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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, fortalezcan las campañas informativas y mecanismos de denuncia, para prevenir e inhibir el cobro como condicionante para la inscripción en las instituciones de educación pública.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas para que, fortalezcan las campañas informativas y mecanismos de denuncia  para prevenir e inhibir el cobro de cuotas como condicionante para la inscripción en las instituciones de educación pública.

El que suscribe, Diputado José Luis Montalvo Luna, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los acuerdos sexto y octavo del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas para que, fortalezcan las campañas informativas y mecanismos de denuncia  para prevenir e inhibir el cobro de cuotas como condicionante para la inscripción en las instituciones de educación pública, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

El acceso a la educación para todas las niñas, niños y jóvenes mexicanos ha sido una preocupación fundamental del Estado mexicano, prueba de ello es que, en la reforma constitucional en materia educativa que aprobamos recientemente, establecimos en el primer párrafo del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligatoriedad de la educación inicial hasta la educación superior.
Para garantizar y hacer efectivo este derecho, en el mismo precepto constitucional, se estableció en su párrafo segundo que, toda la educación que el Estado imparta será gratuita. Con ello, buscamos que los aspectos de índole económico no sean un obstáculo para que nuestras niñas y niños tengan un acceso equitativo a la educación.

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Por su parte, la Ley General de Educación, en su artículo sexto, señala la prohibición expresa de condicionar el acceso de servicios educativos a cambio de cualquier pago o contraprestación.

Artículo 6o.- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

A pesar de que nuestro andamiaje jurídico claramente establece la prohibición de condicionar la prestación de los servicios educativos al cobro de cuotas, aún se siguen presentando prácticas que atentan contra la gratuidad y acceso a  la educación pública.

En este sentido, basta mencionar que Eliacín Salgado de la Paz, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), señaló que hasta el 11 de julio de 2019 dicha instancia ha recibido 8 denuncias formales por el cobro y condicionamiento de cuotas escolares.

En el Estado de Colima, el Secretario de Educación de dicha entidad informó ante el Congreso del Estado que tres directores de secundaria fueron removidos por condicionar a los padres de familia el pago de cuotas escolares.

Que quede claro, como legislador y como profesor jubilado no estoy en contra de las aportaciones voluntarias, sino que éstas se utilicen como una condicionante para acceder a los servicios educativos, quien esté en posibilidades de realizar una aportación, si así lo desea que la realice. Lo que buscamos prevenir es que los estudiante queden fuera del sistema educativo por no tener recursos para cubrir la cuota voluntaria.

De cara al inicio del ciclo escolar 2019 – 2020, que comienza el próximo 26 de agosto, es el momento oportuno para que la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas, fortalezcan las campañas informativas y mecanismos de denuncia  para prevenir e inhibir el cobro de cuotas como condicionante para la inscripción en las instituciones de educación pública.

La reforma constitucional en materia educativa que se publicó el pasado 15 de mayo en el Diario de la Federación, representa un importante paso para alcanzar una educación inclusiva, equitativa e integral.

En concordancia con estos principios se debe prevenir la deserción escolar y garantizar la gratuidad de la educación, ya que como lo señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, una de las principales causas de este fenómeno está relacionado con las condiciones económicas de las familias, situación que se acentúa aún más en sectores marginados.

 

Los legisladores del Partido del Trabajo nos manifestamos en contra de todas aquellas prácticas abusivas que condicionan el acceso a la educación a través de cobros indebidos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

 

PUNTO DE ACUERDO
 
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas para que, fortalezcan las campañas informativas y mecanismos de denuncia  para prevenir e inhibir el cobro de cuotas como condicionante para la inscripción en las instituciones de educación pública.

Dado en el Senado de la República, a los 24 días del mes de julio del año dos mil diecinueve.

 

 A T E N T A M E N T E

 DIP. JOSÉ LUIS MONTALVO LUNA


Hay ocho denuncias ante IEBEM por cobro de cuotas escolares, La Unión Noticias, <https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/144362-hay-ocho-denuncias-ante-iebem-por-cobro-de-cuotas-escolares.html> Consultado el 22 de julio de 2019.

Remueven a tres directores por cobrar cuotas escolares, Diario de Colima, <https://diariodecolima.com/noticias/detalle/2019-07-09-remueven-a-tres-directores-por-cobrar-cuotas-escolares> Consultado el 22 de julio de 2019.