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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CáMARA DE SENADORES.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 226 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ.

El suscrito, Dr. Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido  MORENA en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 71, fracción II, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 55, fracción II, 56 y 179 del  Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someto a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Grupo Parlamentario de Morena asume con responsabilidad la preocupación por el debido desarrollo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país en todos los órdenes. Sin duda hemos avanzado en ubicar los derechos de la niñez en un nivel adecuado dentro de nuestro marco jurídico.
Las niñas, niños y adolescentes cuentan con una protección especial, tanto en la Constitución como en las distintas legislaciones que tienen que ver con el ejercicio de sus derechos, conforme al principio de interés superior de la niñez. La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantiza su derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar.
Por ello, presentamos ante esta Soberanía a la actual iniciativa de ley con la finalidad de brindar mayor protección a niñas, niños y adolescentes ante contenidos violentos en televisión y con ello dar un mayor alcance a la normatividad que regula la programación infantil. Así, proponemos realizar una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones de manera que no sólo proteja a los menores respecto de la programación y publicidad destinada a ellos, sino también de aquella que no está dirigida a este público pero se difunde al mismo tiempo que los programas de contenido infantil.
Al realizar una revisión de la normatividad vigente desde el nivel constitucional hasta la legislación secundaria en la materia, encontramos, como se expondrá a lo largo de la presente iniciativa, que es menester ampliar la protección de niñas y niños frente a los mensajes de contenido violento o sexual que afectan su desarrollo integral como personas integrantes de una familia y de la sociedad, en espacios que no se encuentran debidamente regulados en los medios de comunicación y, por ende, generan una exposición a mensajes negativos en la niñez que es asidua a éstos.
En principio, es preciso tener en cuenta que, en la relación de niñas, niños y adolescentes con los medios de comunicación, sobre todo con la televisión, debe atenderse al principio de interés superior de la niñez, protegiendo en todo momento su desarrollo armónico e integral, por lo cual se deben evitar en la programación dirigida a este sector los contenidos que estimulen o hagan apología a la violencia u otros contenidos que afecten dicho desarrollo.
Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017 el tiempo promedio de permanencia del público de entre 4 y 12 años frente al televisor fue de 4 horas con 46 minutos por día. El tiempo dedicado a la programación infantil en la televisión radiodifundida fue de 4,518 horas, y el 79% de los contenidos fueron extranjeros.
En ese año se transmitieron 1.913.805 inserciones publicitarias en la televisión radiodifundida, de las cuales el 53% se pautaron en tres géneros: magazine, películas y telenovelas. En caricaturas y en programas infantiles se recurre más a la transmisión de autopromocionales .
Desafortunadamente, tanto en la publicidad como en los autopromocionales que se difunden al tiempo que se transmite un programa infantil, se reproducen escenas de violencia u otros contenidos no aptos para la niñez, ya que están dirigidos al segmento adulto.
De acuerdo con el artículo 4o. de la Constitución Federal, las autoridades son responsables de dictar medidas que garanticen el principio del interés superior de la niñez. En concordancia con la norma Constitucional, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dispone que el interés superior de la niñez debe ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre las cuestiones que involucren a niñas, niños y adolescentes.
Esta legislación impone, en sus artículos 68 y 69, a los concesionarios de radio y televisión, el deber de evitar la difusión o transmisión de imágenes, voz o datos que afecten o impidan el desarrollo integral de niñas, niños o adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez, y  dispone también que las autoridades competentes deben vigilar que se clasifiquen las películas, programas de radio y televisión en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El artículo 17 de la Convención de los Derechos del niño reconoce “la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:
a) Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;
b) Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales;
c) Alentarán la producción y difusión de libros para niños;
d) Alentarán a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena;
e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18 .
Dicho instrumento internacional establece obligaciones para los Estados parte en cuanto a la realización de acciones legislativas tendientes a lograr una protección especial para la niñez, lo cual se asume en la presente iniciativa que pretende ampliar el amparo que la ley otorga a niñas, niños y adolescentes frente a este tipo de medios.
El artículo 216 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señala que corresponde al Instituto supervisar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución, las normas en materia de salud y los lineamientos que regulan la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil.
Por su parte el artículo 222 establece que las autoridades, en el ámbito de su competencia, deben promover el respeto a los derechos humanos y el principio del interés superior de la niñez, a fin de garantizar de manera plena sus derechos, así como la perspectiva de género.
El artículo 223 de la citada ley establece que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, debe propiciar, entre otros, la integración de las familias y el desarrollo armónico de la niñez.
El artículo 246 de la ley en mención, dispone que en la publicidad destinada al público infantil no se permitirá promover o mostrar conductas ilegales, violentas, ya sea mediante personajes reales o animados, presentar a niñas, niños o adolescentes como objeto sexual ni promover o incitar conductas que puedan generar abuso sexual o de cualquier tipo, lesiones, robo, entre otras.

Por lo que, de conformidad con la normatividad señalada, la programación y la publicidad dirigida al público infantil debe sujetarse a estas disposiciones, so pena de afectar el desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, consideramos que dichas normas aun cuando protegen los contenidos dirigidos al público infantil, lo cual es muy benéfico, no resultan suficientes para lograr una protección integral del desarrollo de niñas, niños y adolescentes en contacto con los medios de comunicación, pues en la práctica, al tiempo que se transmiten programas de contenido infantil protegidos por la norma, se difunden mensajes dirigidos al público adulto, donde se presentan imágenes y expresiones de violencia o sexualidad que, finalmente, vienen a impactar a esta población que está atenta al programa infantil.
Es decir que, aunque la normatividad de la materia establece límites al contenido de los programas y la publicidad destinada al público infantil, es omisa en establecer prohibiciones expresas relativas a la publicidad que no está dirigida a ese público, pero se transmite en ese mismo horario, por lo que se da el caso que, al observar una película o serie de contenido infantil, en el bloque comercial, son sometidos a la exposición de mensajes de violencia o de contenido sexual.
Si bien los programas infantiles y la publicidad dirigida a ese público atienden al contenido que marca la ley, otros mensajes publicitarios o de autopromoción que se transmiten en el mismo horario, dirigidos al público adulto, no quedan sujetos a la regulación expresa de la ley, con lo cual se hace nugatorio el derecho que la ley le otorga a la niñez.
En el hogar los padres de familia pueden prestar atención a los programas que sus hijos ven en televisión, pero es muy difícil que estén atentos a todos los mensajes publicitarios que se transmiten durante un programa infantil, por lo que quedan los menores expuestos al contenido de otros programas que se difunden en esos espacios, pero no están regulados o limitados por la norma, con el consecuente perjuicio para su desarrollo.
Cuanto más expuesta está la niña, el niño o el adolescente a la violencia en la televisión, será menos sensible ante la violencia en el hogar, la escuela o la calle, ya que tiende a imitar lo que ve y responderá de esa forma ante las situaciones que se le presenten en la convivencia diaria con las demás personas. En estudios se ha encontrado que, cuando son expuestos a modelos agresivos, tienden a imitar ese tipo de conductas en situaciones de juego posteriores, especialmente cuando se involucraban juguetes similares a los que se encontraban en las escenas televisadas.
De acuerdo con el estudio denominado “Efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales”, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, “la televisión sigue teniendo una gran relevancia en la vida de los niños y niñas mexicanos, ya que a través de ésta, obtienen elementos con los que forman su identidad, tales como: actitudes, estilos de vida y valores como la amistad, el trabajo en equipo y la búsqueda de la justicia. Estos los perciben e identifican en la programación a la que están expuestos, a partir de situaciones como la superación de retos y resolución de problemas, el compañerismo entre personajes y el reconocimiento del bien y el mal”.
Conforme a los resultados de dos estudios sobre oferta y consumo de medios y contenidos audiovisuales entre niñas, niños y adolescentes, la televisión abierta es el medio con mayor penetración entre el público infantil, seguido de internet, la televisión restringida, la radio y los medios impresos. En el caso de los adolescentes, los dispositivos más utilizados entre semana para consumo de contenidos audiovisuales son teléfonos, celulares y tabletas, mientras que los sábados y domingos es la televisión .
Respecto al fenómeno de la violencia, en cualquiera de sus representaciones, se afirma que los medios tienen una gran influencia tanto en la persistencia y reproducción de esta problemática como en la posibilidad de prevenirlo y erradicarlo , lo cual es de relevancia, pues en nuestro tiempo la niñez es cada vez más asidua a frecuentar este tipo de canales de entretenimiento e información, lo cual sin duda impacta en su desarrollo.
La principal influencia de la televisión [y de los medios] radica en su capacidad para comunicar ideas acerca de la conducta, las normas y las estructuras sociales. Es decir, que el medio televisivo provee un entorno simbólico que puede moldear y organizar las experiencias sociales a través del sistema de valores [o antivalores] que transmite”.

Según el estudio "Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México", se estima que el grupo más vulnerable es el ubicado entre los 12 y 17 años.  Además, el estudio señala que el entorno de los medios de comunicación como lo son: Radio Televisión y Prensa escrita, pueden ser causantes de diversos tipos de violencia, entre los que se encuentran el físico, sexual, emocional, negligente y de prácticas perjudiciales .

América Latina

PAIS

LEGISLACIÓN/ESTUDIO

CONTENIDO

Argentina

La Ley General de Servicios de Comunicación Audiovisual y Reglamentación Argentina

“Artículo 68: Protección de la niñez y contenidos dedicados83. En todos los casos los contenidos de la programación, de sus avances y de la publicidad deben ajustarse a las siguientes condiciones:

a) En el horario desde las 6.00 y hasta las 22.00 horas deberán ser aptos para todo público;

b) Desde las 22.00 y hasta las 6.00 horas se podrán emitir programas considerados aptos para mayores.”

Nota al artículo 68:

“Tanto el presente artículo como los objetivos educacionales previstos en el artículo 3º y las definiciones pertinentes contenidas en el artículo 4º tienen en cuenta la "Convención sobre los Derechos del Niño" de jerarquía constitucional conforme el Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

La Convención, aprobada por nuestro país mediante la ley 23.849, reconoce en su artículo 17 la importante función que desempeñan los medios de comunicación y obliga a los Estados a velar porque el niño tenga acceso a información y material procedente de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Los Estados partes, con tal objeto:

a) Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;

b) Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales; y

c) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos. 13 y 18.”

Chile

Ley sobre Emisiones de Televisión.

“Artículo 6º.- En la promoción, autopromoción, publicidad, resúmenes y extractos de programación televisiva, no se podrá exhibir imágenes o hacer menciones que sean inapropiadas para los menores de edad dentro del horario de protección, y su exhibición sólo podrá ser efectuada fuera de él.”.

Consideraciones de la Norma:

“Que el artículo 12, letra l de la ley dispone que el Consejo dictará las normas generales para sancionar la transmisión de programas que contengan violencia excesiva, truculencia, pornografía o participación de niños o adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres. Asimismo, el Consejo deberá dictar las normas generales destinadas a impedir que los menores se vean expuestos a programación y publicidad que pueda dañar seriamente su salud y su desarrollo físico y mental. Se considerará como circunstancia agravante el hecho que la infracción se cometa en horas de transmisión a las que normalmente tenga acceso la población infantil. Tales normas podrán incluir la designación de horarios sólo dentro de los cuales se podrá exhibir programación no apta para menores de edad la que estará, en todo caso, precedida de una advertencia visual y acústica o identificada mediante la presencia de un símbolo visual durante toda su duración;”

“...el Consejo deberá dictar las normas generales destinadas a impedir que los menores se vean expuestos a programación y publicidad que pueda dañar seriamente su salud y su desarrollo físico y mental. Se considerará como circunstancia agravante el hecho que la infracción se cometa en horas de transmisión a las que normalmente tenga acceso la población infantil...”

Colombia

Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006

Establece que es responsabilidad especial de los medios de comunicación "Abstenerse de transmitir por televisión publicidad de cigarrillos y alcohol en horarios catalogados como franja infantil por el organismo competente".

Decreto 120 de 2010

Busca proteger al menor de edad… de los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas y establecer medidas tendientes a la reducción del daño y la minimización del riesgo de accidentalidad, violencia cotidiana y criminalidad asociada al consumo inmoderado de alcohol." Así mismo, manifiesta que "Tanto la publicidad como las leyendas relacionadas con el consumo de alcohol deberán tener en cuenta el interés superior del menor de edad.

Venezuela

Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos

Art. 9 restricciones a la publicidad y propaganda
Por motivos de salud pública, orden público y respeto a la persona humana, no se permite en los servicios de radio y televisión, durante ningún horario, la difusión de publicidad sobre:
1. Cigarrillos y derivados del tabaco.
2. Bebidas alcohólicas y demás especies previstas en la legislación sobre la materia.
3. Sustancias estupefacientes o psicotrópicas prohibidas por la ley que rige la materia.
4. Servicios profesionales prestados por personas que no posean o cumplan los requisitos o condiciones exigidos por la ley.
5. Bienes, servicios o actividades cuya difusión haya sido prohibida o restringida, en forma temporal o permanente, por motivos de salud pública o garantía de los derechos de las personas, por la ley o las autoridades competentes, o no haya sido autorizada, según sea el caso.
6. Juegos de envite y azar que denigren del trabajo como hecho social y proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, o en los cuales participen niños, niñas o adolescentes, salvo que se trate de rifas benéficas por motivo de ayuda humanitaria.
7. Bienes o servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes que muestren o utilicen elementos de violencia regulados en esta Ley.
8. Armas, explosivos y bienes o servicios relacionados y similares.

Art. 28 Sanciones
Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales, se podrán imponer sanciones de cesión de espacios para la difusión de mensajes culturales y educativos; multas, suspensión de la habilitación administrativa, y revocatoria de la habilitación administrativa y de la concesión.

  1. Se sancionar· al prestador de servicios de radio, televisión o difusión por suscripción, en los casos que le sea aplicable, con la sesión de espacios para la difusión de mensajes culturales y educativos, cuando incumpla con una de las obligaciones siguientes:


f. Difunda, en el horario todo usuario, publicidad de productos y servicios de carácter sexual, según lo previsto en el artículo 7 de esta Ley.

Hoy día, México requiere de acciones firmes encaminadas a disminuir la violencia en todos los órdenes de la vida social e, indudablemente, el ámbito familiar tiene prevalencia en esta tarea, pues es ahí donde se forman nuestros futuros ciudadanos responsables de la buena marcha del país.
Esta iniciativa pretende aportar un elemento de mayor cuidado y protección al desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes mexicanos, no es un intento por limitar arbitrariamente los contenidos, sino un claro compromiso de ordenarlos de mejor manera en función del interés superior de la niñez.
Por ello, se plantea establecer en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión una disposición de mayor alcance en beneficio de esta población, para que en los contenidos que se difunden en el espacio publicitario, durante las transmisiones de programas dirigidos al público infantil, se evite la publicidad y los mensajes de corte violento o sexual.
Esta reforma amplía el campo de protección y contribuye al cuidado que los padres de familia requieren en la vigilancia de los mensajes que sus hijos reciben en televisión, con el consecuente beneficio para la familia y la sociedad, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el interés superior de la niñez.
En tal sentido, reconocemos que  los concesionarios de uso comercial, tanto público como social, tienen garantizada la libertad de expresión y no debe incurrirse en cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos, lo cual no se genera con la presenta iniciativa, dado que lo que se pretende regular es determinado tipo de mensajes que inciden en el desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes que son expuestos a ellos durante la transmisión de programación infantil.

Con el fin de exponer de forma clara las modificaciones a las que se ha hecho referencia en la presente iniciativa de ley, se inserta el siguiente cuadro comparativo:

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 226. A efecto de promover el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos planteados en el artículo 3o. constitucional y otros ordenamientos legales, la programación radiodifundida dirigida a este sector de la población deberá:

  1. a XV…

SIN CORRELATIVO

Los programas infantiles que se transmitan en vivo, los grabados en cualquier formato en el país o en el extranjero, los tiempos de Estado, así como, en su caso, aquellos previstos en otras disposiciones aplicables, deberán sujetarse a lo dispuesto en las fracciones anteriores.

Los concesionarios que presten servicios de radiodifusión o de televisión y audio restringidos y los programadores, en relación con sus respectivos contenidos, adoptarán las medidas oportunas para advertir a la audiencia de contenidos que puedan perjudicar el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Artículo 226. A efecto de promover el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos planteados en el artículo 3o. constitucional y otros ordenamientos legales, la programación radiodifundida dirigida a este sector de la población deberá:

  1. a XV….

Durante la transmisión de programación dirigida al público infantil se deberá evitar la difusión de publicidad o mensajes de contenido violento o sexual destinado al público adulto.

Con base en las razones que aquí se presentan, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, y 164 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la digna consideración del Senado de la República la siguiente Iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 226 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.

Artículo Único. Se adiciona un párrafo segundo al artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo 226. A efecto de promover el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos planteados en el artículo 3o. constitucional y otros ordenamientos legales, la programación radiodifundida dirigida a este sector de la población deberá:

  1. a XV…

Durante la transmisión de la programación dirigida al público infantil se deberá evitar la difusión de publicidad o mensajes de contenido violento o sexual destinado al público adulto.

...

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO. - El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO. – Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de este Decreto se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal que corresponda.

Salón de sesiones de la Comisión permanente, a los siete días del mes de agosto de 2019.

Suscribe

Sen. Dr. Ricardo Monreal Ávila

Instituto Federal de Telecomunicaciones,  Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida, México, abril 2018, pp. 16 y 45. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2zM1skR

Ídem. Pp. 16, 23 y 26.

Convención de los Derechos del niño. Nueva York, 20 de noviembre de 1989. Suscrita por México el 26 de enero de 1990 y ratificada el 21 de septiembre 1990. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2lkoK5f

Escobar, Maritza, Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales, Bogotá, 2006, p. 207. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en:  https://bit.ly/2S9OH7L

Instituto Federal de Telecomunicaciones, Estudio Cualitativo sobre Apropiación de Contenidos de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles, México, Agosto 2017, p. 175 y 176. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019, [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2vvttue

Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comunicado de Prensa No. 37/2018, México, 30 de Abril 2018. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2kdaTz9

Pérez María de Monserrat, Infancia y violencia en medios de comunicación. Aproximación a un aspecto de la educación informal, Boletín Mexicano de Derecho Comparado No. 121 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Enero-abril 2008, pp. 315-356. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/31bv181

Barata, Francesc, Violencia y los Mass Media: entre el saber criminológico y las teorías de la comunicación, en Olivera de Barros Leal, César (coord.), Violencia, política criminal y seguridad pública, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2003, p. 182, en Pérez Contreras, María De Montserrat “Infancia y violencia en medios de comunicación. Aproximación a un aspecto de la educación informal”, UNAM, 2008, p. 322. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/31bv181

UNICEF, Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México, México, 2019. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://uni.cf/2MwNojI  

Información Legislativa. Ley 26.522. Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/28OFlaH

Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2L2DBBk

Congreso de Colombia. Ley 1098 del 2006: Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo 47. Responsabilidades especiales de los medios de comunicación, 2006. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/1BD0oUk

Ministerio de la Protección Social, Decreto 120 del año 2010: Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo de alcohol, Colombia: 2010. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2KbpyZi

CONATEL, Ley de Responsabilidad social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, Venezuela, 2011.  Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/1XT1ybx

Ídem.