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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Mesa Directiva Ficha Técnica

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo relativo a garantizar condiciones laborales dignas sin discriminación, para el personal que presta los servicios de limpieza, mantenimiento e infraestructura en el Senado de la República.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


DE LA SENADORA CORA CECILIA PINEDO ALONSO, PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A GARANTIZAR CONDICIONES LABORALES DIGNAS SIN DISCRIMINACIÓN PARA EL PERSONAL  QUE PRESTA LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

La suscrita CORA CECILIA PINEDO ALONSO, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la XLIV Legislatura, somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo relativo a garantizar condiciones laborales dignas sin discriminación para el personal  que presta los servicios de limpieza, mantenimiento e infraestructura en el Senado de la República, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El derecho al trabajo digno, además de ser un derecho humano, permite garantizar a las personas trabajadoras contar con seguridad social, salario remunerado, desarrollar sus labores en un ambiente apropiado e higiénico y recibir capacitación constante sin discriminación alguna, dándoles la oportunidad de adquirir una formación social y personal.

El informe sobre “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018” [*] señaló que hay importantes avances en la reducción del empleo vulnerable, mismo que se estancó a partir de 2012. Esto representa que cerca de 1,400 millones de personas trabajadoras ocupaban un empleo vulnerable en 2017, y se prevé que otras 35 millones de personas trabajadoras se sumen a ellos este 2019.

En los países en desarrollo, el empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro personas trabajadoras.

En materia internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta con la misión de promocionar la justicia social. Integrado con 4 objetivos estratégicos [*] :  

  • Promover y cumplir las normas, los principios y los derechos fundamentales en el trabajo para garantizar la mejora de la vida y la dignidad humana. [*]  
  • Promover y generar con igualdad de oportunidades empleos e ingresos dignos. [*]  
  • Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social misma que implica el acceso y garantía a la asistencia médica y de ingresos, en especial en casos de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes laborales o enfermedades profesionales, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de una familia. [*]  
  • Fortalecer la relación y el dialogo social tripartita entre gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores para fomentar el progreso social y económico. [*]  

Aunado a lo anterior, existen tres Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cumple con garantizar el trabajo digno y son:

  • Convenio No. 100. Titulado “Convenio sobre igualdad de remuneración”. [*]  
  • Convenio No. 111. Titulado “Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación”. [*]  
  • Convenio No. 161. Titulado “Convenio sobre los Servicios de Salud en el Trabajo”. [*]  

De igual manera, la Declaración Universal de los Derechos Humanos [*] , estipula que es un derecho humano laborar sin discriminación y de forma digna.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce el derecho a escoger de manera libre el trabajo a desempeñar, así como, gozar de condiciones de trabajo equitativas y dignas. [*]

Asimismo, la Agenda 2030 en su Objetivo Número 8 [*] , señala que se deben fomentar políticas públicas que estimulen el desarrollo empresarial y la creación de empleo digno para todas las personas, así como medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso.

En México, el comunicado de prensa No. 14 de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, titulado “Igualdad de Acceso a Empleos de Calidad, Reto para la Política Laboral en México”, publicado el 2 de octubre de 2018 [*] , señaló que se encontraron varias brechas en cuanto a la calidad del empleo:

  • Falta de contrato por escrito, mismo que influye en el acceso a las prestaciones. 
  • Empleo informal debido a la falta de seguridad social en donde aproximadamente 6 de cada 10 personas empleadas no cuentan con ella, afectando primordialmente a grupos vulnerables. 
  • El bajo ingreso que obtienen los asalariados.   

El primer reporte del Observatorio de Trabajo Digno dado a conocer por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el pasado 29 de abril, señaló que el 80% de las personas empleadas y asalariadas no cuentan con condiciones de trabajo dignas, asimismo, 4 de cada 10 no han sido afiliados a la seguridad social; esto es, que más de la mitad no cuentan con un contrato estable y el 87% carece de afiliación sindical. [*]

En México las condiciones de trabajo digno son garantizadas bajo el principio de igualdad sustantiva y no discriminación en los siguientes marcos jurídicos:

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo tercero y quinto del artículo 1°, el artículo 5° y 123, reconocen el derecho al trabajo digno sin discriminación. [*]  
  • De igual manera, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 2°, reconoce el trabajo digno en todas las relaciones laborales. 
  • La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en sus artículos 9 y 42, garantiza el trabajo digno y señala que todas las relaciones laborales se regirán por los marcos jurídicos anteriormente enunciados. [*]  

El pasado 11 de marzo del 2019, el Centro Empresarial de la Ciudad de México, Sindicato Patronal (Coparmex CDMX) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en colaboración suscribieron un convenio para fortalecer el trabajo digno y decente en la Ciudad de México, en donde dicha Secretaría se encuentra obligada a:

  • Capacitar en materia de condiciones de trabajo tanto al personal laboral como al personal patronal. 
  • Capacitar en materia de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Realizar inspecciones preventivas a los centros de trabajo. [*]  

Aunado a lo anterior el 1° de mayo de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva. El objetivo de dicho Decreto es modificar el sistema de justicia laboral y la libertad sindical. Asimismo, el personal patronal tendrá la obligación de entregar a las personas trabajadoras, de manera gratuita un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dichos contratos deberán revisarse al menos una vez cada cuatro años. También busca garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a las personas trabajadoras como al personal patronal. [*]

En el Senado de la República los servicios de limpieza son prestados por  FONATUR INFRAESTRUCTURA, S.A. DE C.V.; la cual es una empresa de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública Federal (filial subsidiaria del Fondo Nacional de Fomento al Turismo), en términos de lo dispuesto por los artículos 3o., fracción II, y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; cuyo principal objetivo, es brindar servicios relativos a la conservación, construcción, demolición, mantenimiento, limpieza, operación, vigilancia y supervisión de instalaciones, infraestructura de cualquier tipo, así como en bienes muebles e inmuebles del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y otras empresas filiales. [*]

El personal de limpieza y mantenimiento de FONATUR INFRAESTRUCTURA, S.A. DE C.V., señalan que nunca han sido capacitados de manera adecuada, que firman contratos por diferentes periodos y sin copias de este. Los horarios de trabajo no son respetados, no cuentan con periodos vacacionales, que si se enferman y tienen que ir al Instituto Mexicano del Seguro Social se les descuenta el día. En general irregularidades que violentan la garantía de trabajo digno.

La reforma antes mencionada, es un gran avance en cuanto a la protección y garantía del trabajo digno, es por ello, por lo que el Senado de la República al tener la facultar de crear, modificar y aprobar leyes tiene la obligación de hacerlas valer.

Con la reforma laboral del 1 de mayo del 2019, hay una clara intención de hacer transparentes y dignificar los derechos laborales de las personas trabajadoras, siendo necesario seguir trabajando en la ampliación de la justicia laboral de la población mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, y con carácter de urgente y obvia resolución el Senado de la República teniendo la facultad de crear, reformar y derogar leyes y a la propia Constitución debe tomar acciones encaminadas a transparentar los contratos por escrito, así como, garantizar el trabajo digno en un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promoviendo la vigilancia, capacitación, y adiestramiento, tanto para las personas trabajadoras como para el personal patronal.

Finalmente, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO:

Único: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Senado de la República, para que con base a los Artículos 2 y 15-C de la Ley Federal del Trabajo, se tomen las medidas necesarias a efecto de que en la contratación de  servicios, se exija a las empresas prestadoras que garanticen para todos los trabajadores el respeto a sus derechos laborales, derecho al trabajo digno y seguridad social, previstos en la Constitución; asimismo que establezcan mecanismos de supervisión y evaluación de las condiciones en que los trabajadores de mantenimiento y limpieza desempeñan su labor  en las instalaciones del Senado de la República. En virtud de que el Senado de la República al contar con dicha facultad debe de ser garante del trabajo digno y la capacitación constante para crear un mejor ambiente laboral sin discriminación.   

Dado en la Ciudad de México a los 22 días del mes

de julio de 2019.

ATENTAMENTE


[*] https://www.ilo.org/global/topics/social-security/lang--es/index.htm                        11/04/2019

[*] https://www.ilo.org/global/topics/workers-and-employers-organizations-tripartism-and-social-dialogue/lang--es/index.htm                                                                                        11/04/2019

[*] https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312245:NO   Ratificación por México: 24 de septiembre de 1952. 19/03/2019

[*] https://www.colmex.mx/assets/pdfs/3-PIDESC_50.pdf?1493133895       Art. 7 y 8                                                12/04/2019

[*] https://frentealapobreza.mx/wp/trabajo-digno/                                                                                                        30/04/2019

[*] http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdf                                                                                                          30/04/2019

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262_210618.pdf                                                                              30/04/2019

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/legis/reflxiv.htm