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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De diversas diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se propone la aprobación, conformación e integración de una Comisión Especial de la Familia.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA JUNTA DE COORDINACIóN POLíTICA DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


Asunto: Proposición con punto de acuerdo de por el que se propone la aprobación, conformación e integración de una Comisión Especial de la Familia

Ciudad de México, a 23 de julio de 2019

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL
CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Las suscritas Diputadas Soraya Pérez Munguía, Ivonne Álvarez García, María Lucero Saldaña Pérez, Margarita Flores Sánchez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 73, fracción XXXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 205, 207, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta Soberanía para su análisis, discusión y aprobación en su caso, la proposición con punto de acuerdo por el que se propone la aprobación, conformación e integración de una Comisión Especial de la Familia al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Primero.- La familia es un hecho natural, vital, que no está sujeta a la expresión de voluntad ante el Estado, es comunidad natural de solidaridad y amor, es el primer encuentro con la vida de la persona humana y su último refugio, cuyos fines naturales son,  en el orden siguiente: el de comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios para la formación y perfeccionamiento de la persona; de la sociedad, y proporcionar a sus miembros los bienes materiales y espirituales requeridos para una vida humana ordenada y suficiente. De ella depende la vida de una nación y su fortalecimiento.

Segundo.- Es así, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4, primer párrafo, la igualdad del hombre y la mujer ante la Ley, obligado a que el marco normativo proteja la organización y el desarrollo de la familia. Sin embargo, dentro de nuestra Ley Fundamental encontramos que la protección de la familia se da en distintas vertientes, más allá de la antes citada, entre otras, las relacionadas con:

  1. El derecho a la protección e inclusión social de los jóvenes de las familias migrantes indígenas (artículo 2, apartado B, fracción VIII);
  2. El derecho a la educación integral y la familia (artículo 3, fracción II, inciso c);
  3. El derecho de toda familia a una vivienda digna y adecuada (artículo 4, párrafo séptimo);
  4. El derecho a la seguridad jurídica y evitar actos de molestia en la familia (artículo 16, primer párrafo);
  5. El derecho a la reintegración social y familiar del adolescente en conflicto con la ley (artículo 18, sexto párrafo);
  6. El derecho a la protección del patrimonio familiar y a contar con leyes locales que lo organicen, determinando los bienes que deben constituirlo, sobre la base de que será inalienable y no estará sujeto a embargo ni a gravamen ninguno (artículo 27, fracción XVII, tercer párrafo);
  7. En las facultades del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar (Artículo 73, fracción XXX); y
  8. En el derecho a obtener un salarios mínimos que sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural (Artículo 123, apartado A, fracción VI, párrafo segundo);

Tercero.- Por otra parte, en virtud que el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone la obligación de protección de los derechos humanos con apego a los tratados internacionales de los que nuestro País forma parte, para efectos de la presente exposición de motivos, no podemos soslayar que la  Declaración Universal de Derechos Humanos Aprobada y proclamada por la Asamblea Genera de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

En ese contexto, los artículos 12, 16, 23, y 25 de dicha Declaración, reconocer, entre otros aspectos, la protección a la familia como el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Cuarto.- En ese mismo orden de ideas, el  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconoce e impone en sus artículos 7, 10 y 11, obligaciones para los Estados que forman parte de dicho Pacto, condiciones de protección para la familia,  estableciendo, entre otros aspectos, que se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo.

Quinto.- Por otra parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 17, 23 y 24, del cual México forma parte, protege de igual forma a la familia, señalado también que ésta es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Sexto.- No menos importante es citar aquí, que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, garantiza en sus artículos 5, 10, 12, 13, 14 y 16, diversos aspectos para garantizar la igualdad y protección de la mujer en distintos ámbitos, tales como que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, o a la obtención de prestaciones familiares para el sostenimiento de la familia, entre otros temas.

Séptimo.- Es relevante citar que el contexto internacional de protección de los derechos humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y que éste, debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, vinculados a la integración de la familia, derechos éstos que se encuentran reconocidos y salvaguardados en los artículos 2, 5, 8, 9, 10, 16, 20, 21, 22, 24, y 37 de dicha convención internacional.

Octavo.- No obstante lo anterior, parece que la política pública familiar en nuestro país podríamos decir que es casi nula, existen programas aislados que los podemos encontrar en la ahora denominada Secretaría del Bienestar, la Secretaría del Trabajo, en el DIF, o en diferentes espacios de la administración púbica, pero no contamos con una política pública familiar, porque las leyes que emite la Cámara de Diputados, no cuentan con una perspectiva de familia, lo que se traduce a que estas normas y leyes cuando pasan al Poder Ejecutivo se convierten en política pública, y por tanto los programas sociales no tienen la perspectiva de la familia.

Noveno.- La perspectiva de familia debe considerar la relación de interdependencia que existe entre la familia y los individuos que la conforman, entre la familia y la sociedad, así como entre la familia y las instituciones. Esta relación además representa en sí misma un reto para las políticas públicas pues el Estado no tiene injerencia en al ámbito privado de la familia (lo que podríamos llamar soberanía familiar) y por lo tanto suele centrar su actuar en condiciones externas, y sobre todo, se ha enfocado en sus miembros de manera aislada.

Décimo.- Pero reconociendo la interdependencia de la familia en todo ámbito social, así como el impacto de las políticas públicas en la familia como unidad, es que se hace relevante el análisis de toda legislación de forma transversal e integralmente, reconociendo el papel subsidiario del Estado de los demás actores públicos con respecto ésta.   Que hoy veamos al derecho familiar en el vértice del derecho constitucional, no es sino reconocer, que esos derechos de personas físicas que tienen arraigo en relaciones familiares, son oponibles incluso al Estado y desde luego a los particulares.

Décimo primero.- No podemos olvidar que la familia constituye el medio por el cual el niño, recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo así los contextos significativos iniciales. La familia constituye el apoyo para que una madre pueda equilibrar su vida personal y la profesional, contribuyendo así al sostén familiar. La familia constituye el objetivo por el cual un padre se emplea o auto emplea. La familia se vuelve la aspiración de los jóvenes a formar nuevas familias, y que se perpetúe los valores de unión, fraternidad y apoyo mutuo. 

Por esto, la familia es pues el punto de partida de la sociedad, y como parte integrante de la red social más amplia es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores y actitudes que determinará el contexto de la sociedad; y por ende, tendrá repercusiones en cómo el Estado protegerá a esa sociedad. Consideramos que esta propuesta de crear la Comisión Especial de la Familia es una alternativa eficaz para incorporar la perspectiva familiar en cada proyecto legislativo, y así evitar el fracaso de la intervención del Estado para incidir de forma individual en los ciudadanos.

DUODÉCIMO.- En ese orden de ideas, y siendo que dicha legislación es de vital importancia para el desarrollo del País, además que se trata de una norma aprobada por este Congreso de la Unión, se hace necesario la creación de la Comisión en comento, conforme al siguiente orden:

Misión. La Comisión de la Familia trabajará a favor de defender y hacer efectivos los derechos humanos de los integrantes de las familias, en coordinación con diversas instituciones públicas, sociedades civiles y sociedad en general, con el propósito de sumar esfuerzos para lograr atender las necesidades de las familias mexicanas.

De igual manera, esta Comisión se constituye con la visión de ser una instancia para: a) Legislar con perspectiva familiar y comunitaria, así como para realizar acciones parlamentarias encaminadas a defender, difundir y promover los derechos humanos de los integrantes de la familia; b) Dar impulso a políticas publicas que incidan en forma eficiente y eficaz en la cultura de convivencia y respeto de la familia, así como de sus integrantes; c) Realizar acciones que permitan la armonización y transversalidad con los tratados internacionales y regionales protectores de la familia así como el desarrollo humano; d)  Apoyar  a  otras  instancias  legislativas  relacionadas  con  el  tema  a  través  de informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión cumpla a cabalidad con sus atribuciones constitucionales, convencionales y legales en beneficio de la familia y el desarrollo humano.

Visión. Que el Estado Mexicano cuente con el marco jurídico adecuado para diseñar políticas públicas que garanticen y promuevan el fortalecimiento de las familias mexicanas, así como ser la instancia que represente el alto compromiso de la Cámara de Diputados para garantizar la protección de la familia y el desarrollo humano, en un ambiente de trabajo plural, eficiente, transparente y de un firme compromiso de respeto al dialogo y tolerancia a la diversidad de ideas, teniendo siempre como premisa que cada decisión tomada será el seno de admisión, aprobación  y conceso, a fin de dar congruencia y certidumbre a la ciudadanía.

Objetivos:

  1. Lograr un marco jurídico integral que esté a la vanguardia para atender eficaz y eficientemente las obligaciones que impone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de la materia, para la protección de la familia, en todos los órdenes de gobierno, mediante la presentación e impulso de diversos proyectos de iniciativas de ley, acuerdos parlamentarios y otros instrumentos legislativos;
  2. Unificar la posición del H. Congreso de la Unión en el tema de del protección y el desarrollo de la familia, así como ante Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales;
  3. Coordinar foros, mesas de trabajo, seminarios, talleres y consultas, a través de la participación democrática de organismos del sector público, social y privado en materia del protección y el desarrollo de la familia;
  4. Plantear solicitudes a las organizaciones de la sociedad civil, académicas y de investigación, sobre temas técnicos de profundización, así como la ampliación de conocimientos en materia del protección y el desarrollo de la familia tradicional;
  5. Proporcionar líneas de acción sobre las políticas públicas en materia y vínculos de participación con el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y Municipales, en materia de protección y desarrollo de la familia; y
  6. Coadyuvar y dar seguimiento, dentro de las facultades legislativas, al cumplimiento de los planes, acciones, programas y disposiciones de carácter general en materia de protección y desarrollo de la familia.

Integración de la Comisión: En los términos que designe el Pleno de esa H. Cámara de Diputados.

Programa de Trabajo. La Comisión Especial de la Familia impulsará la participación activa de los sectores social, privado, académico y público para establecer una agenda en materia de protección y desarrollo de la familia en los términos de la Ley de la materia. A continuación se presenta de manera general las actividades a desarrollar en cuatro ejes de trabajo (Vinculación, análisis, difusión y eficiencia), cuyo plan de actividades comprendería toda la presente legislatura de la Cámara de Diputados.

A). VINCULACIÓN. Organización de eventos para compartir experiencias legislativas, avances y publicación en materia objeto de la propuesta; reuniones con expertos científicos e investigadores en materia de mejora regulatoria; reuniones con dependencias del Poder Ejecutivo, en sus tres órdenes de gobierno, así como con Institutos y Organismos de la sociedad civil y del sector académico nacional e Internacional, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos de la materia; reuniones con parlamentarios de otros países y de las entidades federativas; seminarios con Congresos locales con los siguientes temas:

      1.  Avances en la legislación;
      2. Retos, perspectivas y logros;
      3. Herramientas jurídicas generadas por los parlamentos de otros países, congresos locales y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, mediante exposición y presentación de los instrumentos jurídicos emanados por las Entidades Federativas, con la finalidad de intercambiar la experiencia legislativa en la materia que nos ocupa; y
      4. Ponentes: Funcionarios y parlamentarios de otros países; presidentas (es) de las Comisiones de Mejora Regulatoria de los congresos locales, profesores de universidades e Institutos nacionales públicos y privada

      B) ANÁLISIS. Organización de eventos de investigación y discusión sobre políticas públicas en la materia, así como también a los avances obtenidos por la Administración Pública Federal en las Entidades Federativas; mesas de diálogo con sector civil, organizaciones no gubernamentales y con el sector privado para analizar los avances en la materia, así como las políticas públicas en la materia, mediante la organización, entre otros, de los siguientes foros:

      v.i Mesa de Análisis sobre implementación de políticas públicas en materia de protección y desarrollo de la familia. Retos y objetivos para la administración pública de las Entidades Federativas. Objetivo: Conocer los avances de las acciones, planes y programas de los Gobiernos de las entidades federativas. Ponentes: Gobiernos y/o Secretarias (os) de Economía y Desarrollo Económico de las Entidades Federativas.

      vi.ii Mesas de Diálogo: “La protección de la familia como instrumento de apoyo a las tareas de seguridad pública”. Objetivo: Plantear y discutir ideas sobre los efectos del fortalecimiento de la familia para evitar acciones delictivas; y

      vii.iii Mesa de Trabajo: “Las empresas familiares”. Objetivo: Conocer las acciones en los sectores económicos del país. Ponentes: Sector Privado.

      BC) DIFUSIÓN. Realización de foros informativos en los cuales se intercambien experiencias sobre la implementación de acciones legislativas para la protección y desarrollo de la familia.

      CD) EFICIENCIA. La protección de la familia es un tema globalizado que cobra mayor relevancia en la interacción de los países, en el seno de las organizaciones internacionales, y en la reflexión y práctica de los países más desarrollados del mundo. La protección de la familia, se relaciona estrechamente con el tejido social de un país. Por lo tanto, se propone que esta Comisión Especial, dentro del ámbito de respeto a las competencias y facultades de los ordenes de gobierno local y municipal, pueda recomendar la implementación de acciones tendientes a la mejora de los modelos de protección del núcleo básico de la sociedad.

Reuniones de Trabajo. Los integrantes de la Comisión Especial aquí referida se reunirán con la periodicidad necesaria, y por lo menos una vez al mes, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos y asuntos pendientes de resolución.

Por lo expuesto me permito proponer ante este pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

Primero. Con fundamentos en los artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 205, 207, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante esta Soberanía para su análisis, discusión y aprobación en su caso, proposición con punto de acuerdo para la aprobación, conformación e integración de una Comisión Especial de la Familia, así mismo, se solicita respetuosamente que el periodo de funciones de esta comisión especial comprenda toda la LXIV Legislatura.

Segundo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara establecerá el número de integrantes de dicha Comisión Especial, con base a la representatividad proporcional de los grupos parlamentarios que la conformarán debiendo estar formada; su junta directiva por un presidente y los secretarios que se consideren convenientes, asignándole para su desempeño de los recursos materiales, humanos y financieros necesarios.

Tercero. A través de esta Comisión Especial  se deberá respetuosamente exhortar a las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo Federal, así como a los gobiernos estatales, a conjuntar esfuerzos con los trabajos de esta comisión, para destinar más recursos en innovación, capacitación, implementación  y desarrollo de acciones relacionadas con la mejora regulatoria.

A T E N T A M E N T E