+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados Laura Angélica Rojas Hernández, Sarai Núñez Cerón, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Lizbeth Mata Lozano y Oscar Daniel Martínez Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia sobre el ataque terrorista, acontecido el pasado sábado 3 de agosto, en la ciudad de El Paso, Texas en los Estados Unidos de América.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SE PRONUNCIA SOBRE EL ATAQUE TERRORISTA ACONTECIDO EL PASADO SÁBADO 3 DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE EL PASO, TEXAS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Laura Angélica Rojas Hernández, Sarai Núñez Cerón, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Lizbeth Mata Lozano y Oscar Daniel Martínez Terrazas, Diputados Federales e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia sobre el ataque terrorista acontecido el pasado sábado 3 de agosto, en la ciudad de El Paso, Texas en los Estados Unidos de América, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En lo que va de año, se han producido alrededor de 250 tiroteos múltiples en Estados Unidos, con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales. El más grave, hasta ahora, había tenido lugar en Virginia Beach, localidad costera en el Estado de Virginia, en el este del país, cuando un pistolero mató a 12 personas e hirió a otras cuatro en un edificio de oficinas municipales.

El pasado fin de semana se sumaron dos acontecimientos más, uno en El Paso, Texas, y otro en Dayton, Ohio.

Poco antes de las once de la mañana, Patrick Wood Crusius de 21 años de edad y ciudadano estadounidense, irrumpió en el centro comercial Walmart de El Paso, matando a veintidós personas (ocho mexicanos) e hiriendo a veinticuatro más. Al respecto, el presidente Donald Trump manifestó que trabaja con las autoridades estatales y con las fuerzas de seguridad, ofreciendo todo el apoyo del Gobierno Federal, reconoció el problema de racismo y supremacía blanca pero no mencionó nada sobre la normatividad de su país para adquirir armas de fuego. En su lugar, culpó a problemas de salud mental y hasta los videojuegos sobre estas conductas. Asimismo, informó que se reunirá con los afectados del tiroteo el miércoles 7 de agosto.

Posteriormente, aproximadamente a la una de la mañana del domingo, Connor Betts de 24 años de edad, de nacionalidad estadounidense, abrió fuego contra personas de manera aleatoria a las afueras del Bar Ned Pappers. Connor asesinó a nueve personas antes de ser abatido por oficiales de la región. Hasta ahora no se conoce con certeza el móvil de este ataque, pero se menciona que el homicida contaba con una lista en su poder, donde se encontraban nombres de sus probables víctimas, entre ellos el de su propia hermana.

Para México, el ataque de El Paso representa un parteaguas en la historia de los ataques contra población civil en los Estados Unidos porque es el primer atentado terrorista contra mexicanos por motivos raciales. El primero, de una lista que podría no tener fin si no se toman las medidas correctivas y preventivas necesarias. De no hacerse, la comunidad mexicana en los Estados Unidos y en otros países podría correr la misma suerte que otros grupos o minorías raciales que han sido estigmatizados y perseguidos por décadas.

Para evitar nuevos ataques a mexicanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos, es necesario comprender la causa, y afrontarla sin vacilaciones y de manera eficaz. La causa, es la ideología de la supremacía blanca y el discurso del odio que difunde sus ideas. Esto no es nuevo, pero desde hace varios años, el discurso antimexicano ha tenido en el hoy presidente Donald Trump, a su más potente vocero.

El trágico resultado de este discurso de odio se anticipó desde que el entonces candidato Trump comenzó a usarlo como estrategia electoral en la campaña. Se dijo que etiquetar a los mexicanos de violadores y asesinos o que acusarlos de robar los trabajos de los estadounidenses traería consecuencias nefastas para ellos, y que el gobierno mexicano de ese entonces debería implementar una estrategia para contrarrestar esa narrativa, pero no solo no lo hizo sino que se invitó al candidato Trump a visitar México y se le dio un trato privilegiado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces, siendo aspirante a la Presidencia de la República, criticó duramente la actuación de la administración de Enrique Peña Nieto y después, ya durante el proceso electoral, el pasado 18 de mayo de 2018 afirmó que "cada vez que Trump lance un tuit va a haber otro de regreso, nos va a tener que aprender a respetar". Sin embargo, una vez iniciado su gobierno, su posición cambió radicalmente al grado de la inacción ante las constantes ofensas, amenazas y atropellos por parte del presidente Trump hacia México y los mexicanos. Incluso hoy, el gobierno mexicano cambió su política migratoria para adaptarla a las demandas de los Estados Unidos.

Claramente, el discurso de odio en los Estados Unidos azusado por el presidente Donald Trump, fue uno de los causantes de la tragedia de El Paso, pero una intervención eficaz y a tiempo de los gobiernos del ex presidente Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, quizás la habrían evitado.

Ante el ataque del sábado pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado del que destacan los siguientes párrafos:

“México rechaza y condena de manera absoluta el cobarde ataque perpetrado ayer en El Paso, Texas, el cual considera como un acto terrorista contra mexicanos inocentes.

“Por tal motivo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emprenderá una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar justicia para las víctimas del tiroteo y proteger los derechos de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

“El canciller anunció que la SRE entregará mañana una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos para solicitar, de manera respetuosa pero firme, que éste fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.”

Ante la magnitud de la tragedia, pero sobre todo, considerando que como se desprende de un comunicado atribuido a Patrick Crusius, el ataque fue por motivos de supremacía racial que podrían repetirse en el futuro, consideramos que el tono de la cancillería no es el adecuado: que la solicitud debería elevarse a nivel de exigencia, y que como ya se ha solicitado varias veces en el pasado, la posición del gobierno de México se endurezca a efecto de detener el discurso de odio y de generar un cambio en la actitud del presidente y la administración Trump hacia México y los mexicanos.

Por otro lado, no hay que perder de vista que el terrorismo supremacista blanco no es exclusivo de los Estados Unidos sino que es un fenómeno global que ha producido cientos de ataques cuyos perpetradores se inspiran unos a otros. De acuerdo con un estudio del diario The New York Times, entre 2011 y 2017 se habían registrado cerca de 350 ataques que tuvieron como objetivos a musulmanes, inmigrantes y otros grupos minoritarios. Dicho estudio también analiza datos en los Estados durante 2018.

Durante este periodo, el “extremismo blanco” que engloba idelogías como “nacionalismo blanco”, “supremacismo blanco”, “neonazi”, “xenofóbico” “antimusulmán” y “antisemitismo”, fue causa de alrededor del 8% de todos los ataques en Europa occidental y de un tercio de los ataques en los Estados Unidos. Los ataques se han venido incrementando año con año, igual que las comunidades de personas que comparten estas ideologías en internet y en las redes sociales por lo que la acción del gobierno mexicano no solo debe enfocarse en contener la difusión y el crecimiento del odio hacia los mexicanos en ese país sino ayudar a contrarrestar el fenómeno a través de promover iniciativas multilaterales a nivel regional y global.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Comisión Permanente, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena enérgicamente el atentado terrorista del pasado 3 de agosto de 2019 ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas en el que perdieron la vida ocho mexicanos.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa sus condolencias a los deudos de las víctimas del atentado terrorista del pasado 3 de agosto de 2019 ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Poder Ejecutivo Federal que exija al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que cese el discurso de odio en contra de México y los mexicanos, y que implemente de manera coordinada con su administración, una estrategia integral que revierta los efectos dañinos que éste ha generado.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que lance una iniciativa multilateral a nivel regional y global para actuar en contra del extremismo blanco en el mundo.

Quinto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a los senadores y diputados de los Estados Unidos de América a conjuntar esfuerzos para terminar con el discurso supremacista blanco y a contribuir así a evitar futuros atentados terroristas.

Atentamente,

Dip. Laura Angélica Rojas Hernández

Dip Sarai Núñez Cerón

Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Dip. Lizbeth Mata Lozano

Dip. Oscar Daniel Martínez Terrazas

Salón de Sesiones de Comisión Permanente, 6 de agosto de 2019


El País, Otros tiroteos mortales en Estados Unidos en 2019, [en línea] El País, 04.08.19, dirección URL: https://elpais.com/internacional/2019/08/03/actualidad/1564865370_280719.html, [Consulta: 5 de agosto de 2019].

BBC News Mundo, Tiroteo en Dayton Ohio: mueren 10 perosnas en el segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en menos de 24 horas, [en línea] 04.08.19, dirección URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49226605, [Consulta: 5 de agosto de 2019].

Cai Weiyi y Landon Simone, Attacks by White Extremist Are Growing. So Are Their Connections, [en línea] abril 3 de 2019, The New York Times, dirección URL: https://www.nytimes.com/interactive/2019/04/03/world/white-extremist-terrorism-christchurch.html?module=inline, [Consulta: 05 de agosto de 2019].