+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. José Alejandro Peña Villa, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 24 de la Ley General de Educación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIóN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CáMARA DE SENADORES.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 24 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE SERVICIO SOCIAL QUE PRESTAN LOS BENEFICIARIOS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS.

El que suscribe, JOSÉ ALEJANDRO PEÑA VILLA, senador de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, numeral 1, fracción I, y 164 numeral 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 24 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE SERVICIO SOCIAL QUE PRESTAN LOS BENEFICIARIOS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde sus orígenes la institucionalización del servicio social se convirtió en una forma para que las universidades contribuyeran a la comunidad. Desde la década de los veinte del siglo XX, con el movimiento vasconcelista, se pensó el servicio social “como la forma de instrumentar una manera justa, acertada y útil en que la cultura no se aísle de los problemas de la realidad, sino que constituya el medio para identificar a la clase intelectual con aquellas formas que en la vida colectiva se presentan” [*] . Posteriormente, en la década de los treinta durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formalizó el servicio social. Primero para los pasantes de la carrera de medicina y posteriormente para los pasantes de toda la universidad [*] . A partir de la década del cuarenta, en la Ley reglamentaria del artículo 5° Constitucional, se incorpora como requisito el servicio social para aquellas profesiones que requieren título.

            Asimismo, en la Ley General de Educación, en su artículo 24, sección II, establece lo siguiente: “Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico”.

            No obstante, aunque desde el México posrevolucionario el servicio social ha buscado atender las necesidades más sentidas de la población, en la actualidad se han generado grandes asimetrías, “derivado de la diversidad de factores regionales, políticos, sociales, culturales y académicos en los que se insertan las instituciones de educación superior; por la heterogeneidad de las reglamentaciones existentes, así como por la falta de articulación de los programas de las instituciones educativas” [*] .

            En ese sentido, es posible identificar uno de los principales problemas:    

  • La falta de información y sensibilización de alumnos, profesores y autoridades educativas sobre la importancia y objetivos del servicio social y en particular de su función social, ha determinado que este proceso educativo sea considerado tan sólo como un requisito para la titulación, concibiéndolo como un mero trámite burocrático. Las instituciones receptoras de servicio social a su vez, lo entienden como un mecanismo para obtener mano de obra barata, por lo que en un alto porcentaje no existe congruencia entre las actividades planteadas en los programas y el perfil académico profesional del prestador de servicio social [*] .  

            Dicho lo anterior, la presente iniciativa tiene la intención de revalorizar el servicio social. Es decir, promover al servicio social como vínculo fundamental entre las universidades y las comunidades. No sólo en beneficio de quienes más necesitan el apoyo, también en la construcción de un país más igualitario y democrático; acorde al momento histórico que vive nuestro país. 

            Es importante resaltar que la educación superior es pieza fundamental para la transformación del país, debido a que “en sus aulas y espacios de conocimiento y de cultura se perfilan los profesionales que la sociedad reclama; en esos espacios se forman individuos no sólo preparados en la producción eficiente de haberes y saberes sino comprometidos con el desarrollo de su país y con el de la humanidad” [*]

            Por eso motivo, se propone agregar un segundo párrafo al artículo 24 de la Ley General de Educación, en el que se señalen tres aspectos esenciales: responsabilidad social universitaria, solidaridad y valores democráticos.

            El primero de ellos, responsabilidad social universitaria, es “entender que todos nuestros actos tienen impactos sistémicos en la sociedad y el medio ambiente, potencialmente negativos, que perpetúan las injusticias e incrementan los riesgos planetarios” [*] .

El segundo, solidaridad, es entendido como “el valor que consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y sus necesidades” [*] .

Por último, los valores democráticos son aquellos que son compatibles con la democracia. Por ejemplo, “la confianza interpersonal e institucional y la tolerancia; valores tales como la preferencia del régimen democrático como mejor forma de gobierno, la aceptación de la pluralidad y el disenso y la alta valoración de la legalidad; y las percepciones sobre el funcionamiento de la democracia o la satisfacción con ésta” [*] .

Expresado lo anterior, la propuesta se expone de la siguiente manera:

Texto Vigente

Propuesta

Artículo 24.- Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico.

Sin correlativo

Artículo 24.- Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico.

El servicio social fomentará la responsabilidad social universitaria, la solidaridad y los valores democráticos para generar alternativas que incrementen el impacto profesional y académico en beneficio de las comunidades.

En virtud de lo antes expuesto, me permito poner a consideración de esta H. Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único: Se adiciona un párrafo segundo al Artículo 24 de la Ley General de Educación en materia de servicio social que prestan los beneficiados de los servicios educativos. Para quedar en los siguientes términos.

Artículo 24.- Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico.

El servicio social fomentará la responsabilidad social universitaria, la solidaridad y los valores democráticos para generar alternativas que incrementen el impacto profesional y académico en beneficio de las comunidades.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los ___ del mes de julio de 2019.

SUSCRIBE

SEN. JOSÉ ALEJANDRO PEÑA VILLA


[*]   Rojas. C. (1993) “Encuentro Nacional de Servicio Social Universitario”, Ponencia presentada en el UNM, México, 25 al 27 de agosto de 1993.

[*] Ramírez, C. (2012) El entorno histórico en que se dio el servicio social. Gaceta Médica de México. Simposio. Academia Nacional de Medicina de México. Vol. 148. No 3. Pp. 281-283.

[*] Bárcenas, Barragán, García, et al, (2012). El servicio social. En Narro, R; Martuscelli, Q y Barzana, G. (Coord.). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. Primera edición [México]: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM.

[*] Ídem.

[*] Hernández, H. et al. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe. Perfiles Educativos, 37 (147). pp. 202-218.

[*] Vallaeys, F. (2016). Introducción Gestión Socialmente responsable de la universidad: "Transversalizar" la coherencia. En De Dios P. y Vallaeys, F. (Coord.). Prácticas y modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México. ANUIES. pp. 19-24.

[*] Buxarrais, M. (1998). Educar para la solidaridad. Organización de Estados Iberoamericanos. 

[*] Somuano, M. (2007). Evaluación de valores y actitudes democráticos en México. Foro Internacional. vol. XLVll, núm. 4, octubre-diciembre, 2007, pp. 926-944. El Colegio de México.