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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De las diputadas Dulce María Sauri Riancho y Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México remita un informe sobre la situación actual del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en materia de mantenimiento y del operativo especial para la temporada de lluvias para evitar daños o afectaciones a los usuarios.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México remita un informe detallado sobre la situación actual del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en materia de mantenimiento y del operativo especial para la temporada de lluvias para evitar daños o afectaciones a los usuarios.

Las suscritas, diputadas Dulce María Sauri Riancho y Soraya Pérez Munguía, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, sometemos a consideración de esta honorable asamblea de la Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En la zona metropolitana de la Ciudad de México se realizan 32 millones de viajes, hace cuarenta años eran apenas 5 millones. Hoy 7 de cada 10 viajes se hacen en transporte público y el 50 por ciento de las personas se desplaza hasta su destino combinando dos o más medios de transporte, de tal forma que más de 5 millones de personas usan centros de transferencia modal [*] .

El servicio más eficiente lo presta el Sistema de Transporte Colectivo METRO [*] en beneficio de más de 5.5 millones de usuarios diariamente, siendo el mejor medio de movilidad de la Ciudad de México por muchas razones, entre las que destacan las siguientes: los tiempos de recorrido, no contamina, alta capacidad para desplazar a un alto número de personas en un solo tren, amplia  interconexión con otras líneas y su característica multimodal al permitir en las estaciones la presencia de otros transportes públicos motorizados o no motorizados como las bicicletas para que las personas puedan completar su último kilómetro hasta su destino.

Lamentablemente, los recursos para su mantenimiento o son escasos o se han utilizado sin eficacia ni eficiencia, pues justo en esta temporada de lluvias salen a relucir con mayor evidencia las carencias de sus neumáticos, sus instalaciones internas sin botes de basura, con más locales comerciales que sanitarios higiénicos y con escaleras eléctricas inservibles a pesar de que hay un amplio número de usuarios en la categoría de adultos mayores (60 y más).

Hoy, solo sabemos que para el ejercicio fiscal 2019 se destinarán mediante el capítulo 5000 más de cinco mil 856 millones de pesos [*] , sin tener conocimiento como se distribuirá o en qué orden de prelación o prioridad se atenderán las múltiples deficiencias propias del uso intensivo de este medio de transporte.

Por las anteriores consideraciones, para el Grupo Parlamentario del PRI, es del mayor interés conocer cómo es que estará operando en esta temporada [*] de lluvias el METRO de la Ciudad de México y cuál es la asignación de presupuesto ejercido a la fecha para su mantenimiento y conservación de la seguridad de los usuarios, operadores y personal interno que presta servicios en diversas áreas como en la Oficina de Objetos Extraviados [*] , de la cual se desconoce por cuanto tiempo conservan las piezas olvidadas enlistadas mes a mes en su portal.

Llama la atención especialmente que la directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, ha hecho referencia a los múltiples casos de corrupción encontrados en ese importante instituto de la movilidad de los capitalinos.

Apenas el 6 de marzo de 2019 declaró [*] :

“… se están revisando los contratos anuales y multianuales porque por años han mandado aquí los proveedores improvisados, no supervisados, hoy los proveedores que quieran participar en el proceso de modernización serán corresponsables y se les exigirá capacidad técnica, calidad y precio, a raíz del incidente registrado el día de ayer en la escalera electromecánica de Mixcoac, Línea 7”.

En este contexto, resulta importante conocer los avances del combate a la corrupción en el Sistema de Transporte Colectivo METRO denunciados por su directora, así como el gasto ejercido al 31 de julio de 2019 en materia de mantenimiento de los trenes, de las vías, de los neumáticos y de sus instalaciones (incluyendo escaleras eléctricas, los sanitarios e infraestructura para locales comerciales).

De igual manera, es fundamental saber cómo impacta a la infraestructura eléctrica el uso de la electricidad que tienen los locales comerciales; conocer cuántos sanitarios existen y saber de estos cuantos son concesionados u operados directamente por el STC METRO y cuáles empresas han sido contratadas para el mantenimiento de las escaleras eléctricas.

¿Cómo es posible que haya más pizzerías o tiendas fotográficas al interior de la infraestructura del METRO que sanitarios dignos o botes para depositar la basura? Eso no es de una ciudad Innovadora y de derechos [*] como se presume.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, las suscritas sometemos a consideración del pleno de esta Comisión Permanente, el siguiente

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a remitir un informe pormenorizado con las legítimas preocupaciones vertidas en los consideraciones anterior, particularmente, en lo que respecta a la situación actual del Sistema de Transporte Colectivo METRO, en materia de mantenimiento de los trenes y la infraestructura interna, así como del operativo especial para la temporada de lluvias a fin de evitar daños o afectaciones a los usuarios.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 31 de julio de 2019.

ATENTAMENTE


[*] Con datos del portal CTS Embarq México A.C.

Consultado en: http://www.movilidadamable.org/sistema-integrado-de-transporte

[*] Cuenta con 12 líneas, 195 estaciones, 390 trenes, 69 unidades férreas y 226.49 km de longitud. De acuerdo con el documento Síntesis metodológica de la estadística de transporte urbano de pasajeros. INEGI, 2016.
Consultado en:
http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825081935.pdf

[*] En relación el Operativo por temporada de lluvias 2019.