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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a nombrar al Presidente y a cuatro miembros titulares de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDO COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A NOMBRAR AL PRESIDENTE Y CUATRO MIEMBROS TITULARES DE LA COMISIÓN DE APELACIÓN Y ARBITRAJE DEL DEPORTE.

Quien suscribe, Ernesto Vargas Contreras, diputado del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

1. El artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que

“Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

En cumplimiento a ese mandato, la cultura física y el deporte en México se encuentran regulados por dos instituciones dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En congruencia con lo anterior, la Ley General de Cultura Física y Deporte, en su artículo 15:

Artículo 15. La actuación de la Administración Pública Federal en el ámbito de la cultura física y del deporte, corresponde y será ejercida directamente, por un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, que será el conductor de la política nacional en estas materias y que se denominará, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien contará con personalidad jurídica, patrimonio propio.

En virtud de ello, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), es responsable de proponer, dirigir, ejecutar, evaluar y vigilar la política nacional de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones.

De la misma manera, Ley General de Cultura Física y Deporte, prevé en su capítulo Título Tercero la actuación de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), cuyo propósito es resolver controversias entre deportistas, entrenadores, directivos, autoridades, entidades u organismos deportivos; es decir, conflictos presentados en, durante o con motivo de la práctica del deporte.

2. La Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1990, es quien crea la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, esta Ley, le asignó a la CAAD la naturaleza jurídica de un órgano desconcentrado de la SEP, dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus acuerdos, laudos y demás resoluciones, conservándose las atribuciones de la CAAD para conocer y resolver el recurso de apelación, pero ahora, a elección del impugnante, puede optar por el medio de defensa correspondiente ante la instancia inmediata en orden ascendente dentro de la estructura deportiva nacional o interponer directamente su recurso de apelación ante esta Comisión.

El recurso de apelación es un procedimiento administrativo en forma de juicio, que reviste ciertas formalidades. Las resoluciones emitidas en estos recursos son vinculatorias y obligatorias para las partes. En medios alternos de solución de las controversias, la CAAD puede fungir como conciliador mediador, e incluso como panel de arbitraje en procedimientos en estricto derecho o en amigable composición.

Así también, la CAAD puede conceder o negar la suspensión provisional y en su caso definitiva del acto impugnado, siempre que no represente riesgo grave al orden público o a la disciplina deportiva en cuestión, de igual forma puede efectuar la suplencia en la deficiencia de la queja, cuando el impugnante no sea una autoridad, entidad u organismo deportivo. Además, la CAAD continúa interviniendo como árbitro o amigable componedor para dirimir las controversias que se susciten o puedan suscitarse como consecuencia de la promoción, organización y desarrollo de actividades deportivas y entre los deportistas o demás participantes en éstas, independientemente, de que las partes pertenezcan o no al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), además de que se mantiene la facultad de imponer medidas de apremio.

Las resoluciones definitivas emitidas por la CAAD no admiten recurso alguno en el ámbito deportivo

3. De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018 la Comisión reportó los siguientes resultados:

  • Durante el año 2012 la CAAD recibió 65 procedimientos contenciosos (de los cuales fueron 64 recursos de apelación y 1 procedimiento de arbitraje) y 2 procedimientos de intervención. Respecto a su numerología, el Pleno de la CAAD dictó 35 resoluciones, de las cuales 14 fueron incidentales y 21 definitivas y emitió 890 acuerdos ordinarios y 5 acuerdos generales.
  • En el año 2013 la CAAD recibió 55 procedimientos contenciosos, los cuales fueron en su totalidad recursos de apelación y 5 procedimientos de intervención; emitió 70 resoluciones, 30 incidentales y 40 definitivas y emitió 877 acuerdos ordinarios, 10 acuerdos generales.
  • Para el año 2014 la CAAD recibió 110 procedimientos contenciosos, todos recursos de apelación y 11 procedimientos de intervención; dictó 69 resoluciones, 41 incidentales y 28 definitivas y emitió 1254 acuerdos ordinarios y 8 acuerdos generales. Es preciso mencionar que, en este año, las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte del 7 de junio de 2013, impusieron la obligación de celebrar una audiencia previa de conciliación entre las partes una vez que han sido debidamente notificadas, lo que se reflejó en un menor número de asuntos que culminaban dentro de esta audiencia y a entera satisfacción de las partes a través de la firma de convenios.
  • Para el año 2015 la CAAD recibió sólo 73 procedimientos contenciosos y aumento a 21 sus procedimientos de intervención en donde a través de gestiones de buena voluntad otorga justicia o satisface peticiones en materia deportiva. Asimismo, dictó 71 resoluciones, 46 incidentales y 25 definitivas. En el transcurso de ese año se realizaron 517 audiencias dentro de los recursos y procedimientos.
  • Durante el año 2016 la CAAD presentó una baja dentro de sus indicadores más importantes, lo anterior se originó por un cambio de dirección y por la nueva conformación del Pleno de la Comisión.
  • Para el año 2017 la CAAD registró un aumento en los procedimientos contenciosos, pues recibió 68 recursos de apelación, 2 procedimientos de arbitraje en amigable composición y 2 procedimientos de arbitraje en estricto derecho y 5 procedimientos de intervención. De igual forma se dictaron 104 resoluciones, 54 incidentales y 50 definitivas, así como 2 laudos, abatiendo el rezago que prevalecía dentro de los años anteriores y poniendo fin a asuntos cuya duración se había extendido en el tiempo.
  • Para el primer semestre de 2018 la CAAD reporta: Recibió 61 procedimientos contenciosos (de los cuales fueron 56 recursos de apelación y 5 procedimiento de arbitraje, de los cuales 3 son arbitrajes en estricto derecho y 2 arbitrajes en amigable composición); tramitó 7 procedimientos de intervención; dictó 59 resoluciones, de las cuales 33 fueron incidentales y 26 definitivas; elaboró 2 convenios de transacción y dos laudos; emitió 617 acuerdos ordinarios y 3 acuerdos generales. Al 30 de setiembre del año 2018 la CAAD reporta 71 procedimientos contenciosos recibidos (de los cuales fueron 66 recursos de apelación y 5 procedimiento de arbitraje; 8 procedimientos de intervención tramitados; 107 resoluciones dictadas, de las cuales 77 fueron incidentales y 50 definitivas; 2 convenios de transacción elaborados y 2 laudos emitidos.  Se estima que al 30 de noviembre de 2018 se recibirán 75 procedimientos contenciosos (entre los recursos de apelación y procedimiento de arbitraje), 8 procedimientos de intervención.

4. El Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018 reporta el presupuesto que la Comisión ejerció de 2012 al 2018.

Año

Presupuesto

2012

9,156,212.00

2013

16,605,049.00

2014

9,840,027.00

2015

9,547,877.00

2016

9,328,433.00

2017

9,228,144.00

2018

9,553,685.00

Fuente: Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018

5. La Ley General de Cultura Física y Deporte establece en su artículo 80 que, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, se integrará por un Pleno, por las unidades administrativas y oficinas regionales, necesarias para el cabal desempeño de sus funciones.

Asimismo, señala que el Pleno de esta Comisión, se integrará por un Presidente y cuatro Miembros Titulares, mismos que designará el Ejecutivo Federal.
Los nombramientos antes citados, deberán recaer en personas con profesión de Licenciado en Derecho o abogado con amplio conocimiento del ámbito deportivo, y reconocido prestigio y calidad moral.

6. No obstante, el papel tan relevante que tiene la CAAD para el deporte mexicano, al ser la única instancia con la que cuentan los deportistas para hacer valer sus derechos y para solucionar sus conflictos, principalmente con las federaciones deportivas nacionales, desde el 24 de abril pasado está acéfala al vencerse el nombramiento de los anteriores integrantes del pleno.

Al respecto, el artículo 81 de la Ley citada prevé que:

“En ausencia del Presidente, en cualquiera de las sesiones, asumirá sus funciones, uno de los Miembros Titulares, elegido por mayoría de los presentes.
Cuando la ausencia del Presidente sea definitiva, el titular del Ejecutivo Federal designará de entre los Miembros Titulares, a quien deba sustituirlo para que concluya el periodo respectivo. Ante la ausencia definitiva de cualquiera de los Miembros Titulares, el titular del Ejecutivo Federal, designará a quien deba sustituirlo para que concluya el periodo respectivo.”

Esta situación resulta alarmante y de graves consecuencias para los deportistas mexicanos, ya que la CAAD es la única instancia que tienen para defender sus derechos deportivos, pero la situación adquiere tintes catastróficos si contemplamos que estamos a las puertas de las Olimpiadas de Tokio 2020, esto significa que en este momento, no hay modo de defender por ejemplo, lugares ganados para juegos panamericanos, para campeonatos mundiales e incluso para las olimpiadas, dejando en una indefensión total a los atletas y dando todas las facilidades a los federativos para que lucren con las aspiraciones de los deportistas y para que cometan toda clase de atropellos y arbitrariedades.

7. Por lo anterior, para el grupo parlamentario de Encuentro Social es urgente tomar medidas en favor de los atletas y deportistas mexicanos, ya que, si bien es cierto que la CAAD no cuenta con elementos de coerción y meramente es de conciliación, también lo es que existe la necesidad de que haya un organismo que respalde a los deportistas y mientras no consten reformas a las leyes, es indispensable que la CAAD se encuentre en funciones, pues es el único medio que los deportistas tienen para denunciar los abusos que reciben por parte de las federaciones.

8. No podemos omitir que, los atletas padecen una representatividad ineficiente, ya que los afiliados solo están representados en las Federaciones a través de sus Presidentes de Asociaciones Estatales, quienes en muchas ocasiones representan y defienden intereses personales y no los de los afiliados.

No existe representatividad directa de atletas y de entrenadores en las asambleas, no tienen voz ni voto, además se sabe de casos en los que personas ajenas a las federaciones participan en las asambleas con la posibilidad de votar, esto sucede evidentemente con acreditaciones falsas y con argumentos no verificables.

Además, en algunas ocasiones las federaciones están peleadas con otros organismos deportivos estatales, nacionales o internacionales de vital importancia para impulsar a los atletas.

Por si fuera poco, no existe una dirección técnica adecuada; debido a que las decisiones son tomadas unilateralmente y con desconocimiento por los Presidentes, es decir, muchas ocasiones no se toman en cuenta los aspectos técnicos deportivos para un mejor desempeño y alcance en la especialidad.

Asimismo, muchas Federaciones omiten establecer derechos para los afiliados o sus representantes (gran número de afiliados en México son menores de edad) en sus Estatutos que les den voz, seguridad, y certeza frente actos de sus Federaciones; además de que las Federaciones no se comprometen con la Justicia deportiva, es decir la CAAD, y si esta no opera, que podemos esperar.

Es verdad que el problema deportivo en México existe desde hace muchos años, no es un problema reciente, pero la actual estructura, marco legal y sistema de las Federaciones abre las puertas a la corrupción, malos manejos, actos autoritarios y por ende negligencia, injusticias deportivas, falta de recursos y otros males.

Evidentemente la intención no es generalizar, sabemos que hay directivos y empresarios del deporte que lo defienden, lo apoyan y que están en contra de que las Federaciones y Asociaciones sirvan a intereses personales y no a colectivos.

El sistema debe cambiarse totalmente, de otra forma el deporte nacional se seguirá viendo tristemente desgastado por los problemas administrativos y la falta de visión de las autoridades deportivas, se seguirá viendo saqueado por las personas que contribuyen a éste sistema ineficaz que siempre termina dañando seriamente a los deportistas, quienes entregan su vida para lograr enorgullecer a México.
Lamentablemente, estos problemas se verifican en la voz de muchos atletas que están, desesperados por arreglar conflictos que no les permiten competir, que no les permiten participar en selectivos, que los obligan a ceder los lugares que se han ganado con talento y con esfuerzo, porque pertenecen a la federación y no a ellos.

Además, es una constante escuchar de atletas que son expulsados de federaciones porque no conocen los estatutos, porque no son públicos y porque cambian en cada asamblea. De atletas que son víctimas de convocatorias engañosas, en donde se ponen en juego menos lugares de los autorizados por las federaciones internacionales, porque se reservan lugares para venderlos o para pagar favores.

En fin, de tantos y tantos problemas que sufren los atletas que deciden emprender el camino del alto rendimiento, por eso es que es de vital importancia para el deporte contar con un órgano que vele, aunque con deficiencias, por los derechos de los deportistas mexicanos.

Los logros de los deportistas son para hacer monumentos y nombrar avenidas en su honor, son héroes y mártires nacionales, pues el esfuerzo que realizan vale el triple por la cantidad de obstáculos que su propio país les pone.

Para Encuentro Social, es muy importante poner el tema sobre la mesa para que todos desde nuestros distintos campos de acción, pongamos nuestro granito de arena, para hacer que el deporte de nuestro país salga de ese letargo en el que se encuentra y también y quizá más importante, para que el deporte sirva en la recomposición del tejido social, para que cada vez más, los niños y jóvenes se acerquen al deporte y aprendan y transmitan a la sociedad valores de esfuerzo, de compañerismo, de disciplina, de respeto, de honestidad.

En virtud de lo anterior y de la importancia de brindar la debida atención a este problema que perjudica de manera directa a los deportistas mexicanos, someto a consideración de esta Asamblea de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que tenga a bien designar al Presidente y cuatro Miembros Titulares de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, en cumplimiento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de salvaguardar los derechos de los deportistas mexicanos.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente a 19 de julio de 2019.

Suscribe

Ernesto Vargas Contreras
Diputado Federal