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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo, a dar continuidad a la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, a fin de contribuir a la prevención del delito de trata de personas, contra este sector de la población.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE TURISMO A DAR CONTINUIDAD A LA IMPLEMENTACIÓNDEL CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y EL TURISMO, A FIN DE CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS CONTRA ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN.

Quien suscribe, Diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Merary Villegas Sánchez, Rosalba Valencia Cruz, Marco Antonio González Reyes, Susana Cano González, Martha Robles Ortiz, Graciela Sánchez Ortiz, Graciela Zavaleta Sánchez, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Leticia Díaz Aguilar, Claudia López Rayón, Laura Martínez González, Sergio Mayer Breton, Laura Martínez González, y Dulce María Corina Villegas Guarneros, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor del siguiente

CONSIDERACIONES

La trata de personas es una de las prácticas delictivas que más daño causan a la integridad y la dignidad humana. Es un crimen que tiene efectos devastadores en las víctimas, porque destruye su libertad, el libre desarrollo de su personalidad y en muchos casos deriva en la muerte de la víctima.

Cuando las víctimas de la trata de personas son niñas, niños y adolescentes, esta práctica criminal deteriora aún más el tejido social y genera tal indignación social, que debería obligar al Estado y a la sociedad a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas con la mayor eficacia y energía.

La trata de personas, lamentablemente, es uno de los giros criminales más lucrativos, apenas por debajo del tráfico de drogas. Por lo tanto, la trata de personas implica una compleja organización internacional, que incluye la captura y el traslado de personas de un país para llevarlas a otros países. Las organizaciones criminales

que ejerce estas prácticas, tienen una cobertura internacional que les permite operar coordinadamente en el traslado y explotación de niñas, niños y adolescentes.

Por esta razón, las Naciones Unidas cuentan con diversos instrumentos internacionales para combatir de forma integral y articulada este deleznable crimen, poniendo especial énfasis en proteger a niños, niñas y adolescentes. De este modo, es pertinente referirnos al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional [*] , conocido también como Protocolo de Palermo.

Es importante señalar que el Protocolo de Palermo, en su artículo 3, define el delito de trata de personas en los siguientes términos:

“a) Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado;

c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo;

d) Por "niño" se entenderá toda persona menor de 18 años.”

En el mismo sentido, el protocolo de Palermo establece en su artículo 9, que los Estados parte deben realizar acciones encaminadas aprevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes. Dice el mencionado artículo 9 del Protocolo:

“1. Los Estados Parte establecerán políticas, programas y otras medidas de carácter amplio con miras a:

a) Prevenir y combatir la trata de personas; y

3. Las políticas, los programas y demás medidas que se adopten de conformidad con el presente artículo incluirán, cuando proceda, la cooperación con organizaciones no gubernamentales, otras organizaciones pertinentes y otros sectores de la sociedad civil.”

Cabe señalar que la legislación mexicana ya ha incorporado en buena medida las recomendaciones contenidas en el Protocolo de Palermo, básicamente en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para Proteger y Asistir a las Víctimas. Sin embargo, es evidente que se deben impulsar acciones específicas para prevenir la trata de personas, porque la Ley por sí misma no basta.

En este sentido, cabe señalar que en años recientes se ha implementado el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo [*] , el cual es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos.

El mencionado Código, tiene los siguientes objetivos:

  • Orientar y comprometer a la Industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes. 
  • Involucrar a los actores sociales en la implementación de acciones para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. 
  • Ofrecer un Protocolo de Acción, que establece pautas para identificar y actuar ante una presumible situación de explotación sexual o laboral de niñas, niños o adolescentes en establecimientos turísticos, así como brindar herramientas para favorecer la coordinación y comunicación entre las instancias gubernamentales y la sociedad civil involucrada en estos temas y procesos. 

El referido Código de Conducta Nacional, compromete a las empresas participantes y a los diferentes actores involucrados, a colaborar en la implantación de las siguientes directrices encaminadas a prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes:

Al firmar el Código de Conducta Nacional, la empresa se compromete a poner en práctica las siguientes directrices:

  • Establecer en algún documento rector de la empresa, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes 
  • Sensibilizar y/o capacitar al personal que labora en la empresa sobre prevención de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo y el Código de Conducta Nacional. 
  • Implementar el Protocolo de Acción para casos presumiblemente de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo. 
  • Formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes. 
  • Informar a los clientes, e informar e involucrar a la cadena de valor, respecto al Código de Conducta Nacional. 
  • Presentar un Informe Anual sobre la aplicación de Código de Conducta Nacional, a la Secretaría de Turismo. 

De este modo, resulta evidente que es necesario que se siga implementando el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, toda vez que la última versión del mismo corresponde a los años 2016-1017.  Es preciso que dicho instrumento tenga continuidad, con las adecuaciones que sean necesarias dadas las condiciones sociales, políticas y de seguridad pública que privan a la fecha.

Por lo anteriormente expuestos y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, a dar continuidad a la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, a fin de contribuir a la prevención del delito de trata de personas contra este sector de la población, realizando, en su caso, las adecuaciones que considere pertinentes al mencionado instrumento para su mejor aplicación en las actuales condiciones que vive el país.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 3 días del mes de julio de 2019


Emetería Claudia Martínez Aguilar, Dip.  Fed. Circ. 3 del Edo. de Chiapas

Merary Villegas Sánchez, Diputada Federal Dtto. 7 del Edo. de Sinaloa

Rosalba Valencia Cruz, Diputada Federal Circ. 3 del Edo. de Veracruz

Marco Antonio González Reyes, Diputado Federal Circ. 5 del Edo. de México

Susana Cano González, Diputada Federal Circ. 5 del Edo. de México

Martha Robles Ortiz, Diputada Federal Dtto. 29 del Edo. de México

Graciela Sánchez Ortiz, Diputada Federal Dtto. 21 del Edo. de México

Graciela Zavaleta Sánchez, Diputada Federal Circ. 3 del Edo. de Oaxaca


Nelly Minerva Carrasco Godínez, Dip. Federal Dtto. 4 del Edo. de México

Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Dip.  Federal Circ. 4 del Edo. de Puebla

Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Dip.  Federal Dtto. 1 de la Ciudad de México

Leticia Díaz Aguilar, Diputada Federal Circ. 4 de la Ciudad de México

Claudia López Rayón, Diputada Federal Dtto. 5 de la Ciudad de México

Laura Martínez González, Diputada Federal Circ. 4 de la Ciudad de México

Sergio Mayer Breton, Diputado Federal Dtto. 6 de la Ciudad de México

Dulce María Corina Villegas Guarneros, Dip. Federal Dtto. 15 del Edo. de Ver.