+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaría de Movilidad del estado de Tabasco para que, de manera coordinada, fortalezcan sus acciones a fin de contener, prevenir y sancionar las extorsiones que los agentes de tránsito realizan contra los operadores del transporte de carga y servicio público, por presuntas infracciones a la Ley General de Tránsito y Vialidad y sus reglamentos, situación que deriva en arbitrariedades, abusos de autoridad y violación a los derechos humanos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaría de Movilidad del Estado de Tabasco, para que de manera coordinada, fortalezcan sus acciones a fin de contener, prevenir y sancionar las extorsiones que los agentes de tránsito realizan contra los operadores del transporte de carga y servicio público, por presuntas infracciones a la Ley General de Tránsito y Vialidad y sus reglamentos, situación que deriva en arbitrariedades, abusos de autoridad y violación a los derechos humanos.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El transporte de carga ha contribuido de manera importante al crecimiento económico y desarrollo del país, por tal motivo, representa un sector estratégico, ya que permite de manera eficiente el transporte de mercancías por todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el año pasado al menos el 65% de la carga nacional fue movilizada a través del autotransporte, hecho que contribuyó con alrededor del 5.6% del Producto Interno Bruto, y además, contribuyó a generar más de 2 millones de empleos directos y miles de indirectos en toda su cadena productiva.
En particular, en el estado de Tabasco circulan un poco más de 3 mil 384 unidades, de las cuales, 3 mil 228 son de diésel, 141 de gasolina, 8 de gas y sólo 7 de gas-gasolina. Por la clase de vehículo, 2 mil 120 son de tractocamión de tres eje, 632 camión de tres ejes, 552 camión de dos ejes y 19 tractocamión de dos ejes.

A pesar de su relevancia, durante la presente administración estatal, se ha documentado la comisión de diversas irregularidades relacionadas con la vialidad y el desempeño de los agentes de tránsito, situación que ha derivado en arbitrariedades, abusos de poder y, principalmente, la violación sistemática de derechos humanos.

Entre los sectores más afectados, se sitúan el servicio de transporte de carga y de pasajeros, debido a que diariamente, son objeto de multas por supuestas infracciones a la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco y sus reglamentaciones municipales.

A decir de los propios operadores y usuarios, solo en Villahermosa diariamente un centenar de personas son objeto de estos perjuicios, con multas que llegan a representar hasta seis mil pesos. Dichas sanciones injustas, representan impactos negativos a esta actividad productiva y deja de manifiesto el actuar inadecuado de las corporaciones de tránsito.

Según estimaciones oficiales, todos los días al menos 500 unidades de carga ingresan con granos, hidrocarburos, textiles, autopartes, químicos para la industria manufacturera, maderas y productos de la canasta básica tales como lácteos, carnes, cereales, frutas y verduras, entre muchos otros.

La delegación de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR), ha sostenido que estas infracciones son ilegales, ya que los operadores acatan el marco jurídico, pero son los agentes de tránsito quienes cometen estos actos para pedir lo que comúnmente se llama “mochada” o “mordida”.

Asimismo, ante el alto número de casos y agentes coludidos se ha exhortado a las víctimas a establecer con oportunidad las denuncias correspondientes, a fin de que las autoridades investiguen estos hechos y se sancionen conforme a derecho.

Tales actos de corrupción deben ser atendidos de manera integral por los tres órdenes de gobierno, instrumentando las acciones necesarias para contenerlas, sancionarlas y prevenirlas, ya que afectan las garantías y libertades de los transportistas, y particularmente, limitan el crecimiento económico y desarrollo de la entidad.

Los agentes de tránsito, vialidad estatal y policía federal de caminos que sean identificados en la comisión de estas anomalías, deben recibir las sanciones pertinentes y además ser sujeto a diferentes cursos de actualización, adiestramiento y certificación como medida de prevención y fomento al actuar correcto de sus funciones.

Ante los múltiples indicios de poca transparencia y corrupción, la Secretaría de Movilidad del Estado de Tabasco, en coordinación con los Ayuntamientos, bajo el principio de máxima publicidad, deben informar sobre el número total de infracciones realizadas durante la presente administración, los montos recaudados y las acciones emprendidas.

En el mismo sentido, debe dar a conocer los agentes de tránsito sancionados por el desarrollo de moches o el levantamiento de supuestas infracciones ilegales, pero sobre todo, las políticas ejecutadas para prevenir estas acciones antijurídicas y antiéticas que se han denunciado en el estado de Tabasco.

La situación descrita se suma a otras dificultades como el robo de carga y la extorsión carretera por parte de organizaciones del crimen organizado, quienes operan con total impunidad en las principales vialidades de Tabasco y del país, contribuyendo así, a generar un clima de inseguridad e incertidumbre para las unidades que recorren la demarcación y transportan víveres para la subsistencia de las familias mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaría de Movilidad del Estado de Tabasco, para que de manera coordinada, fortalezcan sus acciones a fin de contener, prevenir y sancionar las extorsiones que los agentes de tránsito realizan contra los operadores del transporte de carga y servicio público, por presuntas infracciones a la Ley General de Tránsito y Vialidad y sus reglamentos, situación que deriva en arbitrariedades, abusos de autoridad y violación a los derechos humanos.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 31 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2019). Principales Estadísticas del Sector Comunicaciones y Transportes 2018. 29/07/2019, de SCT Sitio web: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/PE-SCT-2018.pdf

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2019). Estadística Básica 2018. 29/07/2019, de SCT Sitio web: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica/2018/

Christian Redondo. (2019). Golpea extorsión al transporte de carga en el estado. 29/07/2019, de Tabasco Hoy Sitio web: https://www.tabascohoy.com/nota/485104/golpea-extorsion-al-transporte-de-carga-en-el-estado