+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica






De las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores, a que exija una investigación exhaustiva y se refuerce la protección de los connacionales contra los ataques xenofóbicos, así como informar sobre las acciones de apoyo que ha brindado a los mexicanos y sus familiares víctimas del atentado; a establecer programas de vinculación y capacitación legal y en materia de derechos humanos con los representantes de la comunidad mexicana en los Estados unidos de América y las autoridades consulares mexicanas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


De la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, a nombre propio y de las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, con punto de acuerdo con motivo del trágico tiroteo acaecido en El Paso Texas, que ha cobrado la vida 23 personas, entre ellas 8 de origen mexicano; así como de un número de 24 heridos.

Las suscritas, senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, Senadoras de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, por el que exhorta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón para que exija una investigación exhaustiva y se refuerce la protección de los connacionales contra los ataques xenofóbicos, así como informar sobre las acciones de apoyo que ha brindado a los mexicanos y sus familiares víctimas del atentado; a establecer programas de vinculación y capacitación legal y en materia de derechos humanos con los representantes de la comunidad mexicana en los Estados Unidos de América y las autoridades consulares mexicanas; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado sábado 3 de agosto, en El Paso, Texas, un joven de 21 años de edad identificado como Patrick Wood Crusius, ingresó armado a una tienda de Walmart ubicada en esa ciudad fronteriza y comenzó a disparar en contra de la gente que se encontraba de compras en el lugar, asesinando a 22 personas y lesionando a otras 26.

La policía ha explicado que el asesino habría conducido cerca de nueve horas en dirección a la frontera para cometer su matanza, lo que da cuenta de que fue un homicidio preparado con alevosía, premeditación y ventaja sobre las víctimas.

De igual manera, las autoridades han informado acerca de un documento titulado Probablemente voy a morir hoy, que posiblemente fue escrito por el joven homicida y que fue publicado, previamente al atentado, en un foro de ultraderecha en internet. De acuerdo al diario The New York Times, en el escrito se expresan posturas racistas y en la causa del homicidio como "una respuesta a la invasión hispana de Texas". Se expresa en el texto del documento: "Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas"; "La abundante población hispana en Texas nos convertirá en un bastión de los demócratas".

A lo anterior se agrega el hecho de que el sospechoso homicida dijo a las autoridades poco después de ser detenido que su objetivo era "matar tantos mexicanos" como le fuera posible.

El contenido del documento, la forma en que se perpetró el multihomicidio y las declaraciones del joven asesino homicida, dan cuenta de un crimen de odio producido por prejuicios racistas. El fiscal distrital de El Paso, Jaime Esparza, ha manifestado que la policía trata el caso como "terrorismo doméstico" y que el sospechoso ha sido acusado de homicidio premeditado y buscarán la pena de muerte.

Del total de personas que han fallecido hasta el momento hasta el momento, ocho eran mexicanos. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador a través de un video publicado en las redes sociales del gobierno de México, manifestó sus sentidas condolencias hacia el pueblo de los Estados Unidos de América, así como a las familias de los mexicanos y mexicanas que fallecieron en este funesto ataque. Reiterando en todo momento su apoyo irrestricto para los connacionales que hubieran sido heridos, así como para sus familias.

En el mismo sentido el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó el absoluto rechazo y condena de México al cobarde ataque perpetrado ayer en El Paso, Texas, el cual es considerado por nuestro país como un acto terrorista contra mexicanos inocentes.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  declaró que emprenderá una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar justicia para las víctimas del tiroteo y proteger los derechos de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Queremos resaltar que la rápida reacción del gobierno de México a través de la cancillería nos brinda confianza sobre la aplicación de las medidas adicionales de protección a los mexicanos, que deberán llevarse a cabo en estados de alta concentración migrante como lo son Texas, California, Illinois, Nueva York y Georgia.

Consideramos fundamental el estrechar los lazos de cooperación con las asociaciones de migrantes y representantes de las comunidades de mexicanos en los Estados Unidos de América, con el objetivo de brindarles información y capacitación para establecer mecanismos de respuesta rápida, en defensa de sus derechos, garantías y libertades a través de la ley ante un eventual acontecimiento de esta naturaleza u otra que implique violencia en contra de la comunidad mexicana en ese país.

Entendiendo que tanto el pueblo de Estados Unidos, como el nuestro, hoy están de luto y que como una nación pacifica anhelamos la paz y la sana convivencia entre nosotros, hacemos votos para que nunca más un hecho similar se materialice. 

Consideramos muy importante que, en adición a las acciones legales, se realicen campañas de información y sensibilización sobre los lazos de amistad y unión entre el pueblo de los Estados Unidos de América y el pueblo de México, utilizando para ello la red consular mexicana con los siguientes objetivos:

  1. Reforzar las herramientas de protección para la comunidad mexicana en los Estados Unidos de América, así como las mexicanas y mexicanos que visiten dicho país;
  2. Fortalecer los lazos de unión y fraternidad entre el pueblo de los Estados Unidos de América y el pueblo de México. 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente

Punto de acuerdo de urgente resolución

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón,  a que exija  a las autoridades de los Estados Unidos de América se investigue exhaustivamente este ataque xenofóbico en contra de nuestros connacionales y se refuerce su protección en ese territorio.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar acerca de las acciones que se han tomado hasta el momento para brindar apoyo a las personas que resultaron heridas y a los familiares de las víctimas mortales en esta tragedia. así como para que brinde todo el apoyo económico, legal, médico que requieran.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer programas de vinculación y capacitación legal y en materia de derechos humanos con los representantes de la comunidad mexicana en los Estados Unidos de América y las autoridades consulares mexicanas; y a reforzar los protocolos de respuesta rápida en caso de siniestros que afecten a mexicanas y mexicanos, en estrecha coordinación con los representantes de la comunidad mexicana en los Estados Unidos de América y las autoridades consulares mexicanas.

Dado en el recinto de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, a los 7 días del mes de agosto de 2019.

ATENTAMENTE

Senadoras y Senadores del

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Nancy de la Sierra Arámburo    Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre         

Cora Cecilia Pinedo Alonso                  Alejandra del Carmen León Gastélum           

Miguel Ángel Lucero Olivas                                          Joel Padilla Peña