mil 299 millones de pesos menos, debido al menor gasto en proyectos de infraestructura y mantenimiento, así como el pago de pensiones.

De la misma manera, se sigue lastimando la Seguridad Social de nuestro país, debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un subejercicio de 27 mil 550 millones de pesos por debajo del programa en los primeros seis meses de este año como consecuencia de un menor ejercicio para materiales, suministros y servicios generales.


Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ejerció 8 mil 624 millones de pesos menos a lo presupuestado por menor gasto en materiales y suministros al igual que menor gasto en pensiones y jubilaciones.


En suma, las aportaciones a la Seguridad Social cayeron en 11 mil 984 millones de pesos frente a lo programado por un menor apoyo del Gobierno en cubrir el déficit de la nómina de pensiones y jubilaciones del IMSS e ISSSTE.


Asimismo, programas prioritarios como el de atención para personas sin seguridad social de IMSS o ISSSTE, a través del programa Prospera fue retrasada por 4 mil 571 millones de pesos.


La Secretaría de Educación Pública recibió 12 mil 594 millones de pesos menos según lo planeado debido a menores recursos del Programa Prospera y el Programa Nacional de Becas y Servicios de Educación Superior.


El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, supuestamente programa prioritario de la actual administración, recibió 10 mil 502 millones de pesos menos, mismos que han sido direccionados desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


Otro caso destacable es el de la Secretaría de Agricultura que registró un gasto inferior en 8 mil 624 millones de pesos al no ejercer recursos para el Programa de Fertilizantes y un menor gasto en el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra y el Programa de Concurrencia con las Entidades.


Contario a los informes emitidos por la Secretaría de Hacienda el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera cuando fue cuestionado sobre los subejercicios "…Yo tengo otra información, tengo información de que está bien el ejercicio del Presupuesto porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento, de que había un subejercicio…”

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que resulta injustificable que se gaste por debajo de lo disponible en un contexto de marcadas carencias en diversos sectores clave. La falta de atención sobre este asunto ha tenido ya, fuertes consecuencias en los programas sociales enfocados a los más pobres y en el bienestar de la población en general.

Es urgente y necesario que el Secretario de Hacienda explique detalladamente cuales con las causas por las que se están generando dichos subejercicios, quienes son los funcionarios responsables de dicha omisión del gasto público y las medidas que se tomarán para sancionarlos, su impacto en el crecimiento de la economía, así como las acciones extraordinarias que se tendrán que tomar para impulsar el gasto público. 

Los subejercicios en el gasto público tienen un efecto negativo en el crecimiento de la economía, derivado de la caída en la inversión y el empleo, por ello, con cifras del INEGI en el primer trimestre del año se reporta una caída de la Inversión Fija Bruta de 5.9 por ciento, y a su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyeron 7.5 por ciento y en Construcción 4.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo expuesto y fundado, el suscrito somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea los siguientes:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a la brevedad establezca una estrategia que compense los subejercicios que se han efectuado de parte de diversas dependencias, provocando una fuerte disminución de recursos en programas sociales que afectan a la población de menos recursos.   

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe detallado y pormenorizado explicando las causas por las que se están generando dichos subejercicios, quienes son los funcionarios responsables de dicha omisión del gasto público y las medidas que se tomarán para sancionarlos, así como su impacto en el crecimiento de la economía.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 7 días del mes de agosto de 2019.

SUSCRIBEN