+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grup Parlamentario Morena, con punto de acuerdo en relación al Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA ACUERDO PARCIAL AMPLIADO SOBRE ITINERARIOS CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA.

La que suscribe, DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO, integrante del Grupo Parlamentario MORENA, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo con relación a  que la Secretaría de Relaciones Exteriores revise la pertinencia del firmar el Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que en los últimos 30 años el concepto de rutas culturales o patrimoniales surgió como una nueva categoría de conservación a partir de diversas características que reúnen de manera común y que tienen diversos fines, desde la investigación científica hasta el fomento de la actividad turística. Aunque durante este lapso de tiempo y desde distintos ángulos ha habido un acercamiento a su definición, lo cierto es que aún no existe una homóloga ya que varía según los lentes desde los cuales se observan y las naciones que las implementan.

Que las categorías más usadas en este ámbito eran las rutas o itinerarios culturales que se construyen por los valores materiales del patrimonio y que, a pesar que en la definición se incluía al patrimonio inmaterial, en las declaratorias de los organismos internacionales este tipo de patrimonio es solo accesorio.

Que actualmente la UNESCO ha promocionado la inclusión de diversas rutas culturales como Patrimonio de la Humanidad, como los ejemplos de la Emblemática Ruta de Santiago de Compostela en España y Francia; Rutas de la Seda: la red de rutas del corredor Chang’an-Tianshan en China, Kazajistán y Kirguistán; Camino Real de Tierra Adentro en México y Estados Unidos; Fronteras del Imperio Romano en Alemania y Reino Unido; Ruta del Incienso y ciudades desérticas del Negev en Israel, Sitios sagrados y rutas de peregrinaje en la cordillera Kii en Japón y el sistema de caminos andinos Qhapaq Ñan en Perú, entre otras.

Que México es un país observador del Consejo de Europa desde 1999 y participa en las sesiones de la Asamblea Parlamentaria y en el seno de varias Comisiones permanentes y ad hoc de la misma Asamblea, dentro de la que se encuentra la Comisión para la Cultura, Patrimonio y Paisaje.

Que nuestro país ha firmado varios Acuerdos y Convenciones que tiene su origen el Consejo de Europa, estando pendiente sólo uno de ser ratificado ante dicho organismo.

Que el Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales da a conocer las pautas de política del Consejo de Europa, la estrategia del programa, el apoyo, asistencia para el desarrollo, implementación y promoción de Itinerarios Culturales, apoyo al trabajo en red y el intercambio entre operadores de Itinerarios culturales, así como algunos otros en el campo del turismo cultural. Este a su vez Otorga la certificación ¨ Itinerario Cultural del Consejo de Europa", y está a cargo de supervisar la evaluación periódica del Consejo de Europa. Esto dado a que proporciona apoyo político a las iniciativas nacionales, regionales y locales para promover la cultura y el turismo.

Que este Acuerdo pretende concienciar a los ciudadanos de Europa, su identidad europea, a través de vínculos culturales y de diálogo entre los pueblos europeos, así como de todos los países que consideren adherirse a este Acuerdo, llevando a cabo actividades educativas, turismo alternativo, entre los países.

Que este Acuerdo sienta las bases del desarrollo sustentable, esto a través del fortalecimiento del conocimiento sobre el patrimonio cultural, a través del intercambio y la cooperación.

Que este Acuerdo tiene una importante fortaleza para encontrar nuevos caminos en el turismo que se piensa para el Siglo XXI donde se combine conocimiento y disfrute de espacios con contenido histórico.

Por ello, se considera que este instrumento internacional puede servir para fortalecer las políticas públicas del país en los años por venir y, en consecuencia, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que evalúe la pertinencia para que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos firme el Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales con el Consejo de Europa, adoptado el 1º de enero de 2011 y su posterior envío al Senado de la República para su aprobación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los treinta y un días del mes de julio del año dos mil diecinueve.

SUSCRIBE

Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro