+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Atendido Ficha Técnica

De diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar la libertad de expresión ejercida por los medios de comunicación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EJERCIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Quienes suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que la Comisión Permanente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar la libertad de expresión ejercida por los medios de comunicación, al tenor de las siguientes
CONSIDERACIONES
Las sociedades democráticas se caracterizan por el pluralismo y la tolerancia. A través del diálogo público y de la información, la sociedad va conociendo y deliberando sobre los asuntos de interés común.
Esto abre cauces a la expresión ciudadana que coadyuva a orientar el quehacer del gobierno y de diversos actores sociales y económicos.
Uno de los canales privilegiados para conocer y debatir los asuntos que más importan al país han sido los medios de comunicación. En nuestros días, la prensa escrita, los noticieros de radio y televisión, los canales de noticias de internet y las redes sociales dan cuenta del acontecer y la opinión nacional e internacional, sobre los más diversos temas.
Sin medios de comunicación libres y profesionales, el debate público sería limitado y reducido. Se reduciría hasta alcanzar la repetición de un mensaje y un pensamiento único.
La política de comunicación del gobierno actual gira en torno a la figura presidencial y a los mensaje de las llamadas conferencias mañaneras.
Más que difundir mensajes de interés público o acciones de gobierno, el presidente se ha limitado a fijar posición sobre temas que son de su interés. Y en caso de encontrar o tener que refutar alguna opinión adversa, opone argumentos repetitivos: “Yo tengo otros datos…”; “Nosotros no tenemos esas prácticas, no somos como ellos, así de sencillo, no somos iguales”, etcétera.
La evasión luego es suplantada por la descalificación. SI algún medio hace pública alguna información non grata, ese medio es parte de la “mafia del periodismo”, “no se porta bien”, “ya no leo”, “no tiene calidad moral”, “guardaron silencio cómplice”, “hay periodistas que mienten como respiran”, etcétera.
Pero más allá de lo pintoresco, está la expresión del 15 de abril, más que desafortunada en un país en el que el periodismo resulta ser una profesión de riesgo: “si ustedes se pasan, ya saben…”. Un mensaje después del diálogo ríspido que sostuvo con el periodista Jorge Ramos.
Durante un evento en Zongolica, Veracruz, estas expresiones tomaron un nivel inusitado, el fin de semana pasado que "El que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor del inmovilismo de mantener el status quo, es conservador, se dedique a la política o se dedique al periodismo".
La referencia fue directa al semanario Proceso, por publicar una entrevista con el cesado ex secretario ejecutivo de CONEVAL, el medio se ganó esta descalificación, pero que revela la polarización con la que concibe a los hacedores de prensa.
Para el presidente, la comunicación es propaganda; el periodismo debe ser periodismo militante a favor del gobierno y los periodistas se les juzga por su alineamiento: a su favor o en su contra.
Esta visión del papel que deben jugar los medios de comunicación, aunque en la visión del presidente López Obrador se remite a la prensa liberal de mediados del siglo XIX y principios del XX, en realidad corresponde a una visión profundamente autoritaria, antidemocrática.
En esa visión, sólo hay una opinión válida: la del presidente. Los que piensan lo contrario, en el acto son “adversarios” y un adversario en esta llamada Cuarta Transformación no es parte del debate o de una oposición legítima son mexicanos de segunda: fifís, señoritingos, camajanes, conservadores, corruptos... hasta ternuritas. Cualquier cosa, menos ciudadanos de su altura y de la de sus compañeros de viaje.
Ese autoritarismo ya lo vivimos en las décadas de un partido oficial, del “qué horas son/las que usted diga, seños presidente”, del “no pago para que me peguen”.
Precisamente este autoritarismo tuvo que abrirse con una reforma política y la apertura de los medios de información. Decía Reyes Heroles, uno de sus artífices: “lo que resiste, apoya”.
Nuestro Grupo Parlamentario manifiesta su preocupación por la relación que ha entablado el presidente con los medios, por preferir la confrontación al debate abierto y transparente. De una relación sana entre los medios de comunicación y el gobierno dependerá en buena medida la salud de la República, es por eso que exhortamos de manera respetuosa y responsable a que el Ejecutivo pueda replantear esta relación y que no busque limitar los medios a un discurso monolítico a su favor.
Algunos periodistas han dicho efectivamente que los medios deben tomar partido, pero no por el gobierno o por la oposición al gobierno, sino por los ciudadanos, por la información veraz y por la transparencia.
El periodista Álvaro Delgado citó a propósito esta frase de Julio Scherer García:
“La sangre del político no es igual a la sangre del periodista. Corren por venas distintas y alimentan organismos distintos. No hay manera de unir sus torrentes sin envenenarlos.”

Por lo anteriormente expuesto y fundado, quienes suscribimos sometemos a consideración de esta Comisión Permanente la siguiente
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, dentro del marco de sus atribuciones, a garantizar el derecho a la información, la libertad de difundir opiniones e ideas, en especial, la que ejercen los medios de comunicación, sin más restricciones que las que señale la ley.
SEGUNDO. De igual manera, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que, dentro del marco de sus atribuciones, conduzca una política de comunicación social institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD QUE SUSCRIBEN PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EJERCIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DIP. VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA

 

DIP. CLAUDIA REYES MONTIEL

 

DIP. JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS

 

DIP. ABRIL ALCALÁ PADILLA

 

DIP. MA. GUADALUPE ALMAGUER PARDO

 

DIP. MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ

 

DIP. MÓNICA BAUTISTA RODRÍGUEZ

 

DIP. FRIDA ALEJANDRA ESPARZA MÁRQUEZ

 

DIP. RAYMUNDO GARCÍA GUTIÉRREZ

 

DIP. ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ

 

DIP. NORMA AZUCENA RODRÍGUEZ ZAMORA

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente,
a los 31 días del mes de julio de 2019