+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que se instituya, establezca y promueva un plan de emergencia en contra de la violencia hacia las mujeres.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, PARA QUE SE INSTITUYA, ESTABLEZCA Y PROMUEVA UN PLAN DE EMERGENCIA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN MARTÍN ESPINOZA CÁRDENAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito Juan Martín Espinoza Cárdenas, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura de este honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo  fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“Ayúdame”, le escribió Daniela a su amigo Andrés. “Creo que el taxi me quiere secuestrar” .

Estas fueron las últimas frases que escribió por whatsapp Daniela, joven de 18 años, empleada de una pizzería en la Alcaldía de Xochimilco, antes de ser secuestrada.

Como lo han indicado los medios nacionales, su osamenta fue encontrada días más tarde y fue reconocida por los brackets que usaba, sus botas y su vestido.

Historias como esta, se repiten día a día en todo el territorio nacional. Impotencia, desesperación, angustia, terror, sienten los padres y familiares de cada mujer, hombre, adolescente, niña o niño perdidos y violentados en nuestro gran país.

Resulta preocupante el sentir que el Gobierno Federal, Estatal o Municipal no haga nada. Es un sentir generalizado entre la población pues no se comprende, como una sola mujer haya creado el Mapa de Feminicidios en México [*] , y tenga información  más puntual que las propias autoridades.

Y me refiero a María Salguero Bañuelos [*] , quien según la página de Wikipedia, es una feminista, investigadora, científica de datos, activista, especialista en feminicidio y delincuencia organizada.

Sabemos y conocemos que el compromiso que tiene el Estado mexicano para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres es irreversible.

Como se menciona en la Compilación legislativa para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia,

“En este proceso de transformación que nos involucra a todas y todos, aspiramos a provocar los cambios que visibilicen esta igualdad en la dinámica económica, política y social, en la convicción de que ésta constituye una ruta fundamental hacia la consolidación de la democracia en nuestro país.

Un reto de esta magnitud exige, además de respuestas inmediatas y eficaces, instrumentos legales que legitimen cada acción por emprender. De aquí que el camino a seguir haya comenzado con la adecuación de nuestras leyes nacionales conforme a los tratados internacionales más avanzados en su rubro, así como la creación de otros ordenamientos jurídicos, que den certeza y cuenta de cada acto de gobierno en materia de igualdad.

La integración del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se enmarca precisamente en este contexto. Conforme lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este sistema tiene por meta articular las acciones de los tres niveles de gobierno para, como un solo ente, generar resultados eficaces en la lucha contra la violencia hacia las mujeres [*] ”.

Sin embargo, consideramos que nos estamos quedando cortos al no evitar que los feminicidios, homicidios, secuestros continúen impunes. Y eso no lo digo yo.

Lo menciona Roxana Aguilar, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas especialista en feminicidio, advirtió que en el año 2017 México ocupó el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones; sin embargo, en este 2019 ocupamos el primer lugar [*] .

En nuestro país, de conformidad a la fracción III del artículo 5, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia [*] , tenemos un Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presidido por la Secretaría de Gobernación y conformado por la Secretaría de Desarrollo Social; la Comisión Nacional de Seguridad; la Procuraduría General de la República, y las Secretarías de Educación Pública; de Cultura; de Salud; de Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia; así como los 32 mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas y 12 dependencias invitadas, que son: las Secretarías de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Crédito Público; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el Instituto Mexicano del Seguro Social; la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Comisión de Igualdad de Género de las Cámaras de Diputados y Senadores; el Instituto Nacional de Geografía; ONU Mujeres México; el Consejo para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad; y la Comisión Interamericana de Mujeres.

Todo este Sistema, a su vez, se integra por cuatro comisiones para contribuir al cumplimiento de sus ejes de acción [*] , mismos que son:

La Comisión de Prevención, presidida por la Secretaría de Educación Pública;

La Comisión de Atención, presidida por la Secretaría de Salud;

La Comisión de Sanción, presidida por la Procuraduría General de la República, y

La Comisión de Erradicación, presidida por la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, este Sistema se ha quedado corto, no obstante, todas las Instituciones que se encuentran involucradas en él. Así lo menciona el Diagnóstico Estructural del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres [*] , pues en su Capítulo V sobre Conclusiones y Recomendaciones, señala que:

Hace falta el diseño conjunto de lineamientos para la asignación de presupuestos específicos para la atención del problema de violencia contra las mujeres.

También se necesita diseñar un sistema de información para el Sistema Nacional que integre a las dependencias y entidades federativas participantes; acuerdos del Sistema Nacional, instancias y figuras responsables de su atención, etc.

Adopción de medidas operativas para la sistematización, intercambio y monitoreo de los avances.

Consensar en el Sistema Nacional, una agenda integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que permitirá definir prioridades y en el marco normativo aplicable, aprovechar al máximo los recursos con que se cuenta.

Por todo lo anterior, al inicio de esta Exposición de Motivos, comentaba que el Gobierno Federal, Estatal, Municipal, así como Instituciones y Organismos encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos, han hecho su trabajo. Sin embargo, falta coordinación, comunicación y un Plan de Acción que verdaderamente inhiba y funcione para proteger la seguridad de las mujeres de nuestro País.

Lo anterior, porque de acuerdo a las cifras publicadas por la página web de Animal Político [*] , durante el mes de junio se contabilizaron 3 mil 80 nuevos casos de personas asesinadas, que sumados a los de los meses anteriores arroja un total de 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio en el primer semestre del año. Se trata de una tasa de casi 14 asesinatos por cada cien mil habitantes, nuevo récord en al menos 22 años.

De hecho, la cifra de víctimas de homicidio y feminicidio registrada en junio de 2019 representó un promedio diario de 102.6 asesinatos los días, casi empatando a la de febrero que fue de 102.7 asesinatos diarios. Son los dos meses con el mayor nivel de violencia homicida de la historia, ambos registrados este mismo año, y en el actual sexenio.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que la tasa de víctimas de homicidio/feminicidio en los primeros seis meses de 2019 es 4.4 por ciento mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018, el año con la cifra anual más alta de crímenes hasta la fecha.

Lo anterior evidencia que la tendencia al alza de la violencia homicida que inició desde 2015 y fue heredada en la administración de Andrés Manuel López Obrador aun no logra ser contenida, aunque el incremento anual se ha desacelerado.

Recordemos que el 6 de marzo pasado [*] , el Gobierno Federal anunció una serie de acciones de carácter emergente y alcance nacional, con la finalidad de enfrentar la violencia en contra de las mujeres y disminuir la incidencia de delitos como feminicidios, desapariciones de mujeres, violencia y abusos sexuales.

El Presidente y la Secretaria de Gobernación, así como la Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, lo dieron a conocer, y su punto de partida sería el reconocimiento de que la violencia de las mujeres es un problema de Estado y por lo tanto debe formar parte de la estrategia nacional de seguridad.

Su idea central era poner en marcha acciones inmediatas, con independencia de la revisión que también se hará de la política pública nacional respecto a los feminicidios y otros delitos.

Con base en todo lo anterior, me permito presentar ante este Honorable Congreso de la Unión, Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que se instituya, establezca y promueva un Plan de Emergencia en contra de la Violencia hacia las Mujeres a nivel nacional.

SEGUNDO. Se promueva la reunión inmediata del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que, se establezcan las estrategias que dirigirán la política pública para la protección de las mujeres a nivel nacional.

TERCERO. Se Informe a esta Honorable Cámara de Diputados, de los avances que se tengan en los puntos primero y segundo anteriormente mencionados.

ATENTAMENTE

DIP. JUAN MARTÍN ESPINOZA CÁRDENAS

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 30 de julio de 2019.


[*] https://www.eluniversal.com.mx/columna/hector-de-mauleon/nacion/matar-mujeres-la-epidemia-sin-control

[*] https://plumasatomicas.com/noticias/una-sola-mujer-hace-el-mapa-mas-comprensivo-de-feminicidios-en-mexico/

[*] https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Salguero_Ba%C3%B1uelos

[*] http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100921.pdf

[*] https://www.24-horas.mx/2019/04/29/mexico-primer-lugar-de-feminicidios-este-ano-advierte-naciones-unidas/

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_130418.pdf

[*] https://www.gob.mx/conavim/acciones-y-programas/el-sistema-nacional-sistema-nacional-de-prevencion-atencion-sancion-y-erradicacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414845/Diagn_stico_Estructural_el_Sistema_Nacional.pdf

[*] https://www.animalpolitico.com/2019/07/nuevo-record-homicidios-primer-semestre/

[*] https://www.animalpolitico.com/2019/03/violencia-mujeres-acciones-feminicidio-alerta/

Documentos Relacionados: