+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo en relación a la Convención de Derecho Penal sobre Corrupción, firmada por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos con el Consejo de Europa, el 15 de mayo de 2002.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA CONVENCIÓN DE DERECHO PENAL SOBRE CORRUPCIÓN FIRMADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CON EL CONSEJO DE EUROPA EL 15 DE MAYO DE 2002.

La que suscribe, DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO, integrante del Grupo Parlamentario MORENA, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo con relación a la aprobación de la Convención de Derecho Penal sobre Corrupción, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que la corrupción amenaza a la democracia y permite la violación de los derechos humanos. Para lograr garantizar un Estado de derecho, se debe luchar la corrupción y a las amenazas a la seguridad humana a fin de proteger a la sociedad, a través de una legislación apropiada y de medidas preventivas adecuadas.

Que a nivel Internacional, existen convenios para que se lleven a cabo medidas a fin de combatir la corrupción desde el aspecto interno, así como cooperar con otros países para enfrentarla de forma internacional. Se han llevado a cabo Cumbres y conferencias, con respecto al tema de la corrupción. Resultado de estas se han firmado instrumentos internacionales, convenciones que buscan erradicar la corrupción.

Que como ejemplo de ello, en 1996, se adoptó la Convención Interamericana contra la Corrupción, como primer instrumento jurídico internacional en su tipo. Reconoce expresamente la trascendencia internacional de la corrupción y la necesidad de contar con un instrumento que promueva y facilite la cooperación entre los países para combatirla.

Que años más tarde, en 2003 se aprobó la Convención Nacional de las Naciones Unidas contra la Corrupción, presenta un conjunto amplio de normas, medidas y reglamentos que todos los Estados partes en la Convención deberían aplicar para fortalecer sus regímenes jurídicos y reglamentarios de lucha contra la corrupción.

Que, no obstante, ambos instrumentos han impulsado la lucha contra la corrupción, en México muy poco se hizo para abatir este flagelo. En el año 202, México

Firmo en Estrasburgo, Francia, la Convención de Derecho Penal sobre Corrupción con el Consejo de Europa, sin embargo, el gobierno de entonces prácticamente lo archivó y no le dio continuidad para su aprobación por el Senado de la República.

Que esta Convención es de fundamental importancia enfocado a la tipificación de delitos de la corrupción, el fortalecimiento de la cooperación en la persecución de los mismos, y un mecanismo de paz que dé pie a la igualdad tanto de estados miembros como no miembros.

Que en su contenido estipula que las partes firmantes deben adoptar, a nivel nacional las medidas necesarias para tipificar como delito, cuando se cometa intencionalmente, el hecho de proponer, ofrecer u otorgar, directa o indirectamente, cualquier ventaja indebida sobre los agentes públicos, con el fin de que realice o se abstenga de realizar un acto en el ejercicio de sus funciones.

Que debido a que la corrupción puede darse de forma activa o pasiva, se plantea las medidas que se deben de tomar en el sector privado, de agentes públicos nacionales y extranjeros, con respecto a la corrupción, así como sus vínculos con la delincuencia organizada, el blanqueo de dinero, tráfico de influencias, delitos contables, actos de participación, entre otros, así como el proceder ante las disipaciones de cualquier tratado, protocolo o estatuto que se refiere al levantamiento de la inmunidad.

Que en la Convención de Derecho Penal sobre Corrupción se califican como delitos el tráfico de influencias, blanqueo de producto de delitos de corrupción, delitos contables y actos de participación, los cuales no se abunda en la Convención de Naciones Unidas anteriormente mencionada.

Que se considera fundamental que la Secretaría de Relaciones Exteriores continúe el proceso de aprobación del Tratado y lo comunique a la brevedad al Consejo de Europa para que entre en vigor en nuestro país.

Derivado de lo anterior, es que someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a la brevedad envíe al Senado de la República la Convención de Derecho Penal sobre Corrupción firmado por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos con el Consejo de Europa el 15 de mayo de 2002 en la ciudad de Estrasburgo, Francia, para su aprobación inmediata.

El Senado de la República hará lo conducente para propiciar la aprobación de dicho instrumento internacional.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los treinta y un días del mes de julio del año dos mil diecinueve.

SUSCRIBE

Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro