+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes a que, de manera inmediata, se reinicie la prestación del servicio de internet en la Universidad Nacional Autónoma de México y sus 35 sedes, garantizando el derecho constitucional de los universitarios de acceso a internet.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A QUE, DE MANERA INMEDIATA, SE REINICIE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE INTERNET EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y SUS 35 SEDES, GARANTIZANDO EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS UNIVERSITARIOS DE ACCESO A INTERNET, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

Senador MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su tercer párrafo lo siguiente:

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet...”

No obstante que existe esta obligación constitucional del Estado Mexicano de garantizar el acceso a internet, en días pasados nos enteramos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de manera unilateral, canceló el contrato de prestación de servicio de internet con la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta determinación deja a la UNAM y 35 de sus sedes sin servicio de la Red NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha), que fue pensada como la mejor herramienta para llevar internet a universidades y centros de investigación, con velocidades de hasta 10 Gbps.

Esta noticia fue dada a conocer mediante una circular difundida a través de Twitter, firmada por el doctor Felipe Bracho, director general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación de la UNAM, que fue dirigida a las facultades, institutos y centros, en la que se explica que la SCT finalizó el contrato de prestación de servicios y que el corte afectará a Ciudad Universitaria, al Centro de Investigación en Energía, al Centro Cultural Universitario, a la Dirección General de Radio y a las FES Acatlán y Aragón entre muchas otras sedes.

El documento deja en claro que la Red NIBA provee de internet al 54.24% de la capacidad de la universidad, y que la calidad del servicio ya está siendo afectada por el corte.

Pero sin duda, lo más preocupante es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le hizo saber a la UNAM que el servicio podría reactivarse, luego de una nueva licitación pública, en el mes de septiembre, aunque podría tardar más.

Y aún más lamentable, son las declaraciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien en una conferencia de prensa aseguró que la afectación a la UNAM solo “fue una cuestión desafortunada que así pasa a veces”.

Como Senador de la República y como universitario, no puedo quedar impasible ante este tipo de determinaciones gubernamentales sin sentido, planeación o argumentos.

Ya estamos cansados de escuchar que todo lo que (mal) hace el gobierno es por “la austeridad republicana”.

Por eso es necesario y urgente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, de manera inmediata, reinicie la prestación del servicio de la Red NIBA en la UNAM y sus 35 sedes, garantizando el acceso de todos los universitarios a este servicio, incluso durante el proceso de cambio de contratación.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes a que, de manera inmediata, se reinicie la prestación del servicio de internet en la Universidad Nacional Autónoma de México y sus 35 sedes, garantizando el derecho constitucional de los universitarios de acceso a internet, incluso durante el proceso de licitación para la selección del nuevo prestador de servicios.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS