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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, a nombre propio y de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, informe de las acciones que realiza con motivo de la temporada de regreso a clases y para que, lleve a cabo, a través de los distintos medios de comunicación masiva y redes sociales, campañas de difusión e información de los derechos que protegen a los consumidores con motivo de la temporada de regreso a clases.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


De la senadora Nancy de la Sierra Arámburo a nombre propio, y de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor informe de las acciones que realiza con motivo de la temporada de regreso a clases y para que lleve a cabo, a través de los distintos medios de comunicación masiva y redes sociales, campañas de difusión e información de los derechos que protegen a los consumidores con motivo de la temporada de regreso a clases.

De la senadora Nancy de la Sierra Arámbulo a nombre propio, y de senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que informe sobre de las acciones que realiza con motivo de la temporada de regreso a clases y para que lleve a cabo, a través de los distintos medios de comunicación masiva y redes sociales, las campañas de difusión e información de los derechos que protegen a los consumidores con motivo de la temporada de regreso a clases. Al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
Con la llegada del mes de julio y agosto las familias mexicanas se preparan para el regreso a clases, erogaciones que representan fuertes cargas para la economía familiar; gastos que, de no planearse con atención, pueden desembocar en errores en las decisiones de compra de las familias, gastos superfluos, incapacidad para cubrir las necesidades de ropa y materiales escolares, y en última instancia en el endeudamiento de las familias y cuyos efectos pueden padecerse durante la segunda mitad del año.
En el marco de esta temporada de alto consumo el papel del gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, es velar por los derechos e intereses de la población consumidora. La Procuraduría Federal del Consumidor, es el organismo encargado de hacer valer los principios básicos de las relaciones de consumo, mismos que han sido consagrados en el artículo 1 de la ley Federal de Protección al consumidor entre los cuales destacamos:

  1. ………….

II.       La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones;
III.      ………….
IV.     La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos;
V.      ……….
VI.     El otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos;
VII.    La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.
VIII.   La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados;
IX.     El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento; y
X.      ……….

Cabe destacar, que el artículo 8 Bis de la ley Federal del Consumidor es responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor fomentar permanentemente una cultura de consumo responsable e inteligente, entendido como aquel que implica un consumo consciente, informado, crítico, saludable, sustentable, solidario y activo, a fin de que los consumidores estén en la posibilidad de realizar una buena toma de decisiones, suficientemente informada, respecto del consumo de bienes y servicios, los efectos de sus actos de consumo, y los derechos que los asisten.
Y para dicho propósito debe elaborar contenidos y materiales educativos en esta materia a fin de ponerlos a disposición del público por los medios a su alcance, incluyendo su distribución en los establecimientos de los proveedores, previo acuerdo con éstos.

Es por ello necesario conocer de las acciones, materiales y contenidos que ha puesto a disposición de los ciudadanos con el objetivo de fomentar el consumo responsable. Además, conocer de las acciones realizadas para prevenir abusos por parte de proveedores, así como para intervenir en favor de la preservación y el efectivo ejercicio de los derechos del consumidor.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:
PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que informe sobre de las acciones que realiza con motivo de la temporada de regreso a clases y para que lleve a cabo, a través de los distintos medios de comunicación masiva y redes sociales, las campañas de difusión e información de los derechos que protegen a los consumidores en con motivo de la temporada de regreso a clases.

Senadoras y Senadores del
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

  Sen. Geovanna Bañuelos de la Torre                  Sen. Nancy de la Sierra Arámburo

Sen. Joel Padilla Peña                                             Sen. Cora  Cecilia Pinedo Alonso

Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum    Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas

Dado en el recinto de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, a los 24 días del mes de julio de 2019.