+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Congreso de Baja California Sur, a conducirse con apego a las leyes mexicanas, respecto a la representatividad parlamentaria, y derogar las reformas recientemente aprobadas, respecto a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado de Baja California Sur, al contravenir el pacto federal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR A CONDUCIRSE CON APEGO A LAS LEYES MEXICANAS RESPECTO A LA REPRESENTATIVIDAD PARLAMENTARIA, Y DEROGAR LAS REFORMAS RECIENTEMENTE APROBADAS, RESPECTO A LA LEY REGLAMENTARIA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR AL CONTRAVENIR EL PACTO FEDERAL, SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA
Los que suscriben, Dip. María Wendy Briceño Zuloaga; Dip. Lucío Ernesto Palacios Cordero; Dip. Irma Imelda Pérez Segura; Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano; Dip. Ignacio Benjamín Campos Equihua; Dip. Carlos Javier Lamarque Cano; Dip. Sandra Paola González Castañeda; Dip. Carmen Patricia Palma Olvera; Dip. María Guillermina Alvarado Moreno; Dip. Erika Vanessa Del Castillo Ibarra; Dip. Beatriz Rojas Martínez; Dip. Socorro Bahena Jiménez; Dip. Rocío del Pilar Villarauz Martínez diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 3, fracción XX y artículo 79 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Baja California Sur a conducirse con apego a las leyes mexicanas respecto a la representatividad parlamentaria, al tenor de las siguientes:
Consideraciones

  1. El día jueves 11 de julio, del presente año los 12 diputados y diputadas de la oposición que conforman una mayoría en el Congreso del Estado de Baja California Sur promovieron en lo general, con 11 votos a favor y 10 en contra una iniciativa para realizar cambios a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, de manera retroactiva, con la cual reconfiguran la Junta de Gobierno y distintas Comisiones separando abruptamente de su responsabilidad a las y los diputados, quienes hasta ese momento fungían como presidentes de las mismas. De acuerdo a sus nuevas modificaciones, las recientemente reasignadas comisiones determinan la remoción de sus nuevos titulares, solamente en caso de renuncia.

 
Dichas modificaciones fueron aprobadas y ahora la Junta de Gobierno quedará en manos de la fracción parlamentario del extinto Partido Encuentro Social (PES), para los próximos 6 meses, y del Partido Acción Nacional (PAN) hasta terminar la actual legislatura.
2) El artículo establece a la letra que “Se reforman los artículos 50 fracción II, 64, 67 y 73 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, para quedar como sigue: La responsabilidad de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política recaerá sucesivamente en los coordinadores de las fracciones parlamentarias en orden de mayor a menor representación, con una duración de seis meses de ejercicio constitucional”.
3) Por otra parte, se integra la figura de fracción parlamentaria mixta, lo cual es contradictoria e inviable jurídicamente, siendo paradójica a leyes y ordenamientos federales para la conformación de la representación popular y de partidos políticos.
4) El diputado local, Ramiro Ruiz Flores como los legisladores, Héctor Ortega Pillado, Sandra Moreno Vázquez y Carlos José Van Wormer formarán una nueva bancada misma que tendrá por nombre “MORENA, JUNTOS HAREMOS HISTORIA”, la cual anuncia como autónoma de la que hasta ahora lidera como MORENA, la diputada Milena Quiroga Romero.
5) En sentido jurídico, con estas modificaciones se contravienen principios en la elegibilidad de la representación como la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES que a la letra dice:
“Artículo 26.
1. Los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados de la República y del Distrito Federal -ahora Ciudad de México-, se integrarán y organizarán conforme lo determina la Constitución, las constituciones de cada estado, así como el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y las leyes respectivas.”
6) Los artículos modificados en la LEY REGLAMENTARIA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR no pueden aplicarse a las y los diputados de manera retroactiva, como principio básico de derecho reconocido en el artículo 14 constitucional.
Apelando que la voluntad emanada del pueblo es donde reside el poder público a través de sus gobernantes y representantes ante los Congresos, con apego a la representatividad paritaria en razón de género, el principio de representación por los que fueron electos y en cumplimiento para los términos que fueron votados.
7) Con esta medida aprobada a nivel local, se suplantan ilegalmente atribuciones de los partidos políticos respecto a la LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS:
“CAPÍTULO III
De los Derechos y Obligaciones de los Partidos Políticos
Artículo 23.

  1. Son derechos de los partidos políticos: […]

c) Gozar de facultades para regular su vida interna y determinar su organización interior y los procedimientos correspondientes”

8) Con esta acción, además se flexibiliza a que los representantes populares confundan al electorado, al suplantar la identidad de los partidos políticos:
LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS
“Artículo 25. […]
d) Ostentar la denominación, emblema y color o colores que tengan registrados, los cuales no podrán ser iguales o semejantes a los utilizados por partidos políticos ya existentes;
[…]
Artículo 52.
1. Para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la entidad federativa de que se trate.
2. Las reglas que determinen el financiamiento local de los partidos que cumplan con lo previsto en el párrafo anterior se establecerán en las legislaciones locales respectivas.”
8) Por su parte, la misma CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS señala que:
“Capítulo I
De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, […]”
Es por lo anterior que consideramos que cualquier cambio en la forma de gobierno y representación popular de los estados de la federación debe ser de forma pacífica y democrática. La transformación debe emanar de la vía electoral y social, lo cual supone respetar la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación de las y los mexicanos, la Constitución Política y las leyes de que ella emanen; y un elemento determinante, la participación democrática del propio pueblo en los asuntos públicos.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:
Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta AL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR A CONDUCIRSE CON APEGO A LAS LEYES MEXICANAS respecto a la representatividad parlamentaria, y derogar las reformas recientemente aprobadas respecto a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur al contravenir el Pacto Federal.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 23 de julio de 2019.

A t e n t a m e n t e
____________________________                    _____________________________
Dip. María Wendy Briceño Zuloaga                    Dip. Lucío Ernesto Palacios Cordero

____________________________                    _____________________________
Dip. Irma Imelda Pérez Segura                           Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano

____________________________                    _____________________________

Dip. Ignacio Benjamín Campos Equihua                       Dip. Carlos Javier Lamarque Cano

____________________________                    _____________________________
Dip. Sandra Paola González Castañeda                       Dip. Carmen Patricia Palma Olvera

____________________________                    _____________________________
Dip. María Guillermina Alvarado Moreno       Dip. Erika Vanessa Del Castillo Ibarra

____________________________                    _____________________________
Dip. Beatriz Rojas Martínez                                  Dip. Socorro Bahena Jiménez

     _____________________________
Dip. Rocío del Pilar Villarauz Martínez