+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, dentro de sus atribuciones, investigue a los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para identificar, y en su caso, sancionar a quienes hayan cometido alguna falta administrativa derivada de dichas investigaciones.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIÓN.


Asunto: Se remite Punto de Acuerdo

C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que dentro de sus atribuciones investigue a los Servidores Públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para identificar, y en su caso, sancionar a quienes hayan cometido alguna falta administrativa derivada de dichas investigaciones,  al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 9 de julio del presente año, el C. Carlos Urzúa Macías presentó su renuncia como Secretario de Hacienda y Crédito Público. La carta de renuncia que hizo pública, resalta que una de las causas que lo llevaron a tomar esa decisión fue y cito textual:

            […] Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés […] [*] .

            En este tenor, el conflicto de interés se define como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios. La General de Responsabilidades Administrativas establece el Conflicto de Interés como una falta administrativa grave de los Servidores Públicos, en su artículo 58 establece que

            […] Incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal […] [*]

Ahora bien, el artículo 37, fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, concede la facultad a la Secretaría de la Función Pública para investigar las conductas de los servidores públicos de la Administración Pública Federal que puedan constituir responsabilidades administrativas. En este tenor, el artículo 91 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas hace mención que la investigación por la presunta responsabilidad de faltas administrativas podrá iniciarse de oficio. Ante ello, las declaraciones del ex Secretario de Hacienda y Crédito Público no deben de minimizarse, por el contrario, deben de ser investigadas.

            Por otra parte, el tema del influyentísimo o tráfico de influencias al que hacen referencia los motivos de la renuncia del ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, está tipificado como delito de acuerdo al propio Código Penal Federal en su artículo 221.

            Aunado a lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en su Capítulo titulado Política y Gobierno, viene un apartado referente a erradicar la corrupción en el sector público, el cual es un objetivo central en esta presente administración. Incluso se específica que

            […] El Poder Ejecutivo federal pondrá en juego todas sus facultades legales a fin de asegurar que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente, sea del nivel que sea […] [*]

             En este sentido, el Gobierno Federal se ha comprometido con acabar y combatir entre otras cosas, el tráfico de influencias y el “amiguismo” como se menciona en el Plan Nacional de Desarrollo.

            Es importante hacer énfasis que el Gobierno Federal tiene la obligación porque así se ha comprometido en investigar todo aquello que vaya relacionado con la corrupción o con alguna falta administrativa de los Servidores Públicos, es por ello, que el presente Punto de Acuerdo tiene como objeto exhortar a la Secretaría de la Función Pública para que dentro de sus atribuciones inicie una investigación en la Secretaría de Hacienda para poder identificar y en su caso, sancionar a los Servidores Públicos que hayan cometido faltas administrativas.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que dentro de sus atribuciones investigue a los Servidores Públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para identificar, y en su caso, sancionar a quienes hayan cometido alguna falta administrativa derivada de dichas investigaciones.


ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


[*] Carta de renuncia del C. Carlos Urzúa Macías.

[*] México. Ley General de Responsabilidades Administrativas. Publicada en DOF el 18 de julio de 2016. Última reforma publicada el 12-04-2019.

[*] México. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Pág. 15