+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica






De las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torres, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 9° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y se modifica la fracción XVI del artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


De la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, a nombre propio y de las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, con proyecto de decreto para facilitar la adquisición de bicicletas y otros medios alternativos de transporte.

De las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción X del artículo 9° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se modifica la fracción XVI del artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Al tenor de la siguiente:
Exposición de motivos

Beneficios para la salud del uso de la bicicleta
De acuerdo con una nota publicada en el diario español el País , los estudios científicos han mostrado unánimemente que las personas que realizan menos actividad física tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud tales como enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2, así como de morir más jóvenes, sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los niveles de actividad física están descendiendo.
Un estudio amplio publicado en el British Medical Journal, señala en sus resultados, que desplazarse en bicicleta, tienen importantes implicaciones para el beneficio a la salud de los trabajadores, por lo cual es de gran importancia alentar al mayor número posible de ellos, para que utilicen la bicicleta como medio de transporte, y que se implementen políticas públicas en los ayuntamientos y en los gobiernos estatales para promover su uso permanente.
Dicho estudio señala que ir al trabajo en bicicleta está relacionado con un riesgo de fallecimiento de un 41% inferior que cuando el desplazamiento se hace en coche o en transporte público, ya que quienes se trasladaban a su puesto de trabajo pedaleando tenían un riesgo un 52% inferior de morir de una enfermedad cardíaca y un 40% menor de morir de cáncer. Asimismo, el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón era un 46% más bajo, y el de llegar a desarrollar cáncer, un 45% .
Asimismo, el estudio señala que las personas que se transportan en bicicleta tienen un 24% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2, de un 32% menos de desarrollar cáncer, y de un 36% menos de morir de esta enfermedad. Se encontró que tanto para los ciclistas como para las personas que caminan hacia su trabajo existe una tendencia a una mayor reducción de riesgo entre los que recorrían distancias mayores. Además, quienes hacen parte del camino al trabajo en bicicleta también disfrutaban de beneficios económicos, de salud, y ambientales, lo cual es importante dado que mucha gente vive demasiado lejos del lugar donde trabaja para recorrer toda la distancia pedaleando.
El uso constante de la bicicleta para trasladarse del hogar al trabajo o para hacer recorridos de distancias cortas a medianas genera en la salud los siguientes beneficios;

  • Combate el estrés, reduce el sedentarismo; disminuye la obesidad.
  • Disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.
  • Mejora el sistema respiratorio y pulmonar.
  • Disminuye las posibilidades de padecer diabetes.

Este factor cobra relevancia si consideramos que hace solo unos años el 14 de noviembre del año 2016 la Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus. Mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, hoy son 98 mil 521, este aumento se encuentra asociado a cambios en el estilo de vida, tanto en los patrones de alimentación, como de actividad física en la población.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 71.2% de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) padecían sobrepeso u obesidad, en tanto que el 9.2% (siete millones 154 mil 888 personas) tenían diabetes.
Las acciones que esta declaratoria de emergencia permitió incluyen:

  • El desarrollo de campañas intensivas de difusión en medios de comunicación masivos.
  • El fortalecimiento del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).
  • El inicio de la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), integrado por una evaluación que toma en cuenta la retención del paciente que vive con diabetes y consulta efectiva e impacto en salud.
  • Garantizar el abasto de pruebas de detección y control a partir de la compra centralizada de los insumos necesarios. Esta compra permite asegurar la existencia de insumos en primer nivel de atención y un ahorro de 99.1 millones de pesos.
  • El reforzamiento de la capacitación para el personal de salud del primer nivel de atención.

Además, se dieron a conocer cuatro acciones para avanzar hacia la solución del problema: Primero, darle visibilidad a la problemática de salud, mediante el convencimiento a la población de que se necesita su participación; segundo, catalogarla de alta prioridad; tercero, buscar la coordinación con todas las instancias, Gobierno Federal y todos los niveles de gobierno y, cuarto, encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.
Es por ello importante apoyar los esfuerzos de activación física y fomentar la práctica del deporte en la población en general, como un elemento recreativo, pero también considerando a la formación de hábitos de practica del ciclismo como elemento preventivo para los problemas de obesidad y sobrepeso en la población.
Beneficios para la economía local
Algunos países han realizado una fuerte labor para fomentar el uso de la bicicleta. En Ámsterdam, Holanda, Copenhague, Dinamarca, la mayor parte de los viajes que realiza la gente es por medio de la bicicleta, dada la facilidad para circular por la ciudad. Estas ciudades empezaron a adoptar estrategias claras dirigidas a mejorar las infraestructuras para las bicicletas, aumentando el número de carriles bici, diseñando planes urbanos de alquiler de bicicletas, creando programas subvencionados para comprarlas, así como aparcamientos seguros, y fomentando el uso de las bicicletas como parte de un enfoque multimodal del transporte público para la población.
Tener calles amigables para peatones y ciclistas es un factor que ayuda a dinamizar las economías locales, beneficiando al comercio y propiciando la generación de nuevos negocios.
Un estudio realizado por la Heart Fundation de Canadá mostró el impacto positivo en la economía local que tiene hacer que las calles sean más amigables para los peatones y los ciclistas. Dicho estudio mostró que:
• Una alta proporción de todos los gastos minoristas provienen de locales Residentes y trabajadores.
• El espacio destinado al estacionamiento de bicicletas puede producir mucho mayores niveles de gasto minorista que el mismo espacio dedicado a aparcamiento de coches.
• Muchos de los compradores que se transportan en automóviles, son personas que pueden clasificarse como compradores de autoservicio, que solo se detienen para adquirir un artículo en el camino a su eventual destino, en lugar de personas para quienes comprar es su propósito principal para visitar la zona.
• Si bien es difícil estimar el valor de los gastos realizados por personas que se transportan en medios distintos al automóvil en para calles principales. La derrama económica es siempre más grande de lo que pensamos.
• La vitalidad del comercio minorista sería mejor servida por la restricción del tráfico, la mejora del transporte público, y la aplicación de un amplio rango de medidas para hacer más amigables para los peatones y ciclistas
La Heart Foundation ha hecho un llamado a los gobiernos locales, para construir un entorno amigable para los peatones y ciclistas, a través de un enfoque profesional, planeado, con la colaboración de los entes públicos y privados, los especialistas en urbanismo, los desarrolladores, minoristas y empresas. Esto requerirá medidas como la reducción de la velocidad para los automóviles, la reasignación de espacios viales; la ampliación de los senderos y proporcionar carriles para bicicletas y autobuses; la consulta con las comunidades locales para determinar cuáles son los problemas de movilidad; la mejora del transporte público, así como hacer más verde la calle y hacerla más atractiva con ajardinamiento y mobiliario urbano; y la inversión en mapas, rotulación y señalización en la ciudad.
Dicho estudio mostró que la existencia de calles más amigables para los peatones y ciclistas aumenta los valores de alquiler minorista; incrementa los precios de venta de casas cercanas; aumenta significativamente la actividad peatonal y ciclista; genera más negocios y estimula la economía local; revitaliza distritos 'drive-through' en lugares animados que la gente quiere visitar; da incentivos para que las personas pasen tiempo fuera de sus hogares; reduce los niveles de ruido; crea lugares atractivos y populares para la población.
Cabe destacar que en la ciudad de México este esfuerzo por mejorar las condiciones de las calles para los peatones y ciclistas ya ha comenzado. En el año 2007 se realizaban 107 mil viajes diariamente en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Encuesta Origen-Destino, levantada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) en ese año. Para 2017 se realizaron 240 mil viajes en bicicleta cotidianamente, lo que representa un incremento de 124 por ciento en el número de viajes .
En la Ciudad de México, las autoridades han alentado el crecimiento de esta forma de movilidad desde hace varios años con la introducción de Ecobici, el programa de bicicletas públicas más grande de América Latina, así como con la implantación de ciclotones dominicales, rodadas nocturnas, entre otras actividades . En los últimos años las nuevas plataformas tecnológicas han permitido la llegada a la Ciudad de México de programas privados de bicicletas sin anclaje que operan a partir de una aplicación.
El fomento en el uso de la bicicleta ha tenido efectos positivos, que han llevado al aumento en su uso. Esto ha tenido a su vez efectos sobre el mercado mexicano de bicicletas, ya que al aumentar el número de personas que las utilizan, también se han incorporado nuevos modelos de este medio de transporte en el mercado mexicano, tales como triciclos, bicis para transportar mascotas, tándem, lowriders, pacific cruisers, entre otras, que añadieron además de la transportación, un toque personalizado a la bicicleta.
Presentamos una tabla comparativa que muestra los distintos costos de mantenimiento que representa un automóvil de los más comerciales en México, contra los costos de mantenimiento de una bicicleta igualmente de las más comerciales para demostrar el beneficio económico que representa el uso de la bicicleta como medio de transporte tratándose de recorridos de distancias cortas a medianas.


COSTOS MANTENIMIENTO

Automóvil (VW) Vento (15,000 km)

Bicicleta (BENOTTO, servicio medio) (6meses)

Cambio de aceite y filtro

Servicio de lavado y limpieza profunda general

Líquido limpiaparabrisas

Revisión minuciosa de cuadro

Inspección de puntos de seguridad

Lubricación de partes móviles

Relleno de niveles

Lubricación y revisión de frenos y chicotes y cambios

Lavado

Nivelación de rines

Diagnostico por computadora

Ajuste de frenos

 

Ajuste de cambio trasero y desviador delantero

 

Revisión y ajuste de torque en toda la tornillería

 

Revisión y ajuste de presión de llantas

   

COSTO: $2,165.00

COSTO: $300.00

La tabla puede mostrar el gran ahorro que significa el uso de la bicicleta como medio de transporte, representando un ahorro significativo para los bolsillos de las familias mexicanas.
Es necesario fomentar el uso de la bicicleta a nivel nacional, como elemento fundamental para avanzar en la adopción de políticas públicas para su uso en las ciudades, con lo cual estaremos en condiciones de lograr entornos más amigables para toda la población.
Beneficios sociales del uso de la bicicleta
El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos. El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo; el derecho al acceso y a la participación en los deportes se ha reconocido en numerosas convenciones internacionales. La UNESCO en 1978 reconoció el deporte y la educación física como un "derecho fundamental para todo el mundo". A pesar de todo, hoy en día este derecho es todavía ignorado o no se respeta.
El deporte sirve para estrechar lazos sociales y para promover valores como la paz, la fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia. Es, asimismo, un lenguaje universal puede servir para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones. Los valores intrínsecos del deporte, como el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina, el respeto por el oponente y las reglas del juego; son importantes para la formación y mantenimiento de un tejido social sano, estos valores pueden llevar a la consecución de la solidaridad, la cohesión social y la coexistencia pacífica.
El papel del deporte se ha reconocido en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, como facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social".
La bicicleta como herramienta laboral
El uso de la bicicleta para trasladarse a los centros de trabajo ha formado parte de la historia de las ciudades y pueblos de México. Los albañiles, panaderos, lavanderos, sastres, verduleros, taqueros y otra multiplicidad de actividades laborales han hecho uso de la bicicleta como herramienta de trabajo. Recientemente se ha visto un incremento en el uso de la bicicleta como herramienta para trasladarse a los lugares de trabajo, ya que muchos profesionales que ofrecen sus servicios en regímenes de honorarios, la utilizan para trasladarse de manera rápida y eficiente, logrando así acudir a dos o más centros de trabajo para prestar sus servicios, ello en adición a los beneficios que trae consigo a la salud el uso de la bicicleta.
No obstante lo anterior es necesario mencionar las nuevas formas de trabajo que han ido surgiendo debido a la constante evolución de la sociedad y las tecnologías de la información, en donde la bicicleta se ha constituido como herramienta central para dichas nuevas formas de trabajo. Con el surgimiento de plataformas digitales como “UBER EATS” y “RAPPI”, que conectan a usuarios y prestadores de servicio de manera remota, este medio transporte alternativo ha sido adoptado principalmente por los jóvenes que hallan una fuente de trabajo innovadora, saludable, y sobre todo ahorrativa en la que los beneficios que otorga esta forma de trabajo pueden ser considerablemente numerosos.
Para fomentar un mayor uso de la bicicleta en un contexto laboral, el Estado mexicano debe implementar estímulos para que se fomente el uso de la bicicleta, no solo desde la visión de los beneficios a la salud, sino también beneficiando a los trabajadores que usan este medio de transporte fundamental como herramienta de trabajo, el cual se busca lograr a través de un estímulo fiscal por medio de la deducción del ISR y el IVA en la compra de una bicicleta.
Deducir el ISR cuando la bicicleta es considerada una herramienta de trabajo para la persona que la utiliza, debe ser la acción principal para poder incentivar de manera económica el uso de la bicicleta, como lo sería en el caso de las plataformas digitales, por citar algunas; “UBER EATS” y “RAPPI” que son algunos ejemplos en los cuales el uso de la bicicleta es vital para desarrollar la actividad laboral.

Las personas físicas que laboren y utilicen la bicicleta para desarrollar una actividad empresarial también podrán ser beneficiadas con tal estímulo fiscal. 
Las personas físicas que laboren y que la bicicleta sea una herramienta vital y fundamental para desarrollar su trabajo podrán deducir el ISR de esta.
También si la bicicleta se utiliza de manera cotidiana para trasladarse al centro de trabajo podrá ser deducible.
En razón de todo los expuesto anteriormente, se debe considerar y plantear los estímulos fiscales necesarios para fomentar el uso de la bicicleta en beneficio de distintos factores, sociales, de salud, ambientales, pero sobre todo económicos, siendo este uno de los principales motivos por los cuales se ha incrementado de manera significativa el uso de la bicicleta en todo el territorio nacional, motivo por los cuales el estado mexicano debe impulsar y fomentar de forma certera y definitiva el uso de la bicicleta.
En que consiste la propuesta
La iniciativa tiene dos elementos, por un lado, busca fomentar la adquisición de bicicletas para la población en general, esto con el objetivo de acercar a la mayor cantidad posible de personas hacia la práctica del ciclismo, dados sus importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales que tiene el deporte.
Para ello se busca fomentar la adquisición de bicicletas para la población en general, señalando dentro del artículo 9º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que no se pagará el impuesto en la enajenación de bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.
El segundo elemento que toma en consideración esta iniciativa es el de brindar apoyo a las personas que, para transportarse, o bien, para realizar su trabajo, tienen en la bicicleta una herramienta fundamental. La propuesta específica es modificar el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para hacer deducible el 100% del monto total de la enajenación para bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.
Para mayor claridad se presentan los cuadros comparativos del texto actual y propuesta de reforma tanto para el caso de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; como para la Ley del Impuesto sobre la Renta

Ley del Impuesto al Valor Agregado


Texto Actual

Propuesta de Reforma

Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

I. … a IX. …

Sin antecedente

Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

I. … a IX. …

X. bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.

Ley del impuesto sobre la Renta


Texto Actual

Propuesta de Reforma

SECCIÓN II DE LAS INVERSIONES

Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

 I. … a XIII. …

XIV. 25% para bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.

SECCIÓN II DE LAS INVERSIONES

Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

 I. … a XIII. …

XIV. 100% para bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.

DECRETO
Primero. – Se adiciona la fracción X al artículo 9º. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

I. … a IX. …

X. bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.

Segundo. – Se reforma la fracción XIV del artículo 34 Ley del impuesto sobre la Renta

SECCIÓN II DE LAS INVERSIONES

Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

 I. … a XIII. …

XIV. 100% para bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.

Artículos Transitorios
Primero. - El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. - Se derogan todas las disposiciones de la presente ley que contravengan el presente decreto.
Tercero. - Los impuestos que se hubieren causado en fecha anterior a la de la entrada en vigor del presente decreto, deberán ser pagados en el monto, forma y plazos establecidos en las disposiciones vigentes en el momento de su cobro.
Dado en el recinto de la Comisión Permanente, en la Cámara de Senadores, a los siete días del mes de agosto de 2019.

Senadoras y Senadores del
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Nancy de la Sierra Arámburo    Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre         

Cora Cecilia Pinedo Alonso                  Alejandra del Carmen León Gastélum           

Miguel Ángel Lucero Olivas                                          Joel Padilla Peña

Ve en bici al trabajo: los beneficios para la salud son asombrosos https://elpais.com/elpais/2017/04/25/ciencia/1493113375_290513.html

El ir caminando al trabajo no estaba asociado con un menor riesgo de morir por cualquiera de estas causas. Sin embargo, los caminantes tenían un 27% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y un 36% menos de morir a consecuencia de ellas.