+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Victor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil; del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; y del Director General del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México, a fin de transparentar el proceso de autorización de quintas libertades a Emirates para operar la ruta (Dubai- Barcelona-Ciudad de México) DXB-BCN-MEX; así como la suspensión del inicio de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y DEL DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL "BENITO JUÁREZ" DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A FIN DE TRANSPARENTAR EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE QUINTAS LIBERTADES A EMIRATES PARA OPERAR LA RUTA (DUBAI- BARCELONA-CIUDAD DE MÉXICO) DXB-BCN-MEX; ASÍ COMO LA SUSPENSIÓN  DEL INICIO DE OPERACIONES DEL VUELO BARCELONA-MÉXICO DE EMIRATES AIRLINES.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
PRESENTE

El que suscribe Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Senador por el Estado de Nuevo León, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, numeral 1, fracción II, 95, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de Urgente y Obvia resolución, por la que el Senado de la República exhorta respetuosamente a las personas titulares del Poder Ejecutivo de la Federación, de la Ciudad de México y de las entidades federativas para que implementen las medidas necesarias que combatan de manera inmediata el alza de la inseguridad en el país, al tenor siguiente:

C O N S I D E R A C I O N E S

El Convenio de Chicago, firmado en 1944, tiene por objetivo proveer de un marco legal a la regulación de aviación civil. A partir de dicha convención, diversos documentos fueron generados con el fin de establecer un marco regulatorio. Entre dichos documentos se encuentran el Acuerdo Internacional de Servicios Aéreos de Tránsito y el Acuerdo para el Transporte Aéreo Internacional, que establecen una serie de “libertades aéreas”, entendidas como derechos relativos a la aviación comercial. De acuerdo con el Manual sobre Reglamentación del Transporte Aéreo Internacional, publicado por la Organización de Aviación Civil Internacional, son 9 las libertades aéreas, entre las que se encuentra la Quinta libertad: el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.

En junio de 2015, entró en vigor el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (Convenio Bilateral). De acuerdo con el Convenio, el ejercicio de los derechos de tráfico de la Quinta Libertad se realizaría “únicamente cuando sea acordado y autorizado previamente por las autoridades aeronáuticas” de ambos gobiernos.

En diciembre de 2016 se firmó un Memorandum of Understanding (MOU)entre los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y México, el cual estableció en el tercer párrafo, de la sección i), inicio B:

Con respecto a la Sección 1, párrafo 5, del Anexo del Acuerdo, ambas Delegaciones acordaron que las líneas aéreas designadas de los EAU podrán ejercer derechos de tráfico de quinta libertad en cualquiera de los siguientes puntos o su elección:

i) Servicios de pasajeros (como puntos intermedios):

Barcelona, que debe utilizarse dentro de un período de dos (2) años a partir de la fecha de la firma de este MOU. En el caso de que las franjas horarias requeridas en la Ciudad de México no estén disponibles, el período anterior se extenderá hasta el momento en que los slots requeridos estén disponibles.

Sin embargo, la falta de operación de la ruta, antes del 8 de diciembre de 2018 implicaba, la terminación automática del MOU por expiración de su plazo de dos años. El que Emirates haya solicitado la autorización de la ruta fue hecho para extender el MOU artificialmente. El hecho de no contar con los slots deseados y sólo otros otorgados por el AICM, no es un argumento que justifique la falta de operación de la ruta.

Existen, también, irregularidades en la probable asignación de slots a Emirates, puesto que no podrá haber otorgamiento posterior de slots por el AICM, derivado de que el 8 de diciembre de 2018 expiró el MOU por la falta de operación de la ruta. Sin embargo, se pretende asignar slots en una franja saturada, no obstante, previamente se había negado la entrada a otras aerolíneas.

El uso malintencionado por parte de Emirates contraviene las mejores prácticas recomendadas por IATA en la asignación de slots. Lo anterior, debido a que pretende interpretar el MOU como con vigencia indefinida al usar a los slots como una práctica dilatoria y no en su uso efectivo. Finalmente, muchas aerolíneas han solicitado esas franjas horarias y no se los han proporcionado. Al privilegiar a una aerolínea se rompen los criterios de justicia que deben regir para los nuevos entrantes.

Además, la autorización para el ejercicio de la Quinta Libertad debió haber contemplado un análisis de rutas y de la capacidad para competir en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Las condiciones de igualdad y de competencia efectiva no se cumplen, pues Emirates es una aerolínea que opera en contra del libre mercado con aparentes subvenciones que afectan, de manera artificial, los costos y precios de la aerolínea. Un white paper realizado por Delta, United y American Airlines, después de una investigación forense exhaustiva, en donde se pretende comprobar que la familia real emiratí, a través de agencias estatales de su país, ha subvencionado a Emirates de la siguiente forma:

      1. Subsidios de “préstamos” gubernamentales sin intereses;
      2. Subsidios de inyecciones de capital del gobierno;
      3. Subsidios de subvenciones del gobierno;
      4. Subsidios de exenciones de tarifas de aeropuerto;
      5. Préstamos subsidiados y anticipos de accionistas;
      6. Subsidios de garantías de préstamos del gobierno;
      7. Subsidios de tierras libres,
      8. Subsidios de cesión de ingresos aeroportuarios;
      9. Subsidios por el supuesto del gobierno de pérdidas de cobertura de combustible,
      10. Subvenciones no vinculadas a transacciones con partes relacionadas.

Tales probables subvenciones, además, atentan en contra del artículo 5 del Convenio sobre Servicios Aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos, el cual establece que: “Cada Parte Contratante deberá implementar las medidas necesarias dentro de su jurisdicción con el objeto de eliminar cualquier forma de discriminación, prácticas de competencia desleal o precios predatorios en el ejercicio de los derechos previstos en el [el] Convenio”. El ejercicio de la Quinta Libertad, por parte de Emirates, transgrede los principios de competencia justa que debería prevalecer, como establece el convenio mencionado.

Asimismo, la autorización para otorgar Quintas Libertades a aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos fue delegada el Convenio Bilateral a la Dirección General de Aeronáutica Civil mediante el Memorandum of Understanding promulgado en 2016. Sin embargo, las facultades de conducción de política exterior no son delegables y de acuerdo con los artículos 76, fracción I. y 89, fracción X. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dichas facultades y obligaciones son depositadas, únicamente, en el Senado y en el titular del Ejecutivo Federal. Asimismo, la facultad de análisis de la política exterior y de la aprobación de tratados internacionales y convenciones corresponde al Senado conforme al Reglamento del Senado, en sus artículos 230, 237 y 238.

Finalmente, el proceso de autorización de Quintas Libertades a Emirates para operar la ruta DBX-BCN-MEX se realizó sin consultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores quien debe intervenir en los asuntos de política exterior, de conformidad con la fracción I, del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; fracciones V. y X.  del artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cual debe participar en el estudio y formulación de tratados internacionales, según sea su conveniencia a través de la Dirección General Adjunta de Legislación Aduanera y Comercio Exterior, esto conforme a la fracción VI del artículo 52 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a la Secretaría de Economía encargada de supervisar los convenios internacionales de su competencia, según la fracción II del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; fracciones III y V, del artículo 7; fracción I del artículo 15 y fracción I del artículo 34  del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; y a la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de la parte interesada debe emitir opiniones en caso de que se considere que no hay competencia efectiva entre concesionarios en cuanto a regulación tarifaria, según el artículo 43 de la Ley de Aviación Civil y el artículo 53-A del Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Es importante mencionar que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos, publicaron un desplegado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestando su preocupación, ya que esta situación pone en riesgo de manera directa el empleo de los mexicanos dedicados a esta industria.

El gobierno mexicano debe proteger las fuentes de empleo de los mexicanos y de la industria aérea de nuestro país ante la competencia desleal, es por esto que se debe suspender el inicio de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines.

Por lo anteriormente expuesto es que debemos oponernos a una política que le abra los cielos a la competencia desleal, pues la aviación nacional no está en condiciones de competir con Emirates, que tiene una flota mucho mayor, con tarifas artificiales, gana acceso a nuevos destinos, elimina competidores y obtiene posición monopólica.

De respetarse el MOU en los términos en que actualmente se encuentra, se otorgarían facilidades a la industria de los Emiratos Árabes Unidos para entregarles slots y rutas que pondrían en riesgo miles de empleos de la industria aeronáutica nacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la Comision Permanente, con moción de urgente resolución el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al Titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares; al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Carlos Sánchez Valencia; y al Director General del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México, Miguel Peláez Lira, a fin de transparentar el proceso de autorización de quintas libertades a Emirates para operar la ruta (Dubai- Barcelona-Ciudad de México) DXB-BCN-MEX; así como la asignación de slots en el AICM.

 SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica a que investigue en el marco de sus atribuciones legales, la presunta competencia desleal de la aerolínea Emirates.

TERCERO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Dirección General de Aeronáutica Civil a que se SUSPENDA EL INICIO DE OPERACIONES DEL VUELO BARCELONA-MÉXICO DE EMIRATES AIRLINES y se revise a fondo el otorgamiento de la quinta libertad aérea en dicha ruta, por ir en contra del principio de competencia leal y justa.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en la Ciudad de México a 6 de agosto de dos mil diecinueve.

SENADOR VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS