+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se expresa su enérgica condena al discurso de odio que incita los ataques contra los mexicanos en Estados Unidos, se solidariza con los familiares de las víctimas mortales y con los heridos de los lamentables hechos ocurridos en El Paso, Texas; y exhorta al gobierno de México a condenar el uso del racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco, como instrumento de los procesos electorales democráticos.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presenta el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su enérgica condena al discurso de odio que incita los ataques contra los mexicanos en Estados Unidos, se solidariza con los familiares de las víctimas mortales y con los heridos de los lamentables hechos ocurridos en El Paso, Texas y exhorta al Gobierno de México a condenar el uso del racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco como instrumento de los procesos electorales democráticos.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, las campañas políticas presentaron discursos altamente estridentes y violentos en contra de minorías étnicas y religiosas con el objetivo de alimentar las diferencias sociales para ganar simpatizantes.

Desde la anterior campaña, México y los mexicanos hemos sido utilizados como parte del discurso electoral del presidente Donald Trump quien ha exacerbado nuestras diferencias por el color mestizo en nuestra piel, quien nos ha acusado de ser violadores y criminales, y quien nos responsabiliza de hacer una invasión en la Unión Americana, entre otras.

Trump ha utilizado el discurso político para generar miedo a los mexicanos, a los hispanos, a los que no tenemos el color blanco en la piel.

Su discurso de odio mediante el cual se manifiesta el racismo, la xenofobia, la discriminación, genera una profunda división, una grave polarización, exalta la intolerancia, incita e inspira crímenes como el ocurrido el pasado domingo 4 de agosto de 2019.

El autor de la matanza de 22 personas inocentes, 8 de ellas nacionales mexicanos, ha declarado en un manifiesto previo al ataque que lo haría con el fin de “matar a hispanos para detener una supuesta invasión del país”.

En 2016, durante la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein recordó a los gobiernos sobre sus obligaciones legales para detener el discurso y los crímenes de odio en sus naciones.

Por lo anteriormente expuesto, las Senadoras y los Senadores de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentamos el siguiente

Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su enérgica condena al discurso de odio que incita los ataques contra los mexicanos en Estados Unidos.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se solidariza con los familiares de las víctimas mortales y con los heridos, de los lamentables hechos ocurridos en El Paso, Texas.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de México a condenar el uso del racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco como instrumento de los procesos electorales democráticos.