+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, transparente el estado que guarda la licitación relacionada con la adquisición para pruebas de tamiz neonatal, ante las denuncias de presuntas irregularidades como la falta de transparencia y trato preferencial hacia una empresa, situación que podría derivar en una trasgresión a las arcas públicas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Gobierno Federal para que transparente el estado que guarda la licitación relacionada con la adquisición para pruebas de tamiz neonatal, ante las denuncias de presuntas irregularidades como la falta de transparencia y trato preferencial hacia una empresa, situación que podría derivar en una trasgresión a las arcas públicas.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La salud constituye uno de los derechos humanos primordiales, toda vez que sin ella no podemos hablar de calidad de vida, que permite el acceso a otros derechos formalmente reconocidos, a la vez que es un instrumento medular para el desarrollo y progreso de la sociedad en su conjunto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el derecho al “grado máximo de salud que se puede lograr”, el cual exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación.

El derecho a la salud –según esta misma organización– incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. En este sentido, considera que el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles es de importancia vital para que todo el mundo goce del grado máximo de salud que se pueda lograr.

Sin embargo, este derecho fundamental de las personas, se ha visto seriamente violentado por las malas decisiones del actual gobierno en la materia ya que, en el afán de combatir la corrupción, se han suspendido y recortado importantes programas sociales, en perjuicio de miles de familias mexicanas.

En efecto –hay que recordarlo– el combate a la corrupción constituye una de las principales banderas del presidente de país, Andrés Manuel López Obrador, lo que ha quedado plasmado en los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad.

Sin embargo, a ocho meses de la actual administración, es evidente la inconsistencia del discurso con los hechos. Pese a las buenas intenciones del Gobierno federal, hay pruebas de la falta de transparencia, ante todo, en diversos procesos de licitaciones llevados a cabo, toda vez que no únicamente se ha infringido la ley, sino que además, no se ha proporcionado la información técnica, legal y financiera necesaria para que la sociedad cuente con elementos y datos oficiales que posibiliten dar seguimiento a la eficacia y eficiencia de las políticas instrumentadas. 
Al respecto, cabe recordar que a principios de abril pasado, la Secretaría de Salud federal suspendió la aplicación de pruebas de tamiz neonatal –que se realizan a recién nacidos para detectar enfermedades que pudieran ocasionar discapacidad o incluso la muerte- hasta realizar la licitación que asigne un nuevo contrato a la empresa a cargo del estudio.

Las Secretarías de Salud estatales recibieron la notificación sobre esta suspensión y se les pidió que, en lo que se realiza la nueva licitación y se defina un nuevo proveedor, sean los sistemas locales quienes se hagan cargo de las pruebas con sus propios recursos. Se trata de una medida que está afectando la atención de cientos de bebés pero, además, es una medida que impacta las finanzas públicas estatales.

Basta señalar que de acuerdo con medios periodísticos, la licitación para pruebas de tamiz neonatal beneficia a empresa cuestionada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En efecto, se menciona que participantes en dicha licitación, se han inconformado porque el método elegido por la Secretaría de Salud, así como el requisito impuesto a las empresas de experiencia previa, margina a los competidores, como si más de un que un concurso –señalan- fuera una “adjudicación disfrazada”.

Los denunciantes afirman que el Gobierno licitó un tipo de pruebas, las de fluorescencia automatizada, que solo una marca finlandesa produce: Perkin Elmer, que solo es distribuida en México por la empresa Tamizaje Plus.

Debido a ello, la empresa Ensayos y Tamizajes de México presentó una inconformidad ante el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en la que dijo "ese requisito (de luminiscencia) beneficia a Tamizaje Plus".

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los competidores han acusado que los términos de compra de reactivos para detectar enfermedades en recién nacidos está diseñada para que gane la empresa Tamizaje Plus, la cual ganó contratos federales de pruebas de tamizaje los tres últimos años por 456 millones de pesos (23.9 millones de dólares) .

El 8 de julio, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, lanzó la convocatoria para la licitación LA-012L00001-E127-2019 “Contratación de servicios especializados en el procesamiento de pruebas de Tamiz Metabólico”.

Mediante ésta el Gobierno federal busca comprar entre 527 mil 935 y un millón 319 mil 840 pruebas para las 32 entidades del país, divididas en cuatro regiones, para detectar seis enfermedades, conforme a los lineamientos publicados en Compranet. El costo será de alrededor de 220 millones de pesos.

El método de luminiscencia es exclusivo del distribuidor en México Pekin Elmer de México S.A., cuyo fabricante es la finlandesa Wallac Oy, por lo que dicho requerimiento beneficia exclusivamente a la marca registrada Wallac Oy, quien en esta licitación tiene la autorización exclusiva para que el licitante Tamizaje Plus, S.A. de C.V., en participación conjunta con Tamiz Ampliado de Yucatán, S.A. de C.V., sea el beneficiado de la adjudicación”, dice la inconformidad presentada el 18 de julio pasado por la empresa Ensayos y Tamizajes de México S. A. de C. V.

Además de lo anterior, hay otro requisito que deben cumplir que también les dificulta concursar: tener experiencia mínima de seis años en contratos públicos de tamiz neonatal.

Sin embargo, tras las denuncias hechas por otras empresas a la Secretaría de Salud sobre que las reglas de licitación perecían tener el objetivo de premiar al consorcio Tamizaje Plus, el 22 de julio declaró desierta la licitación nacional para la compra de tamiz neonatal bajo el argumento de que las dos empresas que participaron “no generaron certeza” al no cumplir con lo estipulado.

Al declararse desierta una licitación, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que la autoridad convocante puede modificar los requisitos y convocar a un nuevo proceso para al menos tres empresas o bien, hacer una adjudicación directa.

Con todo, es importante saber de manera puntual, los motivos por los cuales se declaró desierta dicha licitación, toda vez que se dio a conocer el interés de diversas farmacéuticas de participar en el proceso.

No es la primera vez en la que alguna licitación en lo que va de la presente administración se declara desierta, considerando que, en otros casos, como el de la adquisición de las pipas de Pemex, por su relevancia y urgencia, se justificó la adjudicación directa. ¿Por qué ahora que se trata de un asunto de salud pública, no se procede de manera efectiva, a fin de garantizar la realización de las pruebas de tamiz neonatal?

El Presidente de México se ha comprometido a acabar con la corrupción dentro del sistema de salud. Coincidimos en que se trata de un problema lacerante de la sociedad mexicana que es necesario y urgente erradicar, siempre y cuando no se a costa de cancelar o posponer programas que afectan la salud de los mexicanos. 

La protección de la salud constituye un derecho social y universal, además de que es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad que persiste en la sociedad.

De esta manera, es imperativo seguir trabajando para garantizar una buena salud a los mexicanos, que les permita su desarrollo pleno y el ejercicio de sus derechos formalmente reconocidos.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que transparente el estado que guarda la licitación relacionada con la adquisición para pruebas de tamiz neonatal, ante las denuncias de presuntas irregularidades como la falta de transparencia y trato preferencial hacia una empresa, situación que podría derivar en una trasgresión a las arcas públicas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 31 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health

https://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/access-medicines-20090313/es/

https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-50-puntos-del-plan-anticorrupcion-y-de-austeridad-de-amlo/

https://www.animalpolitico.com/2019/07/tamiz-neonatal-licitacion-empresa-amlo/

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1600169.denuncian-corrupcion-en-licitacion-de-pruebas-de-tamiz-neonatal.html

https://www.animalpolitico.com/2019/07/secretaria-salud-desierta-licitacion-tamiz-neonatal/