+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. María Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al municipio de San Luis Potosí, San Luis Potosí a que rinda un informe detallado, en relación con la violación de los derechos fundamentales de la C. María Teresa Carrizales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo.

Senador Martí Batres Guadarrama.

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

H. Senado de la República.

LXIV Legislatura.

Presente.

La suscrita Senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXIV Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116, 117, 118, 121 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

En términos de lo publicado por el medio de comunicación “CN13 Noticias San Luis Potosí”, se advierte lo siguiente:

1. Que la Oficial 11 del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández, por orden del secretario general del Ayuntamiento de la capital, Sebastián Pérez García, mediante un operativo encabezado por el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, fue desalojada con lujo de violencia y a la fuerza de su oficina, siendo arrastrada por los elementos de seguridad, quienes no se detuvieron a pesar de los gritos, no obstante que trató de defenderse al mostrar el documento legal de su nombramiento.

2. Que en el lugar estaba presente la coordinadora Municipal de Derechos Humanos, quien se limitó a grabar a la afectada, en lugar de brindarle auxilio ante el maltrato del que fue víctima.

3. Que el desalojo con “violencia” fue derivado ya que denunció una “malversación” de los recursos por parte de la administración de Xavier Nava Palacios, ya que estaban juntando su caja chica a costa del cobro excesivo y fuera de la ley de los ciudadanos que acudían a realizar los diferentes tramites.

De conformidad con lo publicado por el medio de comunicación “UNOTV.COM”, se desprende lo siguiente:

1. Que elementos de la Policía municipal sacaron a rastras de sus oficinas a la Oficial 11 del Registro Civil, María Teresa Carrizales, luego de que denunciara probables actos de corrupción del secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García y el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Edgar Jiménez Arcadia.

2. Que Edgar Jiménez encabezó el desalojo en contra de la abogada, quien mostró su nombramiento, pero de todas formas fue sacada a través de varios agentes con uso de la fuerza, esposada y a rastras.

3. Que la abogada Teresa Carrizales había denunciado malversación de recursos públicos y cobros indebidos en los trámites de las oficialías del Registro Civil en perjuicio de los usuarios de los trámites gubernamentales, pero en beneficio del secretario del Ayuntamiento, quien habría tomado represalias en su contra, dado que les comentó que se estaba robando el dinero de las oficialías. Les estaba cobrando de más a los usuarios y lo enfrentó, la amenazaron antes de esto, y les dijo que no se iba a dejar, que iba a seguir diciendo lo que es, que es un ladrón, un corrupto, eso es.”, dijo la abogada refiriéndose a Sebastián Pérez García.

4. Que el desalojo fue presenciado por la coordinadora de Derechos Humanos (DH) del Municipio y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes solo observaron.

De acuerdo con lo publicado por el medio de comunicación “La Prensa”, se advierte lo siguiente:

1. Que luego de denunciar supuestos actos de corrupción por parte de su superior, la Oficial 11 del Registro Civil en San Luis Potosí fue desalojada violentamente y puesta a disposición de un Juez Calificador por supuesta resistencia a las autoridades aun cuando la afectada contaba con un nombramiento el cual había sido asignada a realizar sus funciones dentro del edificio público.

2. Que de acuerdo con un video que circula en redes sociales, varios policías municipales del Municipio de San Luis Potosí someten violentamente a María Teresa Carrizales, la abogada fungía como oficial del registro civil, pero fue desalojada de su oficina luego de haber denunciado actos de corrupción por parte del Secretario General Sebastián Pérez García.

3. Que el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal realizó un operativo para que la abogada abandonara las oficinas del registro civil, la afectada se negó pues contaba con un nombramiento el cual fue ignorado por los uniformados, seguido de esto, comenzó un forcejeo que derivó en un brutal sometimiento.

4. Que tres uniformados siguen indicaciones para someter a la abogada Carrizales, quien trata de sujetarse de su escritorio, pero se ve rebasada en número y por la fuerza de los oficiales, los mismos la someten en el piso y le ponen candados de mano para finalmente cargarla para desalojarla del edificio público. Durante la agresión la abogada se queja y grita, además de exclamar acusaciones por su arresto: “Les dije que se estaba robando el dinero de las oficiales, les estaba cobrando de más a los usuarios, y lo enfrenté, y están las notas en el periódico”, vociferaba Carrizales mientras los oficiales la cargaban hacia las afueras del edificio, “Y me amenazaron antes de esto, y les dije que no me iba a dejar, que iba a seguir diciendo lo que es, es un ladrón, un corrupto eso es” agregó refiriéndose al Secretario Sebastián Pérez García.

En términos de la información proporcionada por el ayuntamiento de San Luis Potosí, se obtiene que la Ciudadana María Teresa Carrizales Hernández había violentado sellos y chapas de su propia oficina, por lo que se le invitó a desocupar la oficina y al negarse se le tuvo que maniatar y desalojar con el uso de la fuerza pública.

Aunado a lo anterior, es importante destacar que, según medios de comunicación de la entidad federativa, Regidores del Partido Acción Nacional en el Municipio de San Luis Potosí denunciaron que fueron vulnerados los Derechos Humanos de la oficial del Registro Civil al ser arrastrada por su oficina y maniatada, solicitando la destitución a quien resulte responsable (así sea el primer empleado de la ciudad o el mismo secretario General del Ayuntamiento), del desalojo con violencia de María Teresa Carrizales Hernández.

Además, de acuerdo con medios de comunicación de la entidad, se obtiene que el nombramiento de la Oficial del Registro Civil María Teresa Carrizales Hernández fue otorgado por la Secretaría General de Gobierno del Estado el 20 de diciembre de 2014.

Ahora bien, el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Además, dicha disposición señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y, finalmente, estipula que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En este sentido, los hechos ocurridos en el Municipio de San Luis Potosí y las imágenes que contienen el video (que circula en redes sociales y trasmitido en el Noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula) en relación con la Ciudadana María Teresa Carrizales Hernández Oficial 11 del Registro Civil en dicho Ayuntamiento, son totalmente ofensivos para dicha persona así como para la sociedad potosina y en general, y contravienen los derechos fundamentales de los que goza dicha persona, puesto que con independencia de las razones jurídicas existentes, las cuales no son materia del presente asunto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que México forma parte, prohíben cualquier tipo de maltrato a las personas y establecen que es obligación de las autoridades, en este caso, las del Municipio de San Luis Potosí, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, lo que en la especie no acontece, dada la forma inhumana en que fue tratada la Ciudadana María Teresa Carrizales Hernández en el desalojo que nos ocupa.

Ante dichos hechos, la suscrita no puede ser ajena, dado que, precisamente una de las obligaciones establecidas en la Carta Magna es la de que se respeten los derechos humanos y fundamentales de todas las personas y el compromiso que adquirí con el Estado de San Luis Potosí al ser elegida Senadora de la República, fue trabajar en favor de todas y todos para que se garantice ese respeto.

Por todas las anteriores razones, para todas las mexicanas y mexicanos, las potosinas y los potosinos, así como para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, es fundamental que se promuevan, protejan, respeten y garanticen los derechos fundamentales y humanos de todas las personas, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que México forma parte, en este caso, los de la Ciudadana María Teresa Carrizales Hernández.

En virtud de lo antes expuesto, se tiene a bien presentar ante esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Municipal Xavier Nava Palacios, al Secretario General del Ayuntamiento, al titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, así como a la Coordinadora de Derechos Humanos, todos del Municipio de San Luis Potosí. Asimismo, a los Titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto de las Mujeres, de dicha entidad federativa, para que de inmediato rindan un informe sobre los hechos ocurridos, las medidas administrativas y acciones legales implementadas a fin de respetar y garantizar los derechos fundamentales y humanos de la Ciudadana María Teresa Carrizales Hernández.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente Municipal Xavier Nava Palacios, al Secretario General del Ayuntamiento, así como al titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, todos del Municipio de San Luis Potosí, para que la autoridad que haya violentado los derechos de la Ciudadana María Teresa Carrizales Hernández ofrezca una disculpa pública y sancione a cada uno de los servidores públicos conforme a derecho.

Atentamente,

Ma. Leonor Noyola Cervantes.

Senadora de la República.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, a 24 de julio de 2019.