+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del Estado de México, a que reanude el pago de la pensión vitalicia a dos mujeres afectadas gravemente por la explosión de una pipa de gas en Xalostoc, en mayo de 2013.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, A QUE REANUDE EL PAGO DE LA PENSIÓN VITALICIA A DOS MUJERES AFECTADAS GRAVEMENTE POR LA EXPLOSIÓN DE UNA PIPA DE GAS EN XALOSTOC EN MAYO DE 2013, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ.

La suscrita, diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México, a que reanude el pago de la pensión vitalicia a dos mujeres afectadas gravemente por la explosión de una pipa de gas en Xalostoc en mayo de 2013, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 7 de mayo de 2013, a las 5:15 horas, ocurrió la explosión de una pipa de gas, que se desprendió de un tracto camión e impactó contra varias casas aledañas a la autopista federal México-Pachuca. Provocó la muerte a 27 personas –entre ellas 10 menores de edad– y lesiones a otras 31; causó daños a 45 viviendas y 30 vehículos, que se incendiaron, además del desalojo de unos cien habitantes de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, Estado de México.

El tráiler transportaba dos pipas de la empresa Termogas, con 35 mil litros de gas LP en la pipa trasera, igual que la delantera, se estrelló contra el muro de contención, se desprendió de la primera, pegó contra una vivienda, estalló, voló sobre la autopista y cayó encima de una casa del lado contrario de la carretera.

La Procuraduría General de la República inició la averiguación previa, por los delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales contra quienes resulten responsables.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la pipa de gas involucrada en la explosión contaba con la verificaciones periódicas y demás requisitos para este transporte de carga.

El 21 de mayo, el chofer de la pipa de gas, Juan Omar Díaz Olivares, fue ingresado al penal de Ecatepec. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México indicó que tras superar el estado de salud que presentaba, elementos de la policía investigadora cumplimentaron la orden de aprehensión contra Díaz Olivares por los delitos de homicidio, lesiones y daño en bienes, girada por un juez.

El Gobierno del Estado de México entregó 54 cheques por poco más de 3 millones de pesos para los afectados de la explosión. Manuel Ortiz, Secretario del Agua y Obra Pública, mencionó que con la entrega de estos cheques prácticamente todos los vecinos afectados fueron atendidos. Explicó que los apoyos incluyeron, de manera individual, hasta 80 mil pesos para la reparación de viviendas y 50 mil para arreglar vehículos y para las personas lesionadas.

Dos años después, el abogado del chofer, Gabriel Calvillo, aseguró que las empresas Transportes Migar y Gas Metropolitano depositaron ante un juzgado civil el 100% de las indemnizaciones que ascienden a 35.5 millones de pesos, cantidad que determinó el agente del Ministerio Público. La Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sostuvo que aún están pendientes indemnizaciones de algunos de los habitantes de San Pedro Xalostoc.

Es en este contexto, que la presente Proposición con Punto de Acuerdo, expone el caso de Wendy Paola Ramírez y Andrea Monserrath Garrido Hernández, quienes, como consecuencia directa del accidente antes descrito, sufrieron quemaduras y daños permanentes en su anatomía, que las condena a una situación de incapacidad para ganarse la vida.

En un acto de justicia y solidaridad, que debe reconocerse, el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a otorgar una pensión vitalicia a estas dos mujeres, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM.)

Sin embargo, las beneficiarias de esta pensión que se prometió como vitalicia, han expresado que, la administración del gobernador del Estado de México en funciones, Alfredo del Mazo Maza, ha suspendido el pago de la mencionada pensión.

Con la finalidad de atender la extrema necesidad de Wendy Paola y Monserrath, en mi calidad de Diputada Federal por el Distrito 11 de Ecatepec, Estado de México, solicité al gobernador Alfredo del Mazo Maza, mediante oficio fechado el 19 de junio de 2019, que se reanude a la brevedad el pago de la pensión a estas dos mujeres.

Sin embargo, la respuesta fue negativa, toda vez que, a través de la tarjeta número SGG/SP/T/268/2019, de fecha 26 de junio de 2019, el Lic. Alberto Ponce de León Cota, Secretario Particular del Secretario General de Gobierno, del gobierno del Estado de México, se argumenta que la petición resulta improcedente, de conformidad con la normatividad en la materia.

Ante esta situación, considero que ninguna normatividad puede ser obstáculo para que las dos mujeres mencionadas, que resultaron gravemente afectadas, con daños permanentes que les impiden ganarse la vida, derivado de un accidente donde el gobierno del Estado de México tiene responsabilidad por acción y omisión, reciban la pensión vitalicia que se les prometió. Prueba de que ninguna normatividad está en contra de dicha pensión, es que, durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se les proporcionó la pensión a Wendy Paola Ramírez y Andrea Monserrath Garrido Hernández.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a que reanude el pago de la pensión vitalicia a Wendy Paola Ramírez Hernández y Andrea Monserrath Garrido Hernández, quienes sufrieron daños graves permanentes que les impiden ganarse la vida, como consecuencia de la explosión de una pipa de gas en Xalostoc, Estado de México, en mayo de 2013.

Dado el 05 de agosto de 2019.

DIPUTADA FEDERAL MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ


Redacción de Excélsior, Nota del 7 de mayo de 2013 https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/07/897809

Redacción del portal Animal Político, Nota del 27 de mayo de 2013 https://www.animalpolitico.com/2013/05/ascienden-a-27-los-muertos-por-explosion-de-pipa-en-ecatepec/