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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal para que, las dependencias encargadas en la ejecución de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se privilegie el principio del interés superior de la niñez, conforme lo establece el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE LAS DEPENDENCIAS ENCARGADAS EN LA EJECUCIÓN DE LOS EJES TRANSVERSALES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024, SE PRIVILEGIE EL PRINCIPIO DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ CONFORME LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 4º LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La suscrita Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:
CONSIDERACIONES
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es el documento que rige el desarrollo y aplicación de las políticas públicas del Estado Mexicano, contribuye al desempeño y responsabilidad de la Administración Pública sobre el desarrollo equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, y tiende a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El alcance nacional de la propuesta del Ejecutivo Federal sobre el Plan Nacional de Desarrollo que regirá durante la presente administración, de acuerdo con los parámetros legales de la Ley de Planeación en cuanto a cumplir con las estrategias y acciones como eje conductor de la política en México, en el tema de la niñez y adolescencia, en sus ejes transversales este documento debe considerar los elementos fundamentales que se han perseguido para la reivindicación de los derechos humanos de este sector vulnerable de la sociedad mexicana.
El Objetivo General del Plan Nacional de Desarrollo, define la trasformación de la vida pública para lograr un desarrollo incluyente, como se indica en su eje transversal número 1; respecto de la no discriminación y la inclusión que requieren un proceso articulado en la planeación.
Por lo anterior, conviene considerar la eficaz vigilancia en la promoción y respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero sobre todo de aquellos tratados internacionales que tienen que ver con el tema de los niños y adolescentes ratificados por México, a fin de alinear los principios y estrategias internacionales con los planes sectoriales y regionales en México.
Al considerar los principios de la Agenda 2030, como un eje a incluir en las políticas públicas a desarrollar, la vinculación del tema de niñez y adolescencia debe de identificar las estrategias a implementar, a fin de fortalecer el marco jurídico en esta materia que contribuya a una efectiva protección y atención en favor de la infancia en el país.
En la reducción de brechas de desigualdad a favor de la infancia, y por la que el Plan Nacional de Desarrollo se establece, la meta de sacar de la pobreza a 20 millones de niños de la pobreza, conviene conocer la intervención del Estado en el sector económico, social, cultural y ambiental, a fin de que exista un sistema de evaluación de esta política pública a corto, mediano o largo plazo por cada una de las dependencias que integran la administración pública.
Al promover acciones de desarrollo infantil, como la primera infancia, conviene que, bajo esta temática, el diseño, la implementación, el monitoreo, la evaluación y obtención de indicadores adecuados en las políticas y programas, es necesario priorizar su aplicación a fin de no discriminar un método de análisis que favorezca los resultados de estas prácticas en beneficio de la niñez en México.
Por otro lado, es necesario tomar en cuenta el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2018), emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (CONEVAL), señala que, en esta materia, se debe avanzar en el acceso efectivo a los derechos sociales y económicos a favor de la niñez en México.
Ante esta situación, conviene dirigir las estrategias que tienen que ver con temas de protección hacia las niñas, niños y adolescentes, otorgándoles las mismas oportunidades para un desarrollo adecuado, las cuales deben tomar en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan, así como vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
La definición de estrategias efectivas en el Plan Nacional de Desarrollo hará visible que se fijen objetivos, metas y acciones que prioricen la vinculación del Anexo 18 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, denominado Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los estudios de evaluación y factibilidad en cuanto asignar recursos en los programas que tengan que ver con el derecho de los niñas, niños y adolescentes contribuirán a fortalecer la protección en materia de prevención y restitución de sus derechos por actos que atenten e todo momento en contra de su integridad.
Por lo anterior, es necesario que el gobierno federal priorice lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto del principio del interés superior de la niñez, en cuanto a que deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo deberá estar acorde con la Ley de Planeación, los programas sectoriales, institucionales y regionales que definen las acciones del gobierno, y las necesidades de este sector de la sociedad.
En este tenor, en todas las decisiones y actuaciones del Estado, este deberá velar y cumplir dicho principio, garantizando de manera plena sus derechos, observando la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para un desarrollo integral.
Por lo expuesto sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a instruir a las dependencias encargadas de la ejecución de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a velar y cumplir en ello con el principio del interés superior de la niñez conforme a lo establecido en el artículo 4º la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en la sesión Sede de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión, a 22 de julio de 2019.

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez
Diputada Federal 

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