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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del estado de Jalisco a congelar el precio del transporte y a investigar presuntas violaciones de derechos humanos en la manifestación que tuvo lugar el 26 de julio del 2019 en la estación Plaza Universidad Tren Eléctrico.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

PERMANENTE DEL H. CONGRESO

DE LA UNIO?N

PRESENTE.

El que suscribe, Sen. José Erandi Bermúdez Méndez, Senador de la República de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración a la Comisión Permanente, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado Libre y , al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN

La libertad de expresión, asociación y a una infraestructura que permita una movilidad digna son derechos fundamentales de toda persona en el territorio mexicano. Por ello, es necesario colocar un especial énfasis en lo ocurrido en Jalisco durante los últimos días.

La crisis tiene dos frentes: por un lado, el aumento sin mejora al transporte público; por otro lado, la represión de la libre manifestación de ideas. El día 24 de julio del 2019, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que, con efectos al 26 de julio del 2019, el transporte público pasaría de $7.00 pesos a $9.50 en la Zona Metropolitana de Guadalajara. [*] Como consecuencia de dicho anuncio, un grupo de personas, en su legítimo derecho, se manifestaron en oposición al aumento. Esto ocasionó, según algunas fuentes actos por los cuales se habrían detenido--al menos--a cinco personas. [*] Incluso, en un mensaje en la red social YouTube, el gobernador brindó la versión oficial sobre actos vandálicos en las manifestaciones. [*] No obstante el mensaje del gobernador, no podemos desconocer los videos que se hicieron conocer en tiempo real—divulgadas en la red social Twitter--sobre grabaciones que demuestran presuntos actos de represión durante los operativos para contener la manifestación, situación que coloca en relieve la posibilidad de un uso inapropiado de la fuerza, detenciones con limitado o inexistente sustento legal, omisiones de la policía preventiva en caso de ser ciertas las aseveraciones de las autoridades locales, o bien, en caso de no serlo, sanciones a los activos policiales que violentaron el ejercicio de las libertades constitucionales de las personas durante la manifestación.

Para tener en contexto, debemos refrendar que, con fundamento en los artículos 1, 6, 11, 25, 27 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), tanto la libertad de expresión, reunión e infraestructura para una movilidad digna son derechos humanos.

Si se refiere a la libertad de asociación, manifestación y expresión existe una extensa práctica estatal que refrenda la obligación del Estado mexicano para garantizarle a las personas el más alto estándar de protección.

En torno a la infraestructura para una movilidad digna, la interpretación constitucional es consistente con nuestra práctica en el plano internacional en instrumentos jurídicos, notablemente: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC); [*] Acuerdo de París; [*] Protocolo de Kyoto; [*] Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada con la resolución 70/1 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; [*] y la Declaración sobre el Progreso y Desarrollo en lo Social. [*] Por ende, si bien la denominación de “movilidad” no es reconocido de forma categórica, sí como un elemento transversal e integral con otros derechos fundamentales para alcanzar el Desarrollo Sostenible, inter alia: inclusión, salud, medio ambiente, asentamientos humanos dignos, desarrollo económico, infraestructura, entre otros. [*]

Si observamos la realidad de Jalisco, la movilidad es un tema que requiere encontrarse al centro de las decisiones para las autoridades estatal y municipales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 (ENVIPE), la incidencia de robo o asalto en calle o transporte público se incrementó en 1,482 delitos al pasar de 9,599 a 11,081 delitos. [*] De igual forma, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se refleja que tres de cada cuatro mexicanos se sienten inseguros en el transporte público. [*] Esta realidad no es ajena a la realidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si se hablamos del ingreso y gasto, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el gasto de los hogares en transporte podría representar el 19% de sus ingresos, por encima de Canadá, Estados Unidos o la Unión Europea. [*] Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH) del INEGI, de los 20 rubros de gasto, en promedio los hogares erogan 5.19% de sus ingresos trimestrales en transporte. [*]

Por ello, ante un incremento del 35% de la tarifa del transporte público, resulta comprensible la existencia de manifestaciones con el objeto de buscar congelar el consto del transporte público. Sin embargo, derivado del desarrollo de los sucesos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, emitió medidas cautelares el día 27 de julio del 2019 y, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitieron un posicionamiento en conjunto, invitando al diálogo. [*]

Por lo anterior, someto a la consideración el siguiente,

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco para que se congele el precio del transporte público hasta no se reflejen cambios sustantivos a la realidad del sistema de transporte.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco para que se investigue por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la policía estatal en la manifestación que tuvo lugar el día 26 de julio del 2019 en la estación Plaza Universidad del Tren Eléctrico.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco para que entable una mesa de diálogo con la sociedad civil para encontrar un mecanismo que permita, de forma gradual y eficaz, elevar los estándares de protección a los derechos humanos y el servicio del transporte público.

Salón de sesiones, a 5 de agosto del 2019

Sen. José Erandi Bermudez Méndez


[*] “Aumenta tarifa de transporte público en Guadalajara”, López-Dóriga Digital, el 24 de julio de 2019, https://lopezdoriga.com/nacional/aumenta-tarifa-de-transporte-publico-en-guadalajara/.

[*] “Manifestación contra el alza de transporte público”, consultado el 5 de agosto de 2019, https://www.milenio.com/politica/comunidad/manifestacion-contra-el-alza-de-transporte-publico.

[*] “Mensaje sobre tarifa de SITEUR y transporte público - YouTube”, consultado el 6 de agosto de 2019, https://www.youtube.com/watch?v=sBIf_7WlvJc.

[*] “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” (1966), artículo 11(1).

[*] United Nations Framework Convention on Climate Change, “Paris Agreement” (s/f), artículo 7(1).

[*] “Protocolo de Kyoto” (s/f), artículo 12(1).

[*] Asamblea General de las Naciones Unidas, “A/RES/70/1” (s/f), Objetivos 3, 9 y 11.

[*] “Declaración sobre el progreso y el desarrollo en lo social”, Pub. L. No. Resolución 2542 (XXIV) (1969), artículo 18(e), https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ProgressAndDevelopment.aspx.

[*] “Sustainable transport .:. Sustainable Development Knowledge Platform”, consultado el 5 de agosto de 2019, https://sustainabledevelopment.un.org/topics/sustainabletransport.

[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “?Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018”, Principales resultados, 2018, 4.

[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”, junio de 2019, 6, https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5082.

[*] Instituto Mexicano para la Competitividad, “Índice de Movilidad Urbana”, 2019, 3.

[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares”, 2018, 37.

[*] “Exhortan CNDH y CEDHJ a Gobierno y sociedad de Jalisco a resolver la Inconformidad por el Aumento de Tarifa al Transporte Público mediante el Diálogo, y piden a las autoridades a respetar el derecho a la protesta y no reprimir las expresiones ciudadanas”, s/f.