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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarás de Movilidad de las 32 Entidades Federativas para que fortalezcan los requerimientos y protocolos que deben instrumentar las empresas que prestan servicios de transporte privado a través de aplicaciones a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Movilidad de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan los requerimientos y protocolos que deben instrumentar las empresas que prestan servicios de transporte privado a través de aplicaciones a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

El que suscribe, Diputado José Luis Montalvo Luna, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los acuerdos sexto y octavo del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Movilidad de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan los requerimientos y protocolos que deben instrumentar las empresas que prestan servicios de transporte privado a través de aplicaciones a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los avances en las tecnologías de la información están afectando prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, tal es el caso de los servicios de transporte privado de pasajeros a través de aplicaciones, lo cual no sólo han significado un cambio en la forma que se ofrece dicho servicio, sino también significan nuevos retos para su regulación.

Uber, Cabify y Didi son aplicaciones que permiten a sus usuarios a través de un sistema de localización, pedir un automóvil privado para transportarse de un punto a otro. El cargo del viaje se hace a través de pago electrónico a la tarjeta de crédito que el usuario ingresó al momento de registrarse en la aplicación, aunque cabe señalar que en algunos casos el pago se puede realizar en efectivo.

Dichas empresas, por sí mismas no cuenta con ningún vehículo propio, trabajan bajo un esquema de cooperación con choferes/unidades privadas que, de acuerdo con su ubicación, acuden a las solicitudes que se realizan a través de la aplicación. A cambio del uso de la aplicación, éstas reciben un porcentaje del total de la transacción.

Una de las principales razones por las que estas empresas han tenido mucho éxito, es el hecho de presuntamente contar con diversos filtros para la selección de sus choferes, lo que debería traducirse en mayor seguridad para los usuarios, no obstante, cada vez son más frecuentes los hechos delictivos cometidos sus operadores:

  1. En el año 2016, el juez Séptimo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó formal prisión a Diego Vargas Méndez, chofer del servicio privado Uber, por su presunta responsabilidad en el delito de violación agravada.
  2. En septiembre de 2017, Mara Fernanda Castilla fue violada y estrangulada en Puebla Por Ricardo Alexis un chofer de Cabify.
  3. Las investigaciones sobre el secuestro del estudiante Norberto Ronquillo ocurrido en meses recientes, señalan que, un operador de Uber estuvo involucrado con este condenable hecho.

Diversos medios de comunicación han indicado que de acuerdo a declaraciones de los choferes de estas aplicaciones, toda persona que busca brindar servicios a través de estas aplicaciones, no tiene mayor inconveniente porque no existen filtros rigurosos para su ingreso.

Al respecto, señalan que, “...los exámenes psicométricos y de los conductores para acceder a una certificación pueden ser descargados en redes sociales con el tutorial de uso de las diversas apps, así como las respuestas correctas y lo puede presentar desde la comodidad de su casa.”

El 25 de abril de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Acuerdo que establece el procedimiento para obtener la Constancia de Registro y la Constancia de Registro Vehicular, por parte de las personas morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales, los usuarios pueden contratar el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer en la Ciudad de México, en el documento en comento se ratifica el cobro del correspondiente al 1.5% por cada viaje realizado que son destinados  al Fideicomiso del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Asimismo, se establece que los vehículos que cuenten con constancia de registro vehicular y que presten el Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer, estarán sujetos a la inspección y verificación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México inició en el mes de mayo la expedición de la Licencia Tipo E1 para operadores de vehículos solicitados a través de aplicaciones.

Por primera ocasión, todos los choferes que basan su servicio en plataformas digitales tendrán que portar una licencia especial, a más tardar en noviembre de 2019. Con ello la Secretaría de Movilidad busca “minimizar espacios de corrupción y lograr un padrón completo de unidades en servicio, que permita tener mayor control e información clara para elaborar políticas regulatorias.”

En el caso del Estado de México, el secretario de movilidad, Raymundo Martínez Carbajal ha señalado que será hasta finales de 2019 cuando dicha entidad dé a conocer las nuevas disposiciones que tendrán que observar los particulares que prestan servicio de taxi a través de aplicaciones. Esto a pesar de la grave crisis de inseguridad que se vive en nuestro Estado.

Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la seguridad de los ciudadanos es un tema prioritario, es por ello, que consideramos apremiante que las Secretarías de Movilidad de las entidades federativas fortalezcan los mecanismos para que los servicios de taxi a través de aplicaciones garanticen la integridad de sus usuarios.

Consideramos que es prioritario la instrumentación de filtros rigurosos para el ingreso y reclutamiento de los choferes; que se  establezcan  responsabilidades para las personas morales que brindan dicho servicio por omisiones que afecten la seguridad de los pasajeros y que las aplicaciones establezcan funciones para solicitar apoyo a las autoridades ante alguna emergencia o hecho irregular.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO
 
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares de las Secretarías de Movilidad de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan los requerimientos y protocolos que deben instrumentar las empresas que prestan servicios de transporte privado a través de aplicaciones a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Dado en el Senado de la República, a los 31 días del mes de julio del año dos mil diecinueve.

 A T E N T A M E N T E

DIP. JOSÉ LUIS MONTALVO LUNA

“Dan formal prisión a chofer de Uber, acusado de robo y violación”, Uno Tv, <https://www.unotv.com/noticias/estados/distrito-federal/detalle/danformalprisinachoferdeuberacusadoderoboyviolacin-651942/> Consultado el 29 de julio de 2019.

“Laxan sus exámenes Uber, Didi Y Cabify”, <https://www.contrareplica.mx/nota-Laxan-sus-examenes-Uber-Didi-Y-Cabify201929751> Consult

Ibíd.

Ibíd.

Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 25 de abril de 2019, <https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/ade12a9e9b838c26cacb5fd354d044aa.pdf> Consultado el 29 de julio de 2019.

Ibíd.

Inicia trámite de licencias para conductores de Uber en CDMX, Excélsior, <https://www.excelsior.com.mx/comunidad/inicia-tramite-de-licencias-para-conductores-de-uber-en-cdmx/1312595> Consultado el 29 de julio de 2019.

Ibíd.