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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que lleve a cabo reuniones de trabajo en conferencia, en comisiones con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras, y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación, colaboración y entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con el objeto de hacer más eficiente el proceso de análisis y aprobación del paquete económico 2020.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva de la
Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente.

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, con el carácter de urgente resolución, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:
Consideraciones

I. Marco jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Que el artículo 73 fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante, CPEUM), dispone que el Congreso tiene facultad:

“…VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto…”.

Asimismo, el artículo 25 párrafo segundo, de la CPEUM dispone que: “…El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo…”.

  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Que el artículo 42 fracción III, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en adelante, LFPRH) dispone que:

“…III. El Ejecutivo Federal remitirá al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre de cada año:

a) Los criterios generales de política económica en los términos del artículo 16 de esta Ley, así como la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de esta Ley;

b) La iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; y

c) El proyecto de Presupuesto de Egresos;…”.

Asimismo, la fracción VII, del citado artículo de la LFPR dispone que:

“…VIII. En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores observarán los siguientes principios:

a) Las propuestas serán congruentes con la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta, determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de esta Ley, así como observando los criterios generales de política económica;

b) Las estimaciones de las fuentes de ingresos, distintas a la señalada en el inciso anterior, deberán sustentarse en análisis técnicos;

c) Cuando propongan un nuevo proyecto, deberán señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos;

d) Se podrán plantear requerimientos específicos de información;

e) En su caso, se podrán proponer acciones para avanzar en el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven del mismo;…”.


  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Que el artículo 31 fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en adelante, Secretaría), corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

“…Proyectar y calcular los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la Administración Pública Federal;…”.

II. Nombramiento del Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda y Crédito Público

El 09 de julio del año en curso, la Unidad de Enlace de la Subsecretaría de Gobierno, adscrita a la Secretaría de Gobernación, presentó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el oficio No SG/UE/311/382/19, de esa misma fecha, por el cual informa que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74 fracción III, 89 fracción II, y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la  ratificación, del nombramiento del C. Arturo Herrera Gutiérrez, como Secretario de la Hacienda y Crédito Público.

En esa misma fecha, previo a su ratificación por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Mtro. Herrera Gutiérrez manifestó en conferencia de prensa lo siguiente:

“…Los objetivos primordiales para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público serán:

  • Garantizar la estabilidad macroeconómica;
  • Manejo responsable de las finanzas públicas;
  • Mantener un marco macroeconómico sólido;
  • Respeto a la autonomía del Banco de México, y

  • Mantener un Sistema Financiero sano con altos niveles.

Asimismo, se mantendrá una relación constructiva con el Congreso y las entidades federativas.

El paquete económico como ustedes saben va dirigido al Congreso y en particular, la recepción se hace en la Cámara de Diputados. Una decisión que nosotros tomamos en la presentación del primer paquete económico es que los diputados se iban enterar de cuál era el paquete cuando nosotros se lo diéramos a ellos y no a través de la prensa.

Les pido un poquito de paciencia, el 8 de septiembre explícitamente vamos a dar a conocer los detalles del paquete económico. Lo que si les puedo ir adelantando es que estamos trabajando en el paquete económico que tiene tres partes extraordinariamente importantes o cuatro partes extraordinariamente importantes.

Una el marco macroeconómico que hace referencia a cuales son los estimados del crecimiento del país y que toma además como base para su memoria de cálculo algunas variables internacionales importantes como el crecimiento de Estados Unidos, la tasa de interés, el precio del petróleo, etc.

La segunda tiene que ver con la pregunta que me hizo Anthony Esposito al inicio, una vez que se determina el superávit primario para el siguiente periodo eso por definición fija el techo de endeudamiento que el país va tener, es decir, la definición crediticia más importante va dentro del marco macroeconómico.

Y la tercera son los temas que tienen que ver con la recaudación y con el gasto. Estamos trabajando en eso, pero es muy prematuro que yo haga alguna referencia en este momento.


Voy a tener una posición de tender lazos con todos los sectores hacia dentro de la Secretaría de Hacienda, y hacia afuera del gobierno con el Congreso, las entidades federativas, con los mercados de capitales y los mercados financieros, pero también hacia adentro del propio gobierno y más allá de la Secretaría de Hacienda…”.

El 18 de julio de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento del ciudadano Arturo Herrera Gutiérrez, como Secretario de la Hacienda y Crédito Público.

Cabe señalar, que desde la publicación de los resultados de los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al ejercicio del primer trimestre del presente año, integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, hemos venido impulsando la necesidad de la realización de una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría, para abordar diversos temas, pues desde la presentación en el mes de diciembre de 2018, del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2019, no hemos sostenido un diálogo que nos permita tener un intercambio de análisis y opiniones sobre la situación actual que guardan las finanzas públicas del país.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto a la soberanía de los Poderes Federales, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que lleve a cabo reuniones de trabajo en conferencia en comisiones con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras, y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación, colaboración y entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con el objeto de hacer más eficiente el proceso de análisis y aprobación del paquete económico 2020.


Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones, envíe a esta soberanía, un informe detallado de las acciones y programas que ha impulsado durante el presente ejercicio fiscal, para dar cumplimiento al mandato Constitucional de mantener la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, y la generación de las condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

Suscribe
Sen. Minerva Hernández Ramos