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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo con relación a la eliminación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presente.

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, con el carácter de urgente resolución, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Marco jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 

Que el párrafo décimo, del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que:

“…Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación…”.

  • Ley General de la Infraestructura Física Educativa
  •  

Que la Ley General de Infraestructura (en adelante, LGI) tiene por objeto regular la infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo nacional. De acuerdo con el artículo 4 de la LGI, la infraestructura física educativa comprenden los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, en el marco del sistema educativo nacional, así como a los servicios e instalaciones necesarios para su correcta operación.


En este sentido, con la aprobación de la LGI se creó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (en adelante, Instituto), que es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal cuyo objetivo es fungir como un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del país y de construcción, además de ser instancia asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo.

Así, el Instituto es el encargado de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública en la Ciudad de México y en las entidades federativas.

  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
  •  

Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se establece en el apartado II. Política Social que: “…el gobierno federal se comprometió desde un inicio a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, La Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares…”.

II. Acciones realizadas por Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa

De acuerdo con datos del Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, del Instituto durante el periodo del 01 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2018, fueron realizadas las siguientes acciones:

  • Se proporcionaron un total de 4,026 asesorías y apoyos técnicos, solicitados por los Institutos Estatales u otras instancias educativas;  
  • Se realizaron un total de 1,870 proyectos por especialidad, necesarios para cubrir los requerimientos de los programas de obra; 
  • Se realizaron 34,239 verificaciones físicas y/o documentales a obras de infraestructura física educativa, incluyendo la evaluación y validación de daños; 
  • Se llevaron a cabo 873 acciones de capacitación sobre diversos temas relacionados con la Infraestructura Física Educativa; 
  • Se evaluaron 112 escuelas de acuerdo a la normatividad establecida en el Programa Nacional de Certificación; 
  • Los proyectos de inversión ejecutados por el Instituto, se refieren básicamente a las acciones de obra pública relacionadas con la infraestructura física educativa de los niveles de educación media superior y superior, conforme al siguiente detalle: 

-Ejercicio 2013 con una inversión de 810.1 MDP, en 86 contratos de obra pública y 38 contratos de supervisión externa, con avance físico financiero del 100%;

-Ejercicio 2014 con una inversión de 343.4 MDP, en 48 contratos de obra pública y 25 contratos de supervisión externa, con avance financiero del 100% y avance físico en determinación, derivado de procedimientos de rescisión y de terminación anticipada;

Ejercicio 2015 con una inversión de 146.3 MDP, en 15 contratos de obra pública y 6 contratos de supervisión externa, con avance financiero del 100% y avance físico en determinación, derivado de un procedimiento de terminación anticipada;

Ejercicio 2016 con una inversión de 51.6 MDP, en 7 contratos de obra pública y 6 contratos de supervisión externa, con avance físico financiero del 100%, y

Para los ejercicio 2012, 2017 y 2018, no se contó con recursos de inversión autorizados.

III. Presupuesto de Egresos 2019

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2019, al Instituto se le aprobaron 1,714.5 millones de pesos.

No obstante, de acuerdo con datos de los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre, el Instituto presenta un recorte de 388.6 millones de pesos (Se le aprobaron 492.0  millones de pesos y solo le autorizaron 103.5 millones de pesos).


IV. Propuesta del Ejecutivo Federal para eliminar el Instituto

Que el pasado mes de junio del año en curso, el Ejecutivo Federal anunció la eliminación del Instituto, así manifestó que los recursos que hasta ahora ha administrado para la rehabilitación y construcción de escuelas serán entregados a comités formados por maestros, alumnos y padres de familia, sin que estos cuenten con alguna preparación profesional o experiencia.

Por lo que, diversos sectores de la sociedad como mandatarios estatales y organizaciones civiles se han pronunciado en contra de esta propuesta.

Por ejemplo, el gobernador de Guanajuato, manifestó lo siguiente: “Espero que se reconsidere este tema porque afectaría muchísimo, tan solo este año traemos mil millones de pesos de inversión para rehabilitación de escuelas y es fundamental cómo se van a adjudicar las obras”.

Por su parte, la organización Red Educación Derechos (RED), rechazaron la propuesta presidencial, pues el Instituto es el encargado de normar, supervisar, certificar y construir escuelas, en este sentido expresaron que: Sólo los especialistas, ingenieros y arquitectos, tienen las competencias técnicas necesarias para asegurar que la construcción, remodelación y mantenimiento de las instalaciones educativas cuenten con la calidad necesarias para garantizar la seguridad, salud e higiene de los usuarios finales. Este no es un asunto de clientelas políticas".

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto a la soberanía de los Poderes Federales, exhorta al Poder Ejecutivo Federal a:

  • Reconsiderar la decisión de no eliminar el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el objetivo de mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, dignificando los centros escolares y no poner en riesgo la vida de los alumnos, profesores, trabajadores e infraestructura física educativa del país, y 
  • Respetar y salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. 

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a respetar el Presupuesto de Egresos aprobado al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa para el ejercicio fiscal de 2019, y no realizar adecuaciones presupuestarias que se traduzcan en afectaciones a la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública en la Ciudad de México y en las entidades federativas.

Suscribe

Sen. Minerva Hernández Ramos