+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco para que, se pronuncie sobre el estado que guarda la carpeta de investigación 41794/2017, con el objeto de que se dicte la sentencia correspondiente en justicia, acorde a los principios de proporcionalidad, convencionalidad y ponderación constitucionales, a fin de establecer la tutela judicial efectiva de los derechos de la víctima

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIÓN.


Proposición de urgente u obvia resolución

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco para que se pronuncie sobre el estado que guarda la Carpeta de Investigación 41794/2017, con el objeto de que se dicte la sentencia correspondiente en justicia, acorde a los principios de proporcionalidad, convencionalidad y ponderación constitucionales, a fin de establecer la tutela judicial efectiva de los derechos de la víctima, a cargo de la diputada Sandra Paola González Castañeda del Grupo Parlamentario de MORENA.

La suscrita, Sandra Paola González Castañeda, diputada integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con preposiciones de  los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco para que se pronuncie sobre el estado que guarda la Carpeta de Investigación 41794/2017, con el objeto de que se dicte la sentencia correspondiente en justicia, acorde a los principios de proporcionalidad, convencionalidad y ponderación constitucionales, a fin de establecer la tutela judicial efectiva de los derechos de la víctima, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Primera.  Expresar mi preocupación sobre la investigación que se lleva a cabo en la Agencia del Ministerio Público No. 1, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos Contra las Mujeres cuyo titular es el Lic. Ismael Banderas Ocegueda. Dicho agente llevó acabo la investigación, misma que continuó bajo procedimiento judicial y cuyas caracteristicas y particularidades del caso enuncio en la presente exhorto.

Segunda. Es el caso de que el  Lic. Armando Muñoz Torres, Agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia 31 de la Cruz Verde Las Águilas de la Dirección de Área de Atención Temprana descentralizada en la Fiscalía Central, así como el Lic. Marco Antonio Aguilar Corona, Agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia No. 13 de Investigación y Litigación Oral de la Dirección de Delitos Cometidos en Agravio de las Mujeres adscrito al Centro de Justicia para la Mujer, fueron los encargados de la integración de la carpeta de investigación citada al rubro; misma que consideramos se apega en el fondo y en la forma a los principios elementales del debido proceso, seguridad y legalidad jurídica así como tutela judicial efectiva de los derechos de la víctima; todo ello enmarcado en la Convencionalidad Internacional de la cual nuestro sistema constitucional es parte vinculante.

 Tercera. Posteriormente, el Lic. Miguel Ángel Nuñez Zambrano, Juez de primer instancia adscrito al Juzgado de Control y Juicio Oral Especializado en Violencia Contra las Mujeres del primer distrito judicial, con sede en Guadalajara, Jalisco, ejerció sus funciones constitucionales al solicitar la correspondiente orden de aprehensión, resultado de los elementos probatorios de la Carpeta de investigación 41794/2017 señalada.

Cuarta. Las partes vinculadas a proceso y el interés legítimo de éstas en dicha carpeta de investigación motivó tanto al juez como a los representantes sociales en conjunto a determinar que Sandra Alicia García Covarrubias (Víctima) y Juan Francisco Rodríguez Jimenez (Conyuge agresor), han establecido conductas activas y pasivas que llevan a la conclusión debidamente fundada de que se genere violencia hacia la víctima.

Quinta. La actuación de la Fiscalía General del Estado de Jalisco a través de los titulares especializados encargados de salvaguardar la integridad de los derechos de las mujeres, han realizado correctamente el ejercicio de sus responsabiliddaes legales, sin embargo, pedimos y exigimos su apoyo para ordenar la búsqueda y captura para ejecutar la orden de aprehensión girada por el Juez Miguel Ángel Nuñez Zambrano, por el delito de violencia familiar y lesiones calificadas sancionado por el artículo 176 y 206 en relación al 208, y estos a su vez con el número 219 fr. 1ª respecto a la ventaja, alevosía y traición.

Sexta. Se solicita se dicte la sentencia del caso judicial ya que desde que se giró la orden aprehensión del inculpado no se ha ejecutado y no se ha resuelto conforme al valor probatorio presentado por la víctima, recayendo en justicia con una sentencia acorde a los principios de proporcionalidad y ponderación constitucionales.

Séptima. Sabemos que usted es reconocido como un  defensor de derechos  fundamentales de toda las personas de este país y de un enorme prestigio en toda la republica, por su férreo compromiso con la defensa de los derechos de víctimas y más de las mujeres den situación de conflicto y violecia. Nos resulta particularmente preocupante que la investigación sea ventilada en algunos Juzgados de primer instancia del Estado, siendo presuntamente manipulada a favor de los denunciados (cuyos hechos que sostienen nuestro dicho podemos acreditar ante usted) por algunos funcionarios titulares de dichas dependencias. Solicitamos pues, su inmediata intervención ante este caso que representa una muestra de la barbarie judicial, que lastimosamente engrosa las estadísticas de impunidad en nuestro país.

Nuestra motivación, es la de intentar lograr la igualdad sustantiva de las muejeres en nuestro pais; por tanto, acudimos a usted para que dentro de sus facultades legales y constitucionales, revise y atraiga la carpeta de investigación multicitada, esto con el objetivo de evitar un acto de simulación judicial y procedimental, justificando el trabajo de su personal tanto instructor como ejecutor, lo que provocaría lastimosamente un impacto inhibitorio entre funcionarios públicos y otros actores que están comprometidos con la justicia por violaciones de derechos fundamentales contrarios al control difuso y convencional de nuestros sistema normativo e interpretativo constitucional, en la búsqueda permanente de la progresividad de los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La  Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco para que se pronuncie sobre el estado que guarda la Carpeta de Investigación 41794/2017, con el objeto de que se dicte la sentencia correspondiente en justicia, acorde a los principios de proporcionalidad, convencionalidad y ponderación constitucionales, a fin de establecer la tutela judicial efectiva de los derechos de la víctima, protegidos y amparados en las garantías procesales y por los principios rectores de la carta fundamental; así como de los tratados y convenciones que en materia de derechos humanos el Estado mexicano sea parte.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro el 29 de julio de 2019.

Diputada Sandra Paola González Castañeda