+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados Eduardo Ron Ramos, Jorge Eugenio Russo Salido, Carmen Medel Palma y Juan José Canul Pérez, integrantes de la Comisión de Ganadería, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, publiquen la declaratoria de emergencia por la peste porcina africana.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (SADER) PARA QUE, A TRAVÉS DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASICA), PUBLIQUEN LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR LA PESTE PORCINA AFRICANA.

Los suscritos, Diputado Federal Eduardo Ron Ramos, Jorge Eugenio Russo Salido, Carmen Medel Palma y Juan José Canul Pérez, integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXIV Legislatura del  Congreso de la Unión, Con fundamento en lo señalado en los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), publiquen la declaratorio de emergencia por la peste porcina africana, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

La Peste Porcina Africana (PPA), es una enfermedad catastrófica infecciosa del cerdo para la cual aún no existe una vacuna para su prevención y tratamiento, por lo que, para su erradicación es necesario aplicar el rifle sanitario (sacrificio de los animales sospechosos o enfermos).

Los cerdos pueden contaminarse por contacto directo con animales infectados y sus fluidos, vector biológico (garrapata), o de manera indirecta ya sea por la ingestión de productos porcinos o contacto con vectores mecánicos. El virus permanece infeccioso por lo menos cuatro meses en productos y subproductos de cerdo, lo cual propicia la propagación del virus a países con los que se comercialicen dichos productos.

La Peste Porcina Africana se encuentra inscrita dentro de la lista de enfermedades del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y resulta de declaración obligatoria a esta organización internacional como se establece en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, en el que incluso se dedica un capítulo a esta enfermedad titulado, “Infección por el virus de Peste Porcina Africana”.

Aunque este virus no afecta a los seres humanos, el impacto económico que puede traer esta epidemia afectaría directamente a los productores mexicanos ya que se cerrarían las exportaciones de los productos cárnicos al mercado internacional y así mismo se afectaría a la economía de las familias mexicanas debido a la baja oferta de la carne de cerdo frente a la alta demanda de consumo del producto.

            Debido a la gravedad de esta enfermedad, este virus es considerado como una amenaza para la porcicultura del país debido a que puede afectar una actividad que hasta entonces se ha distinguido por su prosperidad y dinamismo.

Para las familias mexicanas, el consumo de la carne de cerdo ocupa el segundo lugar por lo que el sector porcícola ha presentado en años recientes un alza tanto en producción como en consumo.

De esta forma, la carne de cerdo no sólo constituye una de las principales fuentes de proteína de origen animal para la población mexicana, sino que su producción deriva en importantes beneficios para la economía nacional.

Por lo que la Peste Porcina Africana representa una amenaza latente a la industria porcina que se ha distinguido por su prosperidad y dinamismo, al representar el 6.8% de la producción pecuaria con 1.501 millones de toneladas de carne, con un valor de 65 mil millones de pesos y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos.

Ante esta amenaza se ha reconocido la necesidad de establecer medidas preventivas que apoyen tanto a los productores como a la población para que no se convierta en un grave problema social. Por lo que en días recientes se ha redactado el “Acuerdo por el que se establecen las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción del virus que causa la peste porcina africana al territorio de los Estados Unidos Mexicanos”, el cual pretende sentar de manera formal las bases necesarias para las acciones preventivas contra la amenaza latente de la PPA.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la valiosa consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para que la Guardia Nacional evite la entrada ilegal de ganado de Centroamérica a México y coadyuve con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a la inspección zoosanitaria.

 Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 18 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

DIPUTADO EDUARDO RON RAMOS

PRESIDENTE

COMISIÓN DE GANADERÍA

DIPUTADO JORGE EUGENIO RUSSO SALIDO

SECRETARIO

COMISIÓN DE GANADERÍA

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA

INTEGRANTE

COMISIÓN DE GANADERÍA

DIPUTADO JUAN JOSÉ CANUL PÉREZ

INTEGRANTE

COMISIÓN DE GANADERÍA