+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Secretariado Ejecutivo Nacional; a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; y a la Agencia Digital de Innovación Política del gobierno de la Ciudad de México, para que reclasifique las carpetas de investigación correspondientes a los años 2013 a 2017.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL, LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y A LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, RECLASIFIQUE LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2013 A 2017, SUSCRITA POR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.
El que suscribe, Mario Martín Delgado Carrillo, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario Morena de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás aplicables, somete a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente u obvia resolución, bajo las siguientes:
Consideraciones
El sexenio de Miguel Ángel Mancera deterioró la seguridad pública en la Ciudad de México. Este fenómeno se corrobora con los datos de percepción ciudadana sobre inseguridad y en el nivel de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones encargadas de la seguridad pública.        
De acuerdo con el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE, INEGI), la Percepción sobre la inseguridad en la CDMX ha aumentado sistemáticamente de 2012 a 2017. En 2012 el 70.8% de la ciudadanía en la capital del país se sentía insegura, para 2017 el porcentaje de población que dijo sentirse insegura en la Ciudad de México fue del 85.7%. Esta cifra representa un aumento de 14.9 puntos porcentuales; mientras que a nivel nacional la percepción de inseguridad aumentó 7.7 puntos porcentuales en el mismo periodo.
A pesar de la creciente percepción de inseguridad, el gobierno de Mancera se jactaba de haber reducido delitos como el secuestro y la extorsión. Sin embargo, esto era una falacia, debido a que estas afirmaciones se hicieron basadas en cifras manipuladas por el anterior gobierno de la Ciudad.
Esta semana, fue revelado que la administración de Miguel Ángel Mancera sistemáticamente “maquilló” cifras para hacer aparentar que el nivel de criminalidad era significativamente menor. El gobierno del entonces Jefe de Gobierno manipuló la clasificación de las carpetas de investigación para incidir en el número de delitos de alto impacto registrados. Esto no sorprende, puesto que su gobierno se dedicó a negar la presencia de crimen organizado en la Ciudad, incluso después de incidentes como el operativo de la marina ocurrido en Tláhuac en julio de 2017.
            Por eso es relevante la labor del gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, que mediante la Procuraduría General de Justicia, llevó a cabo la labor de revisar las carpetas de investigación correspondientes a todo el año 2018. Esto se hizo carpeta por carpeta, para corregir las omisiones y reclasificar aquellas que hubiesen sido mal ordenadas. De esta manera, se logró aclarar las cifras de delincuencia en la entidad para el año 2018. Es importante mencionar que, este proceso fue supervisado por la Organización de las Naciones Unidas, para garantizar imparcialidad.
Una vez que las cifras fueron corregidas, se fue notificó al Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para su validación. Después de que el CNI validó los datos, las series de datos publicadas en el portal de incidencia delictiva nacional del fuero común del SESNSP. Los datos y bases de datos con los resultados fueron además publicados en el nuevo portal de datos abiertos de la Ciudad de México para que cualquier ciudadano pueda analizarlos.
Los resultados de la revisión de dichas carpetas, revelaron que el total de los registros de delitos del fuero común incrementaría de 234,674 a 241,030, es decir, 2.7% más. Asimismo, se encontró que se tendrían que reclasificar 24,026 delitos de alto impacto que estaban clasificados como de bajo impacto o como denuncias de hechos. Esto significó un incremento del 73.9% de los delitos de alto impacto registrados en 2018.
Entre los principales hallazgos se destacan los siguientes. Si contrastamos el número de carpetas de 2018 iniciales con las carpetas luego de ser revisadas Las carpetas por robo a negocio con violencia aumentaron 51.9%, pasando de 3,003 inicialmente a 4,562 luego de la revisión. Las carpetas por robo a transeúnte en vía pública con violencia aumentaron 176.4%, pasando de 8,604 inicialmente a 23,783 luego de la revisión. Las carpetas por violación aumentaron 104.8%, pasando de 682 inicialmente a 1,397 luego de la revisión. Las carpetas por secuestro aumentaron 700%, pasando de 35 inicialmente a 280 luego de la revisión. Las carpetas por robo de vehículo sin violencia aumentaron 28.9%, pasando de 7,002 inicialmente a 9,027 luego de la revisión.
Es importante terminar con el pacto de impunidad que solía acompañar los términos de gobierno. Por esto, hoy los funcionarios involucrados en el esquema de “maquillaje” de delitos podrían ser investigados por la Fiscalía General de la República, ya que pudieron haber incurrido en responsabilidades administrativas y penales.
Es importante este tipo de ejercicios de revisión, porque permiten terminar con las prácticas de manipulación de datos y así generar estadísticas confiables, para el claro entendimiento de la situación de violencia de nuestra Ciudad. Es un derecho de la ciudadanía contar con información verídica sobre las cifras de incidencia delictiva, para evaluar así los resultados de un gobierno deficiente. Solo de esta manera es posible la rendición de cuentas efectiva. Por esto, hacemos un exhorto a que se continué con esta práctica para las carpetas correspondientes a los años de 2013 a 2017.
Buscamos gobiernos transparentes y abiertos. Felicitamos a la administración del gobierno de la Ciudad de México por lograr la apertura de los datos. Las cifras claras, públicas y honestas son el futuro del gobierno de nuestro país. Sólo así podremos construir política basada en evidencia, y la ciudadanía podrá medir nuestros resultados de forma objetiva y confiable.

Punto de acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a la Agencia Digital de Innovación Política, así como al Secretariado Ejecutivo Nacional a que, en el ámbito de sus competencias, reclasifiquen las carpetas de investigación correspondientes a los años de 2013 a 2017, de la administración de Miguel Ángel Mancera y hagan públicos los resultados de esta revisión. 

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a que ejerza sus atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en otras disposiciones aplicables, para investigar y en su caso ejercer la acción penal contra los funcionarios públicos involucrados en la manipulación de las carpetas de investigación de la Ciudad de México, e informe a esta soberanía sobre el particular.

Ciudad de México, a 30 de julio de 2019.

_______________________
Dip. Mario Delgado Carillo

Referencias

  1. Alejandro Cruz Flores, ”Destaca Mancera baja en delito”, La Jornada, 19 de marzo 2015, https://www.jornada.com.mx/2015/03/19/capital/036n1cap
  2. David Saúl Vela, “Investigan a titular de la Procuraduría de la CDMX en Gobierno de Mancera por “maquillaje” de cifras”, El Financiero, 23 de julio de 2019, https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/investigan-a-extitular-de-la-procuraduria-general-de-justicia-de-la-cdmx-por-maquillaje-de-cifras
  3. ENVIPE, INEGI, 2017, https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2017/doc/envipe2017_presentacion_nacional.pdf
  4. Entrevista con Enrestina Godoy, Aristegui Noticias, 24 de marzo de 2019, https://aristeguinoticias.com/2407/mexico/nos-parece-increible-este-autoengano-y-engano-a-la-poblacion-godoy-sobre-maquillaje-a-cifras-de-delitos/
  5. Reclasificación de carpetas de investigación 2018, Gobierno de la Ciudad de México, https://datosseguridad.cdmx.gob.mx/tablero/diario/reclasificacion.
  6. Reporte de Reclasificación de las carpetas de investigación 2018, obtenido de  https://datosseguridad.cdmx.gob.mx/tablero/diario/reclasificacion.

Alejandro Cruz Flores, ”Destaca Mancera baja en delito”, La Jornada, 19 de marzo 2015 https://www.jornada.com.mx/2015/03/19/capital/036n1cap

La metodología y las cifras fueron obtenidas de “Reclasificación de carpetas de investigación 2018”, Gobierno de la Ciudad de México, https://datosseguridad.cdmx.gob.mx/tablero/diario/reclasificacion.

Reporte de Reclasificación de las carpetas de investigación 2018, obtenido de https://datosseguridad.cdmx.gob.mx/tablero/diario/reclasificacion.

David Saúl Vela, “Investigan a titular de la Procuraduría de la CDMX en Gobierno de Mancera por “maquillaje” de cifras”, 23 de julio de 2019.https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/investigan-a-extitular-de-la-procuraduria-general-de-justicia-de-la-cdmx-por-maquillaje-de-cifras