+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que, dentro de sus facultades, garantice los recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como garantizar el apoyo financiero a los deportistas de alto rendimiento, así como al titular del Poder Ejecutivo para que destine los recursos públicos necesarios, derivados de los ahorros generados por la austeridad republicana, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pueda cumplir con sus objetivos estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Asunto: Se remite Punto de Acuerdo
C. SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.-

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 Fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta respetuosamente al H. Cámara de Diputados para que dentro de sus facultades, garantice los recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como garantizar el apoyo financiero a los deportistas de alto rendimiento, así como así como al Titular del Poder Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia, destine los recursos públicos necesarios, derivados de los ahorros generados por la austeridad republicana, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), `pueda cumplir con sus objetivos estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El deporte, además de ser un mecanismo para el cuidado de la salud, es también un medio para alejar a la juventud del país de adicciones y todo lo relacionado con el crimen organizado, el deporte abona al tejido social, porque genera valores y disciplina para quienes lo practicamos. De ahí la importancia de fomentarlo e invertir en él.
El recorte presupuestal del Gobierno Federal ha afectado de manera significativa a varias instituciones gubernamentales, principalmente, para que estas puedan cumplir con sus objetivos, en este orden de ideas, el presupuesto que se le destinó para este año a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) es un 70% menos comparado con el del año 2017.
Ante este recorte, hace poco se daba a conocer la noticia que los atletas paralímpicos tenían atraso en el pago de su beca y a uno de ellos declaraba,  en un reportaje de la Revista Proceso “No hay dinero ni para comer, “venderé mis medallas”, “me frustra cuando no puedo ir a los entrenamientos porque no puedo comprar la gasolina de la camioneta que utilizo para trasladarme”. Estas declaraciones fueron publicadas el pasado 9 de junio.
Aunado a lo anterior, el 17 de julio del presente año también se daba a conocer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) había quitado el hospedaje, alimentación y doctores atletas, esto debido al cierre total del Centro Deportivo Olímpico Mexicano consecuencia de la falta de recursos públicos para seguir operando.
Con fecha del 3 de julio del presente año, la Titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) compareció ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, en dicha comparecencia la C. Ana Guevara manifestó que a partir del mes de agosto del 2019 esta institución quedaría en número rojos, de tal forma que no sólo habría dinero para poder pagar las becas de los atletas, sino que no habrá ni para pagar los servicios básicos de las instalaciones como el servicios de luz. Motivo por el cual, buscaría y solicitaría recurso extraordinario ante la Secretaría de Haciendas y Crédito Público.
Ahora bien, el último párrafo del Artículo 4 Constitucional establece que:
[…] Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las Leyes en la materia […]
En este tenor, la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que para poder cumplir con el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, las acciones se llevarán a cabo por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). La cual, tiene entre otros aspectos, proponer, dirigir, ejecutar, evaluar y vigilar la política nacional de cultura física, así como del deporte en todas sus manifestaciones.
Por otra parte, estas acciones gubernamentales hacia el deporte, además de afectar de manera negativa a los atletas, es también contradictoria e incoherente. Ya que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se establece que:
[…] Los deportistas destacados en diversas disciplinas que representan al país en competencias internacionales, son un orgullo nacional, por lo que deben ser apoyados por el Estado de forma transparente. Los deportistas de alto rendimiento deben ser atendidos y tener entrenadores y recursos […]
Con esto, podemos observar que la realidad no concuerda con los objetivos de Estado que se desean alcanzar para el 2024. Por otro lado, en lo referente al Presupuesto de Egresos de la Federación y sustentado en el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar lo relativo al Presupuesto de Egresos.
Por otra parte, a inicio del mes de julio del presente año, el Senado de la República aprobó el Dictamen que contiene la Ley de Austeridad Republicana, así como diversas modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en esta última, se estableció en el artículo 61 que:
[…] Que los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por Decreto determine el Titular […]
El Dictamen mencionado con anterioridad ya fue turnado al Poder Ejecutivo Federal para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para cumplir con los efectos constitucionales conducentes. Es preciso señalar, que este manejo discrecional por parte de los recursos ahorrados por parte del Ejecutivo Federal, vulnera el principio de fiscalización y transparencia, sobre todo, es inequitativo en el tema de equilibrio hacendario y presupuestal.
Además, como ya se mencionó con anterioridad, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establece la importancia de invertir en el deporte y en los atletas de alto rendimiento, aunado a ello, y en concordancia con la Minuta aprobada por el Senado en lo referente a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es necesario que buena parte de esos recursos ahorrados por la austeridad, vayan destinados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para que pueda cumplir con sus objetivos.
Es por ello que el presente Punto de Acuerdo tiene como objeto exhortar a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, garantice el recurso necesario para que la CONADE pueda cumplir con sus objetivos, así, como exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que parte de los recursos públicos ahorrados por el tema de austeridad vayan dirigidos en la medida necesaria para que la CONADE pueda cumplir con sus objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución:
PUNTO DE ACUERDO
PRIEMRO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al H. Cámara de Diputados para que dentro de sus facultades, garantice los recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como garantizar el apoyo financiero a los deportistas de alto rendimiento.
SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de su competencia, destine los recursos públicos necesarios, derivados de los ahorros generados por la austeridad republicana, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), `pueda cumplir con sus objetivos estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

ATENTAMENTE

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO
SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicado en el DOF el 5 de febrero de 1917. Última reforma publicada en el DOF el 6 de junio de 2019. Art. 4

México. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Dictamen que contiene la Minuta con proyecto de Decreto por el cual se expide la Ley de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.