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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal; y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se considere dentro de la Ley General de Educación que se encuentra pendiente de aprobación, la permanencia del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, o en su defecto, se establezca un esquema de concertación de la obra pública de infraestructura educativa.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCION, POR EL QUE SE HACE UN EXHORTO AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL Y A LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA QUE SE CONSIDERE DENTRO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION QUE SE ENCUENTRA PENDIENTE DE APROBACIÓN, LA PERMANENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA O EN SU DEFECTO SE ESTABLEZCA UN ESQUEMA DE CONCERTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.

Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del

H. Congreso de la Unión,

PRESENTE.

El suscrito Damián Zepeda Vidales, senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional integrantes de esta LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y décimo quinto del “Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente”, someto a la consideración de la Honorable Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

El primero de febrero de 2008, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, cuyo objeto es, hasta la fecha, la de regular la infraestructura fisica educativa al servicio del sistema educativo nacional, estableciendo los lineamientos generales para:

I. La construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional;

II. La creación de programas en las áreas de certificación, evaluación y capacitación, dentro de las líneas que comprenden procesos constructivos, administración de programas, innovación en la gestión pública, desarrollo humano, informática y de asesoría técnica en el área de proyectos, peritajes, diagnósticos técnicos y servicios relacionados con la materia;

III. La generación de procesos de planeación, para que los recursos se apliquen con mayor pertinencia;

IV. La creación de mecanismos que permitan prevenir y dar respuesta a las contingencias derivadas de desastres naturales en la infraestructura física educativa nacional, y

V. La coordinación de las acciones que propicien la optimización de recursos, la homologación de procesos en los casos procedentes, así como la participación y la toma de decisiones conjuntas de las instituciones públicas del país y de los diferentes órdenes de gobierno, federal, de las entidades federativas y municipal, además de los sectores de la sociedad.

Entendiendo por infraestructura física educativa los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, en el marco del sistema educativo nacional.

La misma ley establece la creación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y el ejercicio de sus facultades.

El objetivo de este Instituto es fungir como un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del país y de construcción y desempeñarse como una instancia asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo.

La exposición de motivos de la Ley establece que la infraestructura física educativa tiene como función “propiciar las condiciones para que un centro escolar tenga un nivel óptimo de calidad, y para ello es requisito proveerlo de la infraestructura adecuada para las funciones que en él se realizan  ”. 

En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, se reconoció, como una debilidad del sistema educativo, el estado que guarda la infraestructura física educativa, con casos que van desde la falta de energía eléctrica, de agua potable o de instalaciones hidrosanitarias funcionales, hasta la falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, traduciendose esto en una baja calidad educativa. 

Frente a esta Ley General de Infraestructura y producto de la reforma constitucional en materia educativa, se encuentra pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, la Ley General de Educación, en cuyo texto se elimina este Instituto y por consiguiente todas las facultades que tiene en materia de consultoria y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del país.

Es urgente que el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, tomen en cuenta las funciones que desempeña este Instituto y que en el texto final que se apruebe de la Ley General de Educación, se contemple la continuidad de este organismo o bien se transforme y se establezca un mecanismo de concertación de la obra pública de infraestructura educativa, en donde se atiendan todos los elementos para una toma de decisión de carácter técnico, que de confianza, certeza y transparencia de que los recursos asignados estan siendo aplicados en donde la ciudadanía estima conveniente, pero con altos parametros tecnicos que den la tranquilidad de saber que las obras de infraestructura educativa cumplen con altos estandares de calidad tecnica.

En el proyecto de Ley General de Educación, pendiente de discusión y aprobación en la Cámara de Diputados se puede observar en sus artículos 103, tercero y cuarto transitorio lo siguiente:

“Artículo 103. Las autoridades educativas de los Estados, de la Ciudad de México y municipales, respecto al ámbito de sus competencias, tendrán la facultad de emitir líneamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio público de educación.

…”

Tercero. Se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa publicada el 1 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.

Sólo para efectos de la atención y seguimiento de los asuntos jurisdiccionales o administrativos en trámite o pendientes de resolución definitiva que estén vinculados de cualquier manera al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, tendrá una vigencia de hasta ciento veinte días aquellas disposiciones para el cumplimiento de esta disposición.”

“Cuarto. Las asignaciones presupuestales, así como los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, pasarán a formar parte de la Secretaría de Educación Pública. En todo momento, se rrespetarán los derechos de las trabjadoras y los trabajadores.”

Despues de analizar el texto de los articulos, es importante precisar que desde nuestro criterio, es importante conservar las facultades a nivel federal o en su caso fortalecer las facultades que en su momento pudieran tener las autoridades educativas en los Estados y la Ciudad de México, para poder dar certeza, transparencia y tranquilidad, de que las obras realizadas al amparo del presupuesto asignado a la infraestructura educativa se realiza en consenso, tomando en consideración los puntos de vista tecnicos y desde luego la participación de la ciudadania.

Se propone lo anterior porque del texto propuesto en la Ley General de Educación, se desprenden las siguientes preguntas pendientes de respuesta:

  • ¿Quién va a supervisar las obras?. 
  • ¿Quién será el responsable de una mala planeación y construcción?. 
  • ¿Cuáles serán los mecanismos para evitar accidentes?. 
  • ¿Quién va a licitar las obras?. 
  • ¿Se hara un paquete grande de asignaciones de obras a traves de asignación directa y discrecional? 
  • ¿Qué mecanismos de control existarán?. 

Es importante que la toma de decisiones se haga de manera informada, con soporte técnico y con altos estandares de transparencia.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el texto final que se apruebe de la Ley General de Educación, se considere la permanencia del Instituto Nacional de Infraestructura Fisica Educativa o en su defecto se establezca un esquema de concertación de la obra pública de infraestructura educativa con participación ciudadana, que otorgue certeza y transparencia en la construcción y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del país.

Atentamente

DAMIÁN ZEPEDA VIDALES

SENADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO ACCION NACIONAL

Dado en el Senado de la República, a los 24 días de julio de 2019