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De la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, a nombre propio y de las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los órganos de seguridad pública en la entidades federativas a redoblar esfuerzos para combatir de manera efectiva la trata de personas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIÓN.


De la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, a nombre propio y de las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los órganos de seguridad pública en las entidades federativas a redoblar esfuerzos para combatir de manera efectiva la trata de personas

Las suscritas, Nancy de la Sierra Arámburo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, Senadoras de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a los titulares de los órganos de seguridad pública en las entidades federativas a redoblar esfuerzos para combatir de manera efectiva la trata de personas, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el día 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la finalidad de generar conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promover y proteger sus derechos.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , “México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en el país incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas en contextos de movilidad humana, personas originarias de poblaciones indígenas, y en general, personas que han tenido un inequitativo acceso a las oportunidades o que viven diversos tipos de violencia que les sitúan en condiciones de vulnerabilidad que son aprovechadas por distintos tipos de tratantes, tanto por quienes forman parte de grupos de delincuencia organizada, como por quienes operan sin una red criminal.”

La trata de personas es una práctica delictiva que tiene distintas modalidades; puede operar en el ámbito familiar con fines de servidumbre doméstica, en el ámbito de relaciones entre dos personas con fines de explotación sexual o bien en el ámbito de la delincuencia organizada a través de organizaciones con vínculos de trata nacionales e internacionales. Este delito afecta a todos los países a nivel mundial, y las condiciones de clandestinidad en que opera no permite contar con datos estadísticos claros y objetivos.

En diciembre de 2003, el Estado mexicano suscribió y ratificó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños; y en junio de 2012 se aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades de procuración de justicia, existen en México 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales, y cada año llegan a nuestro país personas víctimas de este flagelo procedentes de alrededor de 26 países.

En México la trata de mujeres y niñas se da con diferentes finalidades. Tlaxcala es el estado que presenta mayor índice de trata de personas con fines de explotación sexual. En Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se han registrado casos de niños y niñas que son víctimas de trata de personas con fines de mendicidad. En algunos otros estados de la república, se presenta la trata de personas menores de edad con fines de reclutamiento para ser usados como “halcones”, “mulas”, sicarios o secuestradores.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por cada víctima de trata de personas identificada existen 20 más sin identificar, y son las mujeres y niñas quienes más tienden a ser víctimas de trata de personas con fines de matrimonios forzados o explotación sexual; en tanto que los hombres y niños son explotados con fines de trabajos forzados.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) reporta en su informe bianual de 2016 que, basándose en las 17,752 víctimas detectadas en 85 países en el 2014, el 71% son niñas y mujeres. Si se analiza la información por edad, las niñas, niños y adolescentes representan el 28% de las víctimas.

En cuanto a las modalidades de explotación por sexo de la víctima, las niñas y mujeres lo son por trata con fines de explotación sexual en un 72%, en los trabajos o servicios forzados en un 20% y por otras formas de explotación en un 8%. Tratándose de niños y hombres, éstos son víctimas de trata con fines de trabajos o servicios forzados en un 85.7%, de explotación sexual en un 6.8% y de otros tipos de explotación en un 7.5%. 

Obstáculos en el combate de trata de personas en México
En el estudio de la CNDH se menciona que “a pesar de la existencia de una Ley General en la materia y de un importante número de derechos que en ella se reconocen, su operatividad a nivel federal y estatal es aún limitada”. De igual manera, afirma que la armonización de las legislaciones de las entidades federativas con respecto a la Ley General ha sido demasiado lenta y aún hay congresos locales que no la han realizado.

A pesar de que el Estado mexicano en distintas ocasiones ha recibido recomendaciones en el sentido de llevar a cabo un plan integral de capacitación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en materia de trata de personas, que atienda la prevención, detección y atención de las víctimas y la persecución del delito, de acuerdo a la CNDH, aún no existe un Plan Nacional de Capacitación en materia de Trata de Personas que homologue términos y criterios.

Asimismo, si bien existe una Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, ésta no asegura una intervención integral al combate de la trata de personas ya que “el nivel de intervención de las distintas instituciones responde, en muchos casos, al personal que se encuentra a cargo de la temática, más que a una definición y planeación institucional; además, es aún limitada o nula la participación de actores clave.”
Además, la coordinación de las distintas instituciones que conforman la Comisión Intersecretarial responde a la programación de la agenda particular de cada una de ellas y no a la planeación e instrumentación de una política de Estado.

Algunas propuestas de acción institucional

  • En sintonía con las recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se propone la necesidad de promover unidades de capacitación especializada e interdisciplinaria para el personal que atiende a las víctimas de este delito, así como personal especializado en la materia que permita el combate efectivo de este delito.
  • Fortalecer la capacidad y la integridad del sistema de procuración e impartición de justicia para investigar, perseguir y procesar de manera efectiva los casos de trata y proporcionar salvaguardas para asegurar que las víctimas participen y le sea reparado integralmente el daño sufrido.
  • Aumentar los esfuerzos para responsabilizar a los funcionarios públicos corruptos o cómplices mediante juicios efectivos y sentenciar a los funcionarios condenados a penas de prisión significativas.
  • Mejorar los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales, estatales y locales.

En razón de lo anterior, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente punto de acuerdo de obvia y urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de los órganos de seguridad pública en las entidades federativas a redoblar esfuerzos para combatir de manera efectiva la trata de personas.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a su autonomía, exhorta a la Fiscalía General de la República a reforzar la capacitación especializada del personal encargado de investigar, perseguir y procesar los casos de trata de personas.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas para que en el ámbito de su competencia elabore un Plan Nacional de Capacitación en materia de Trata de Personas que homologue términos y criterios para su efectiva ejecución.

Dado en el recinto de la Comisión Permanente, a los 31 días del mes de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Nancy De la Sierra Arámburo

Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre

Cora Cecilia Pinedo Alonso

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Contra la trata de personas. Análisis Situacional de los Derechos Humanos en Materia de Trata de Personas, México, 2018.

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