+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a actualizar las Normas Oficiales Mexicanas relativas a límites máximos permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales para establecer límites de contaminación por microfibras plásticas.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal por medio de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales a actualizar las normas oficiales mexicanas relativas a límites máximos permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales para establecer límites de contaminación por microfibras plásticas, a cargo de la Diputada Julieta Macías Rábago del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Quien suscribe, Diputada Julieta Macías Rábago, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Ejecutivo de la Unión, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a actualizar las Normas Oficiales Mexicanas relativas a límites máximos permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales para establecer límites de contaminación por microfibras plásticas, de acuerdo con la siguiente

Exposición de motivos

El plástico es un material que en las últimas décadas se ha convertido en indispensable para la vida cotidiana de los seres humanos. Debido a su composición es un material maleable que puede ser moldeado en infinidad de formas volviéndose sólido y con la capacidad de ser resistente sin llegarse a romper cuando se le aplica peso o fuerza.

Por tal motivo, encontramos materiales plásticos en infinidad de formas y usos, desde vasos para tomar agua o café hasta en el transporte que utilizamos diariamente para movernos de un punto a otro. En nuestros hogares y en las calles podemos encontrar materiales plásticos a simple vista, camas, refrigeradores, bicicletas, automóviles etc. Sin embargo, existen también elementos plásticos que no son perceptibles a simple vista, estos son aquellas fibras o fragmentos químicos que se encuentran en objetos como la ropa.

Las fibras plásticas son hebras microscópicas de aproximadamente 10 micrones o más pequeños de diámetro (una décima parte del diámetro de un cabello humano) y van desde aproximadamente 1 a 8 mm de largo. Se estima que  constituyen más del 60% de la ropa a nivel mundial y los textiles elaborados con este tipo de fibras, son económicos, resistentes y de fácil cuidado. Las microfibras tienen la capacidad de absorber una gran cantidad de químicos que se utilizan durante la elaboración de la ropa, lo que ha convertido a la industria textil en una de las más contaminantes del mundo por la gran cantidad de residuos no degradables que se desprenden de sus productos, convirtiendo el uso de las fibras plásticas en un problema para la preservación del medio ambiente.

De acuerdo a EcoWatch, las microfibras “De menos de 1 mm de tamaño, finalmente hacen su camino a través de las plantas de aguas residuales y entran en los ambientes marinos donde se han encontrado entrando en la cadena alimentaria. Las microfibras representan el 85 por ciento de los escombros provenientes de los humanos en las costas de todo el mundo según un estudio de 2011.”

Poniendo a un lado su utilidad de las microfibras en la industria de la ropa, hay que entender urgentemente su capacidad de contaminar.

“Cada que metemos nuestra ropa en la lavadora ésta arroja unas microfibras, fibras sintéticas muy finas de las que están hechas algunos textiles, las cuales viajan por el desagüe, llegan a las plantas de aguas residuales y, debido a su tamaño minúsculo, ningún filtro puede frenarlas, así que terminan en el océano. Ahí, los animales marinos son propensos a ingerirlos.”

El problema es que dichas telas sintéticas cuando se lavan, las microfibras de plástico se rompen y un solo suéter puede producir hasta 250,000 fibras en el agua de la lavadora. La cantidad emitida al mar, de dichas fibras podría ser mil veces mayor, cada litro de agua de la superficie de los océanos, tiene en promedio 11.8 micropartículas (de 0,1 a 1,5 milímetros), cantidad supera en tres órdenes de magnitud la prevista, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Además, un reciente estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Irlanda , reveló que el agua también puede contaminarse con microplásticos a través de otras vías, incluido el residuo líquido de tierras agrícolas fertilizadas con biosólidos (lodo de aguas residuales) o filtración a través del suelo de estanques de lodo activado o vertederos.

Estas fibras miden menos de un milímetro, por esa razón viajan por las tuberías de las casas, llegan al drenaje y muchas terminan en el mar. Contaminan los mantos freáticos y llegan de regreso a través del agua potable o bien a través de los alimentos derivados del mar.

La Universidad de Minnesota realizó un estudio en nuestro país, el cual reveló que de  ocho muestras de agua tomadas en la Ciudad de México (de bebederos y embotellada), el 75% contiene microfibras de plástico que son ingeridas por los consumidores sin saberlo.

Tres marcas de agua embotellada fueron analizadas: Bonafont, Evian y Zoe Water. Todas arrojaron presencia de partículas plásticas y lo mismo ocurrió con el agua de bebederos públicos en Polanco, Santa María la Ribera e Iztapalapa. Estos resultados coinciden con la investigación periodística realizada en ciudades de cinco continentes, cuya conclusión es que no hay lugar libre de dicha contaminación.

Por tales motivos, debemos implementar acciones encaminadas a regular y contener la cadena de contaminación por microfibras plásticas que a través del agua se está esparciendo inadvertidamente y cuyas consecuencias a los ecosistemas, así como a la salud de las personas y los animales son inciertas.

Por tales motivos, debemos implementar acciones que detengan el daño a los ecosistemas y a la salud de los seres humanos ocasionada por el uso de estas microfibras. La SEMARNAT y la CONAGUA han implementado en conjunto, acciones para detener la contaminación en aguas y el posible daño al medio ambiente. Acciones como las Normas Oficiales Mexicanas 001, 002 y 003 son muestra de ello.

SEMARNAT ha emitido Normas Oficiales Mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal y en las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público, con el objeto de proteger su calidad y posibilitar sus usos, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas.

Sin embargo, en dichas Normas no se considera aún la contaminación por microfibras plásticas, por lo que la presente proposición tiene por objeto hacer un respetuoso pero urgente llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para actualizar las Normas Oficiales Mexicanas en materia de límites máximos permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales, para incluir a las microfibras plásticas entre las sustancias contaminantes y establecer límites así como métodos de medición al respecto.

Por lo anteriormente expuesto, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, me permito someter a consideración de la Comisión Permanente la siguiente Proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a actualizar las Normas Oficiales Mexicanas relativas a límites máximos permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales para establecer límites de contaminación por microfibras plásticas.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 7 de agosto de 2019

Diputada Julieta Macías Rábago


Texto tomado de “Fibras de Plástico Encontradas en Agua de Grifo Alrededor del Mundo”, FLUENCE NEWS TEAM, Ver más en: https://www.fluencecorp.com/es/microfibras-de-plastico-en-agua-de-grifo/

Texto tomado de “Microfibras: La nueva contaminación plástica que amenaza nuestras aguas”, EcoWatch, ver más en: https://www.bioecoactual.com/2017/03/13/microfibras-la-nueva-contaminacion-plastica-que-amenaza-nuestras-aguas/

Texto tomado de “El producto que detiene millones de microfibras plásticas antes de que lleguen al océano”, Ivanna Rodríguez, ver más en: https://www.cronicaambiental.com.mx/el-producto-que-detiene-millones-de-microfibras-plasticas-antes-de-que-lleguen-al-oceano/   

Texto tomado de “La cantidad de microfibras en el mar podría ser mil veces mayor que la estimada”, Agencia Efe, ver más en https://www.publico.es/sociedad/contaminacion-oceanos-cantidad-microfibras-mar-mil-veces-mayor-estimada.html

Ver más en: http://www.epa.ie/pubs/reports/research/water/research210.html

Ver más en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mexicanos-beben-fibras-de-plastico-hasta-en-el-agua-embotellada

Ver más en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mexicanos-beben-fibras-de-plastico-hasta-en-el-agua-embotellada