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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a diversas instituciones y autoridades del sector salud, a que rindan un informe detallado sobre las campañas contra las adicciones y el alcoholismo en comunidades indígenas y pueblos originarios, en específico del estado de Durango.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIÓN.


Del Senador Miguel Ángel Lucero Olivas integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a diversas Instituciones y autoridades del Sector Salud, a que rindan un informe detallado sobre las campañas contra las adicciones y el alcoholismo en comunidades indígenas y pueblos originarios, en específico del estado de Durango.  Para turno a Comisión.

El suscrito, Miguel Ángel Lucero Olivas, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Senado de la República y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, someto a la atención de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El abuso en el consumo de drogas y el alcoholismo representa un tema de salud complejo en el que encontramos distintos participantes en el problema, los consumidores de diversas sustancias adictivas y bebidas alcohólicas tiene afectaciones en la salud individual, en la integración familiar, así como en el desarrollo y la estabilidad social.

En el informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019 se expone lo siguiente: El consumo de drogas sigue representando un problema importante en las Américas, y uno que desafía a los formuladores de políticas en los niveles más altos. La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), actúa como el principal foro del Hemisferio   Occidental para el debate de políticas y la cooperación hemisférica en materia de drogas. [*]

El día 17 de enero del 2019 en el Senado de la República se recibieron  a miembros de comunidades indígenas y pueblos originarios que nos entregaron diversas propuestas y peticiones, en la que destacamos lo siguiente : “También proponemos de solución de centros de salud de los hermanos indígenas originado por el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en los últimos 6 años ya que no existe ni un solo centro de salud para atender los daños ocasionados en la salud para que sean rehabilitados, Gracias “ . En seguimiento a la planteada proposición es menester buscar solución por medio de las instituciones y fortalecer acciones efectivas para cumplir con la garantía del derecho a la salud para cada mexicano sin discriminación.

La Secretaría de Salud encargado de promoción y prevención de la salud en sus ámbitos de competencia y en atención a las necesidades de la población crea la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en el reglamento de la Secretaría de Salud en las primeras tres fracciones de su Art. 10 establece lo siguiente:

DEL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Artículo 10. Corresponde al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud:

I. Proponer al Secretario de Salud, establecer, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las políticas y estrategias en materia de prevención y promoción de la salud, de control de enfermedades, así como en materia de salud mental y de las adicciones;

II. Coordinar el desarrollo de los centros nacionales de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de Equidad de Género y Salud Reproductiva y para la Prevención y el Control del VIH/SIDA;

III. Elaborar, conducir, coordinar y promover la integración de los programas de prevención, promoción de la salud y control de enfermedades, así como de los relativos a la salud mental y de los vinculados con las adicciones;

En las subsecuentes también establecen las importantes funciones de vigilar y modernizar las estrategias encaminadas en la materia de promoción y prevención, así como la materia de adicciones.

La definición de la promoción de la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación. [*]

En la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en donde se contó con la participación del Consejo Estatal contra las Adicciones de Nayarit, la problemática se plantea de la siguiente manera: “El abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, constituye un grave problema social y de salud pública, con importantes consecuencias negativas que trascienden del ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad. Entre los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y alcoholismo se pueden citar: intoxicación, accidentes y conducta violenta que se ve reflejada principalmente como violencia familiar, cirrosis y hepatitis, pancreatitis, cardiopatía, encefalopatía, enfermedades degenerativas y carenciales, prácticas sexuales y conductas de riesgo, síndrome alcohólico-fetal, trastornos mentales, alimenticios y de la conducta, cáncer del aparato digestivo, entre otras. En el caso del tabaco: cáncer pulmonar, cáncer oral, cáncer de laringe, cáncer esofágico y de otros órganos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades vasculares cerebrales, problemas perinatales y muerte súbita del lactante, entre otros. [*]

Por lo anterior expuesto la promoción y prevención forma parte importante como solución previa a los problemas de la salud, su reforzamiento, cumplimiento y vigilancia de estos mercan la diferencia en la calidad de vida de cada ciudadano.

En México por decreto publicado en el diario del día 20 de julio de 2016 se modifica la denominación, objeto, organización y funcionamiento del órgano desconcentrado Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, para transformarse en la Comisión Nacional contra las Adicciones como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud.

La misión de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) es contribuir a la protección de la salud de los mexicanos, a través de la conducción de la política nacional en materia de prevención y tratamiento de las adicciones que garantice el acceso a un sistema de salud integrado y universal dirigido a prevenir y atender los problemas derivados del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Como visión esta tiene la de constituirse como unidad rectora de políticas públicas en materia de investigación, formación, desarrollo de recursos humanos, prevención y tratamiento de las adicciones que reduzcan los problemas ocasionados el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. [*]

Dentro de sus acciones y programas la Comisión Nacional contra las Adicciones ha hecho valiosos aportes tales como el Observatorio Mexicano de Drogas (OMD) ; la creación del Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida que brinda atención personalizada a nivel nacional en materia de adicciones vía telefónica, presencial y por redes sociales, de forma gratuita y confidencial, las 24 horas, los 365 días del año; así como la creación de la plataforma digital que identificará a población en riesgo de adicciones.

A partir de 1986, se conformaron los Consejos Estatales contra las Adicciones, en estricto apego al Pacto Federal asentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que las entidades que son libres y soberanas en todo lo concerniente a sus regímenes interiores; y de acuerdo con la Ley General de Salud que señala a la Secretaría de Salud (SSA) como la encargada de la coordinación del Sistema Nacional de Salud, con base en la legislación que regula a las instancias participantes. Una tarea prioritaria del CONADIC a través de los Consejos Estatales es extender sus acciones a los Comités Municipales contra las Adicciones fundamentalmente en las zonas consideradas de alto riesgo, como es el caso de las fronteras norte y sur, centros de alto crecimiento industrial y turístico, así como zonas conurbadas de las grandes ciudades. [*]

La prevención y promoción toma una remarcada importancia en ámbito de salud para lo que la investigación nos da los datos y estadísticas contundentes y precisos para la aplicación de acciones efectivas, en el informe mundial de drogas 2018 que elaboró la Oficina   de las Naciones Unidas contra las Drogas y el     Delito se expone lo siguiente: “El aumento de la complejidad exige investigaciones, inversiones e innovación. El problema de las drogas está adquiriendo un grado de complejidad sin precedentes debido a la coexistencia en el mercado ilícito de las drogas ya afianzadas, más las  nuevas sustancias psicoactivas (NSP), los medicamentos sujetos a prescripción médica desviados de los cauces lícitos y una afluencia cada vez mayor de sustancias de origen desconocido que se venden como medicamentos, cuando en realidad están destinadas a usos no médicos, a lo que se suma el policonsumo de drogas, el tráfico de diversos tipos de drogas y el uso de la red oscura como mercado de drogas.” [*]

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a esta H. Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. -Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que inste a las autoridades competentes a que respetuosamente rindan un informe detallado sobre la políticas y estrategias en materia de prevención y promoción de la salud, así como en materia de adicciones dirigidas en las comunidades indígenas y pueblos originarios.

SEGUNDO. - Se exhorta respetuosamente al Comisión Nacional contra las Adicciones para que rinda un informe detallado sobre sus acciones y programas para las adiciones y alcoholismo dirigidas específicamente a comunidades indígenas y pueblos originarios con especial mención a los Coras, Huicholes, Tepehuanos, Mexicaneros y Tarahumaras.

TERCERO. - Se exhorta respetuosamente al Consejo Estatal contra las Adicciones de Durango para que rinda un informe detallado sobre su plan de trabajo para las adiciones y alcoholismo dirigidas específicamente a comunidades indígenas con especial mención a los Tepehuanes, Mexicaneros, Huicholes, y Tarahumaras.

Dado en el Salón de Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 31 días del mes de julio de 2019


[*] https://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/