+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría al programa social “A toda máquina”, instaurado en el estado de Jalisco.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN; CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 74, FRACCIÓN VI, Y 79, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A REALIZAR UNA AUDITORÍA AL PROGRAMA SOCIAL “A TODA MÁQUINA”, INSTAURADO EN EL ESTADO DE JALISCO.

La que suscribe, Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo establecido en los artículos 58, 59 ,60; y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Asamblea, la Proposición de Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción VI, y 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 1º, fracción II; 14 fracción II, inciso a), de la Ley de Fiscalización y  Rendición de Cuentas de la Federación, a realizar una Auditoría al Programa Social “A Toda Máquina”, del estado de Jalisco, al tenor de lo siguiente:

CONSIDERACIONES

El Estado de Jalisco se está viviendo un clima de incertidumbre política y falta de credibilidad derivado de la poca transparencia y pulcritud en la ejecución del  proceso de licitación del programa estatal “Módulos de maquinaria a municipios”, conocido popularmente como Programa “A Toda Máquina” , implementado por la actual administración, encabezada por el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, a principios del año 2019.

Con la finalidad de hacer posible la ejecución del Programa “A Toda Máquina”, en el mes de enero de 2019, inició el proceso de adquisición de maquinaria bajo la modalidad de Licitación Pública Local, identificada con el número LPL 01/2019, denominada “SERVICIO DE ARRENDAMIENTO PURO DE MAQUINARIA, PESADA, EQUIPO Y ACCESORIOS PARA LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (SADER).

En el proceso de licitación participaron las empresas: OPERADORA DE SERVICIOS MEGA S.A. DE C.V. SOFOM E.R.; AVANCAP S.A. DE C.V. SOFOM E.R.; MAÑARINA S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.; y PROMOTORA DIESEL S.A. DE C.V.

En el mes de febrero de 2019, el Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco resolvió, mediante el citado proceso de licitación, adjudicar recursos para maquinaria, capacitación y otros bienes conexos, únicamente en favor de OPERADORA DE SERVICIOS MEGA S.A. DE C.V. SOFOM E.R., hasta por un monto de 3,634,047,329.90 pesos, que constituyen el monto total de la licitación pública y que se ministrará en parcialidades, a lo largo del periodo de gobierno estatal en turno.

Sin embargo, el proceso ha sido cuestionado por distintos actores económicos y políticos , en virtud de las siguientes observaciones:

  • El proceso de licitación tiene la presencia de posibles actos de nepotismo y conflictos de interés que involucra la presencia de vínculos familiares y/o profesionales entre servidores públicos del gobierno estatal y miembros de la empresa ganadora de la licitación.
  • El programa “A Toda Máquina” será cubierto con recursos federales, aprobados por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal y hasta 2024.
  • Los montos asignados a OPERADORA DE SERVICIOS MEGA S.A. DE C.V. SOFOM E.R. en la licitación referida, agotan la totalidad de los recursos previstos para el Programa “A Toda Máquina”,

Al respecto, desde el mes de abril del presente año, los legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA, en el Congreso local de Jalisco, denunciaron ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la entidad, la presencia de posibles irregularidades referentes a la presencia de conflictos de interés en el proceso de licitación, sin que hasta la fecha se conozca avance alguno .

Con la finalidad de generar un clima de transparencia en los recursos públicos destinados a los programas sociales, así como fortalecer la credibilidad de nuestras instituciones y funcionarios públicos, es necesaria y pertinente la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto del programa “A Toda Máquina” para revisar que la aplicación de los recursos públicos federales que le fueron asignados para  el presente ejercicio fiscal (PEF 2019), se han ejercido conforme a Ley.

Situación que se encuentra prevista en los artículos 1º, fracción II y 14, fracción II, inciso a) de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que facultan a la ASF a verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y a realizar auditorías del desempeño de estos, corroborando la eficiencia, la eficacia y la economía en el cumplimiento de los objetivos de programas.

Por lo expuesto y fundado, con la finalidad de dotar de transparencia y credibilidad a todas las instituciones públicas, en especial a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Estado de Jalisco, y generar en cada jalisciense certeza presupuestaria en relación al uso correcto de los recursos, bajo el principio de que “Al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”, la suscrita Diputada Laura Imelda Pérez Segura del Grupo Parlamentario de MORENA, someto a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

 
PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Auditoría Superior de la Federación para que, a la brevedad posible, dentro del marco de su autonomía técnica y de gestión, realice una exhaustiva Auditoría respecto de los recursos ejercidos para el Programa Social conocido como “A Toda Máquina”, instaurado en el estado de Jalisco.

___________________________
Diputada Laura Imelda Pérez Segura

Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 22 de julio de 2019.

A la fecha, se identifican cinco denuncias vigentes: la de la Asociación Contraloría Ciudadana, el Comité Estatal del PRI, de los particulares: Álvaro Quintero, Jorge Ruíz y del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Jalisco.

Nota:
Proceso, Diputados de Morena denuncian por corrupción al gobernador de Jalisco, consultado el 18 de julio de 2019, disponible en:
https://www.proceso.com.mx/592680/diputados-de-morena-denuncian-por-corrupcion-al-gobernador-de-jalisco