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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a respetar la autonomía del CONEVAL, y a garantizarle las condiciones operativas y presupuestarias necesarias, para realizar con profesionalismo e independencia, su función de evaluar las políticas y programas gubernamentales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A RESPETAR LA AUTONOMÍA DEL CONEVAL, Y A GARANTIZARLE LAS CONDICIONES OPERATIVAS Y PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA REALIZAR CON PROFESIONALISMO E INDEPENDENCIA SU FUNCIÓN DE EVALUAR LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES.

Quienes suscribimos, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional integrantes de esta LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y décimo quinto del “Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente”, sometemos a la consideración de la Honorable Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:
Consideraciones

El pasado lunes 22 de julio, el Presidente de la República nombró a un nuevo titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, con lo cual, destituye de esa posición al doctor Gonzalo Hernández Licona, quien la ocupó por más de 14 años.

Dado que la ley del CONEVAL a que se refiere el artículo vigésimo transitorio del decreto de la reforma político-electoral de 2014 no ha sido expedida, corresponde al Ejecutivo Federal realizar el mencionado nombramiento; esto, en función de lo dispuesto por el artículo 82 de la Ley General de Desarrollo Social. En este sentido, la atribución del Presidente de la República de nombrar al titular del CONEVAL no parece estar en duda, sin embargo, llama poderosamente la atención que el relevo se haya decidido a unos cuantos días de que el doctor Hérnandez Licona publicara su opinión en el sentido de que las medidas de austeridad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le estaba solicitando pondrían a la institución a su cargo en situación de inoperabilidad en las próximas semanas.

Estos hechos no son meramente anecdóticos. El hecho de que el Presidente de México destituya a un funcionario que ha dado a conocer su opinión divergente con la suya o con la del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe valorarse en toda su dimensión porque con su actuación, el Presidente podría estar incurriendo en una suerte de revanchismo político en detrimento de una muy importante institución del Estado mexicano.

Por otra parte, el caso reviste mayor relevancia en cuanto que se trata del titular de una instancia que goza de autonomía técnica y de gestión. Que una entidad de gobierno goce de autonomía de gestión implica precisamente que se administre  así misma con independencia y de acuerdo a sus propios criterios. Las diferencias de opiniones en el particular, tienen que ver justamente con asuntos de administración, es decir, con asuntos de la gestión interna de la entidad. Así las cosas, el Presidente de la República, está vulnerando la autonomía de gestión del CONEVAL y por ende, está –una vez más- violando la ley.

El ahora ex Secretario Ejecutivo del CONEVAL habría revelado en la mencionada publicación, que desde Hacienda se le estaba presionando para ejecutar varias medidas de austeridad que estaban mal planteadas, porque según sus propias palabras “implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”. Hernández Licona explicó este dicho con bastante claridad. Señaló que si se le pedía eliminar del organigrama a todas las direcciones generales adjuntas, se quedaría sin personal para operar la institución ya que el CONEVAL, después del Director General, que es el Secretario Ejecutivo, abajo tiene a puros directores generales adjuntos, que son justamente los que realizan la labor sustantiva de la institución.

La primera represalia que el CONEVAL resintió por su negativa a tomar dicha insensata decisión administrativa, fue que se le retuviesen 48.7 millones de pesos que la Cámara de Diputados le asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la realización de estudios e investigaciones. No hace falta explicar que la realización de estudios e investigaciones es parte sustantiva de la labor del CONEVAL.

Pero lo más preocupante de todo esto, es que debajo del asunto de carácter aparentemente solo administrativo, subyace uno de fondo.

La destitución del titular del CONEVAL se da en el contexto de estos desacuerdos, pero también en el contexto de los preparativos de los trabajos para evaluar por primera vez los doce programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el día 5 de este mismo mes y año, el CONEVAL inició las licitaciones para contratar los servicios de consultoría necesarios para revisar programas que implican un presupuesto acumulado superior a los 100 mil millones de pesos. Nos referimos a programas como Jóvenes Constuyendo el Futuro, Sembrando Vida, Apoyo para Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras, Universidades para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar, Pensión para el Bienestar a Discapacitados, Crédito Ganadero a la Palabra, Agromercados Sociales, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, entre otros.

Con esta evaluación, se pretende conocer los resultados de estos programas, la integración de los padrones de beneficiarios, sus criterios y mecanismos de integración, la dispersión de recursos, la eficiencia de sus operaciones y en general, someterlos a una rendición de cuentas.

Es fácil percatarse de que el diferendo administrativo que tuvieron el CONEVAL y el Presidente, tiene un trasfondo mucho más importante: la intención de incidir en que los programas del gobierno federal no sean mal evaluados. Esta intención es perversa y peligrosa, lacera la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de las y los mexicanos a un buen gobierno.

No podemos pasar por alto también, el hecho de que legalmente corresponde al CONEVAL definir los criterios para la medición de la pobreza y realizar tal medición. En la medida que el gobierno del presidente López Obrador siga invadiendo las funciones del CONEVAL, en esa misma medida, los datos que esta institución nos proporcione respecto de la cantidad de pobres que tenemos en México será menos confiable.

Como en otras ocasiones, el Presidente está intentando realizar un abordaje sobre instituciones del Estado mexicano que gozan de autonomía constitucional o, como en este caso, de autonomía técnica y de gestión, con la intención de concentrar poder e inhibir la crítica y los contrapesos. Nada bueno resultará de todo ello.

Por todo lo anterior, somentemos a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a respetar la autonomía del CONEVAL, y a garantizarle a esta institución las condiciones operativas y presupuestarias que le permitan realizar con profesionalismo e independencia su función de evaluar las políticas públicas y programas del gubernamentales.

Atentamente

Senadoras y Senadores del Grupo Parlamenario del Partido Acción Nacional

Dado en el Senado de la República, a los 23 días de julio de 2019