+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía; a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, intervengan en el ámbito de sus atribuciones, en materia de importación de leche en polvo.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA FEDERAL MARÍA ISABEL ALFARO MORALES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, A LA LXIV LEGISLATURA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Y A LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, INTERVENGAN EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, EN MATERIA DE IMPORTACIÓN DE LECHE EN POLVO.

Quien suscribe, Diputada Federal María Isabel Alfaro Morales, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguiente:

CONSIDERACIONES

Asegurar la soberanía alimentaria, implica cuidar que la producción y el consumo de un bien, sobre todo si se trata de un sector sensible de la economía, guarden un equilibrio entre productores y consumidores, a efecto de que los primeros tengan un mercado asegurado y los segundos un precio asequible. Pero el cuidado de la soberanía alimentaria también tiene implicaciones de salud pública que las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben atender.

Un caso específico que debe tener como binomio la protección de un sector sensible de la economía y el cuidado de la salud de los mexicanos, es la importación de leche en polvo, que en los últimos años ha puesto a México como el principal importador a nivel mundial. [*]

En diez años, de 2008 a 2018, el volumen de importación de leche en polvo tuvo un incremento de más de 100 por ciento. Tan sólo el 2018 se importaron 362 mil 780 toneladas, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

La producción de leche nacional crece en promedio entre 1.3 y 1.5 por ciento, mientras que el consumo total sube entre 2 y 2.5 por ciento, lo cual hace que el mercado de consumo busque un sustituto que termina siendo la leche en polvo. Además, no se puede ignorar que la producción de leche nacional no cubre las necesidades de la industria transformadora, pues esta tiene que utilizar leche en polvo como materia prima para producir otros alimentos.

Estimaciones realizadas por la propia Cámara Nacional de Industriales de la Leche, indican que el 70 por ciento de la leche en polvo importada se va para la industria procesadora de lácteos, y el resto se utiliza en la industria panificadora, chocolatera y otras industrias alimentarias, lo que afecta gravemente a los productores nacionales leche.

Sobre los riesgos a la salud por el consumo de leche en polvo, al menos desde 2016, organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el cuidado de la salud, solicitaron a las autoridades federales de entonces, poner atención en estos productos que son fórmulas lácteas que poseen azúcar, provocando picos de glucosa en el metabolismo de niños y niñas, alteración en su páncreas, produciendo mayor insulina y finalmente con el riesgo de provocar obesidad y sobrepeso. [*]

Las autoridades federales de entonces no tomaron cartas en el asunto.

Es por ello, que el presente punto de acuerdo está dirigido a tres instancias federales de este gobierno.

A la Secretaría de Economía, para que esta intervenga de acuerdo con sus facultades previstas en las fracciones I y III del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Lo anterior, implica que se apliquen políticas generales que reduzcan la importación de bienes de consumo que afectan a un sector sensible de la economía, en este caso, la importación de leche en polvo en detrimento grave del sector productor de leche del país.

Asimismo, para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actúe en el marco de lo dispuesto en las fracciones I y XXIII, del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de que se formule una política general de apoyo a los productores de leche y se contribuya a la seguridad alimentaria del país, garantizando el abasto de leche.

Y finalmente, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realice periódicamente evaluaciones a la leche en polvo importada, a efecto de descartar riesgos a la salud humana por el consumo de este producto, en apego de lo dispuesto en las fracciones II y VI del artículo 17 bis de la Ley General de Salud.

Con el presente exhorto, se deben generar acciones que protejan a los productores de leche nacionales, sin que ello implique prácticas desleales ante la importación de leche en polvo; además, de que se debe de procurar el cuidado de la salud de los mexicanos ante el consumo de estos productos sustitutos de leche por ser altamente procesados.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Economía, informe por escrito sobre cuáles son las políticas generales implementadas para reducir la importación de leche en polvo y las acciones realizadas para establecer políticas de apoyo que aseguren la adecuada distribución y comercialización de leche producida en México, por tratarse de un producto de consumo básico para la población.

SEGUNDO. – Se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que formule una política general de apoyo a los productores de leche, a efecto de reducir la importación de leche en polvo.

TERCERO. – Se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que, en el ámbito de su competencia, efectúe periódicamente evaluaciones a la leche en polvo importada, a efecto de descartar riesgos a la salud humana por el consumo de este producto.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, a los 25 días del mes de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Diputada Federal

María Isabel Alfaro Morales


[*] https://diario.mx/economia/lidera-mexico-compra-de-leche-en-polvo-20190320-1492062/

[*] https://www.sinembargo.mx/31-08-2016/3085770