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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Carmen Medel Palma, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se implemente la suspensión de la comercialización de la bebida alcohólica "Four Loko", por representar un riesgo para la salud de los consumidores y por contravenir la norma; y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer valer las sanciones a que haya lugar, a fin de proteger el derecho a la información del consumidor.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA  RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS SE IMPLEMENTE LA SUSPENSIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA BEBIDA ALCOHÓLICA FOUR LOKO POR REPRESENTAR UN RIESGO PARA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES Y POR CONTRAVENIR LA NORMA; Y AL TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR A HACER VALER LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR A FIN DE PROTEGER EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR, A CARGO DE LA DIP. CARMEN MEDEL PALMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

La suscrita, Carmen Medel Palma , diputada federal e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes:

H E C H O S

  1. El 17 de julio del año en curso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer a través de su sitio web que tras la verificación sanitaria realizada por este órgano desconcentrado a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas preparadas, y tras los resultados del análisis de muestras provenientes de los lotes L19338354 y L1751338, se detectó en algunas presentaciones de Four Loko la presencia de Furfural y posiblemente otros componentes no indicados en el etiquetado del producto.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Phusion Projects, LLC es una compañía americana con presencia global dedicada al comercio de bebidas alcohólicas, entre estas la línea de bebidas alcohólicas saborizadas denominadas Four Lokoque comenzaron a distribuirse en el 2012.


Actualmente y en palabras del Director General de Joseph Roberts Co, la empresa que maneja la marca en el país:

México es el segundo mercado a escala mundial de la marca. La sorpresa que ha representado México nos cataloga en esa posición, solo por detrás de Estados Unidos…

Lo que representa,  25 mil puntos de venta en territorio mexicano en donde el 85% de sus consumidores son jóvenes, ya que la empresa apuesta por campañas especialmente en redes sociales.

De esta manera y tan sólo en el 2018, se vendieron cerca de 580 mil cajas en México, mientras que, la proyección de crecimiento para el cierre de 2019 es la venta de un millón de cajas.

SEGUNDA. En ese tenor y derivado de la verificación sanitaria que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sobre los lotes L19338354 y L1751338, se detectó en algunas presentaciones de Four Loko la presencia de Furfural.

El Furfural y de acuerdo con la COFEPRIS, es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.

Asimismo, en la  vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan Four Loko en la Ciudad de México, se encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que éste hubiera sido manifestado en sus etiquetas. Hecho que en principio ya obstruyó el derecho a la información del consumidor contemplado en el artículo 1ro, fracción III de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual expresamente dispone lo siguiente:

Artículo 1.- …

Son principios básicos en las relaciones de consumo:


III. La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen.

Motivo por el cual, en el comunicado 012 emitido por el órgano, se enfatizó en que actualmente se siguen realizando pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes adicionales que pudieran no haber sido declarados en su etiquetado.

TERCERA. La Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014. Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, es la normatividad que regula de manera específica a las bebidas alcohólicas.

En ella, específicamente en el numeral 5.3 y 5.4 de la NOM mencionada anteriormente, se establecen los mínimos y máximos que debe contener sobre ciertas sustancias como a la letra se indica:

5.3 Como materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas, únicamente se permite el uso de alcohol etílico de origen vegetal cuyo contenido de productos secundarios no exceda las siguientes especificaciones:


ESPECIFICACIONES

LÍMITE MÁXIMO
mg/100ml de alcohol anhidro

Metanol

100,0

Aldehídos

30,0

Furfural

5,0

Alcoholes superiores

200,0

5.4 Las bebidas alcohólicas, a excepción de las fermentadas, deben cumplir con las siguientes especificaciones:


ESPECIFICACIONES

LÍMITE MÁXIMO
Valores expresados en mg/
100ml de alcohol anhidro

Metanol

300,0

Aldehídos

40,0

Furfural

5,0

Alcoholes superiores

500,0*

Límites que fueron excedidos en los lotes inspeccionados por la COFEPRIS y que representan un riesgo para la salud de la población que consume dicho producto, ya que si bien la reacción de cada cuerpo es diferente y lo mínimo que podría desencadenar son síntomas como náuseas, dolor de cabeza, diarrea o dolor abdominal, también puede generar otro tipo de situaciones como lo fue en el 2016 el caso de un joven en Aguascalientes a quien después de haber consumido la bebida alcohólica se le diagnosticó intoxicación etílica; o el caso más reciente, el de Saúl, un joven de Ecatepec quien después de tomar la bebida durante una fiesta, perdió el equilibrio y cayó desde una azotea

En virtud de lo anterior, se debe tener en cuenta que, la ingesta de Four Loko llega a ser un peligro para sus consumidores ya que por su alta cantidad de azúcares su sabor parece inofensivo. Sin embargo, contiene un alto índice de alcohol (12 grados), haciéndoles altamente propensos a caer rápidamente en un estado de embriaguez y vulnerabilidad.

CUARTA. Por lo anterior, corresponde a la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ejercer las atribunciones de control y fomento sanitario respecto a este producto como se indica en la Ley General de Salud:

Artículo 17 bis.- La Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios que conforme a la presente Ley, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los demás ordenamientos aplicables le corresponden a dicha dependencia en las materias a que se refiere el artículo 3o. de esta Ley en sus fracciones I, en lo relativo al control y vigilancia de los establecimientos de salud a los que se refieren los artículos 34 y 35 de esta Ley: XIII, XIV, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, ésta salvo por lo que se refiere a cadáveres y XXVII, esta última salvo por lo que se refiere a personas, a través de un órgano desconcentrado que se denominará Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior compete a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios:

Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior compete a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios:

I. Efectuar la evaluación de riesgos a la salud en las materias de su competencia, así como identificar y evaluar los riesgos para la salud humana que generen los sitios en donde se manejen residuos peligrosos;


IV. Evaluar, expedir o revocar las autorizaciones que en las materias de su competencia se requieran, así como aquellos actos de autoridad que para la regulación, el control y el fomento sanitario se establecen o deriven de esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y los demás ordenamientos aplicables;
V. Expedir certificados oficiales de condición sanitaria de procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades relacionadas con las materias de su competencia;
VI. Ejercer el control y vigilancia sanitarios de los productos señalados en la fracción II de este artículo, de las actividades relacionadas con los primeros, de su importación y exportación, así como de los establecimientos destinados al proceso de dichos productos y los establecimientos de salud, con independencia de las facultades que en materia de procesos y prácticas aplicables en los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento primario de bienes de origen animal para consumo humano, tenga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Sanidad Animal;
VII. Ejercer el control y vigilancia sanitarios de la publicidad de las actividades, productos y servicios a los que se refiere esta Ley y sus reglamentos;


X. Imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad en el ámbito de su competencia;
XI. Ejercer las atribuciones que la presente Ley, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los demás ordenamientos aplicables le confieren a la Secretaría de Salud en materia de efectos del ambiente en la salud, salud ocupacional, residuos peligrosos, saneamiento básico y accidentes que involucren sustancias tóxicas, peligrosas o radiaciones;
XII. Participar, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Salud, en la instrumentación de las acciones de prevención y control de enfermedades, así como de vigilancia epidemiológica, especialmente cuando éstas se relacionen con los riesgos sanitarios derivados de los productos, actividades o establecimientos materia de su competencia, y
XIII. Las demás facultades que otras disposiciones legales le confieren a la Secretaría de Salud en las materias que conforme a lo dispuesto en este artículo sean competencia de la Comisión.

Así como lo dispuesto en el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que a la letra dice:

ARTÍCULO 2. Sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley General de Salud y sus Reglamentos, para efectos de este Reglamento se entenderá por:
I.       Condición Sanitaria: Las especificaciones o requisitos sanitarios que deben reunir cada uno de los insumos, establecimientos, actividades y servicios que se establecen en los ordenamientos correspondientes;
II.      Control Sanitario: El conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo, verificación y, en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones, que ejerce la Secretaría de Salud con la participación de los productores, comercializadores y consumidores, con base en lo que establece la Ley General de Salud, este Reglamento, las normas oficiales mexicanas y otras disposiciones aplicables;

VII.    Regulación Sanitaria: El conjunto de disposiciones emitidas de conformidad con los ordenamientos aplicables, tendientes a normar los procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades relacionados con las materias competencia de la Comisión Federal;
VIII.   Riesgo Sanitario: La probabilidad de ocurrencia de un evento exógeno adverso, conocido o potencial, que ponga en peligro la salud o la vida humanas;
XI.     Vigilancia Sanitaria: El conjunto de acciones de evaluación, verificación y supervisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables que deben observarse en los procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades relacionados con las materias competencia de la Comisión Federal.

ARTÍCULO 3. Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión Federal tiene a su cargo las siguientes atribuciones:
I.       Ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios, que en términos de las disposiciones aplicables corresponden a la Secretaría en materia de:
a.   Establecimientos: de salud, de disposición de órganos, tejidos, células de seres humanos y sus componentes, de disposición de sangre y los demás establecimientos que señala el citado ordenamiento, con las excepciones a que hace referencia la Ley;
b.   medicamentos, remedios herbolarios y otros insumos para la salud;
c.   alimentos y suplementos alimenticios;
d.   bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas;
V.      Identificar, analizar, evaluar, regular, controlar, fomentar y difundir las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de los riesgos sanitarios;

VI.     Expedir certificados oficiales de la condición sanitaria de procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades relacionadas con las materias de su competencia;
VII.    Emitir, prorrogar o revocar las autorizaciones sanitarias en las materias de su competencia, así como ejercer aquellos actos de autoridad que para la regulación, control y fomento sanitarios se establecen o deriven de la Ley y sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas, el presente Reglamento y las demás disposiciones aplicables;
IX.     Aplicar estrategias de investigación, evaluación y seguimiento de riesgos sanitarios, conjuntamente o en coadyuvancia con otras autoridades competentes;
X.      Imponer sanciones administrativas por el incumplimiento de disposiciones de la Ley, sus reglamentos y demás ordenamientos aplicables, así como determinar medidas de seguridad, preventivas y correctivas, en el ámbito de su competencia;
XI.     Ejercer las acciones de control, regulación y fomento sanitario correspondientes, para prevenir y reducir los riesgos sanitarios derivados de la exposición de la población a factores químicos, físicos y biológicos;

QUINTA. Respecto a los componentes no indicados con claridad en el etiquetado de la bebida Four Loko al que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hizo hincapié en el comunicado 012 que emitió, y a reserva de los demás que se encuentren en las pruebas de laboratorio en proceso, la transgresión al derecho a la información del consumidor es evidente, por lo cual, se debe tener en cuenta que la Ley Federal de protección al Consumidor contempla lo siguiente:

ARTÍCULO 9.- Los proveedores de bienes, productos o servicios incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus colaboradores, subordinados y toda clase de gestores, vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios, independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor.

Asimismo, la protección del consumidor, quien tendrá derecho a:

ARTÍCULO 92.- Los consumidores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación, en los siguientes casos:

  1. Cuando el contenido neto de un producto o la cantidad entregada sea menor a la indicada en el envase, recipiente, empaque o cuando se utilicen instrumentos de medición que no cumplan con las disposiciones aplicables, considerados los límites de tolerancia permitidos por la normatividad;
  2. Si el bien no corresponde a la calidad, marca, o especificaciones y demás elementos sustanciales bajo los cuales se haya ofrecido o no cumple con las normas oficiales mexicanas;
  3. Si el bien reparado no queda en estado adecuado para su uso o destino, dentro del plazo de garantía, y
  4. En los demás casos previstos por esta ley.

Sin dejar de lado la sanción pecuniaria que se establece en el artículo 128 de la legislación que regula la materia como se indica a continuación:
ARTÍCULO 128.- Las infracciones a lo dispuesto por los artículos 7, 8, 10, 10 BIS, 12, 44, 63, 63 Bis, 63 Ter, 63 Quintus, 65, 65 Bis, 65 Bis 1, 65 Bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6, 65 Bis 7, 66, 73, 73 Bis, 73 Ter, 73 Quáter, 73 Quintus, 74, 76 Bis, 80, 86 Bis, 87, 87 Ter, 92, 92 Ter, 98 Bis, y 121 serán sancionadas con multa de $783.95 a $3’066,155.98.
Destacando que, se considerarán casos de gravedad aquellos que puedan poner en peligro la salud de los consumidores, ante lo cual, se harán acreedores a las siguientes sanciones:

ARTÍCULO 128 BIS.- En casos particularmente graves, la Procuraduría podrá sancionar con clausura total o parcial, la cual podrá ser hasta de noventa días y con multa de $163,721.29 a $4’584,196.01. La clausura sólo se podrá imponer en el establecimiento en que se haya acreditado la irregularidad.

ARTÍCULO 128 TER.- Se considerarán casos particularmente graves:

  1. Aquellos en que de seguir operando el proveedor, se pudieran afectar los derechos e intereses de un grupo de consumidores;
  2. Cuando la infracción de que se trate pudiera poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de un grupo de consumidores;



  1. Cuando la información o publicidad relacionada con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdadera, induzcan a error o confusión al consumidor por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presente

Por lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta la grave problemática que los productos con etiquetados sin claridad o veracidad ocasionan principalmente en la salud de la población vulnerable y más aún, de los jóvenes que son el target para las bebidas alcohólicas como el Four Loko, aunado al incumplimiento con lo establecido en la normatividad en la materia, someto a consideración de esta Honorable soberanía, la siguiente proposición con punto de:

ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la  Secretaría de la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios:

  1. Informe a esta soberanía sobre los resultados de las pruebas de laboratorio realizados a la bebida alcohólica Four Loko,
  2. Implemente la suspeción de comercialización de la bebida alcohólica Four Loko por representar un riesgo para la salud de la población.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer valer las sanciones a que haya lugar respecto a la bebida alcohólica Four Loko a fin de proteger el derecho a la información del consumidor.

Suscribe,
Dip. Carmen Medel Palma

Dado en el Salón de la Comisión Permanente, el día 22 del mes de julio de 2019.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (17 de julio de 2019). Cofepris analizó bebidas alcohólicas preparadas. (Recopilado de world wide web el 20 de julio del 2019 https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-analizo-bebidas-alcoholicas-preparadas-209325?idiom=es)

Phusion Projects. (2017). Four Loko. Obtenido de phusionprojects.com: https://phusionprojects.com/our-products/fourloko/

Vanguardia. (24 de febrero del 2019). México representa el segundo mercado en el mundo para Four Loko. [Electrónico]. (Recopilado de World Wide Web el 20 de julio de 2019 https://vanguardia.com.mx/articulo/mexico-representa-el-segundo-mercado-para-four-loko)

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (2019). Comunicado 012- En la bebida Four Loko se detectaron cantidades de Fufural fuera de la Norma. [Electrónico]. (Recopilado de World Wide Web el 21 de julio de 2019 https://www.gob.mx/cofepris/prensa/cofepris-analizo-bebidas-alcoholicas-preparadas?state=published)

Tribuna. (26 de junio de 2019). Four Loko: bebida energizante prohibida en países y permitida en México. [Electrónico].(Recopilada de World Wide Web el 20 de julio de 2019 https://www.tribuna.com.mx/Four-Loko-Bebida-energizante-prohibida-en-paises-y-permitida-en-Mexico--l201906260009.html)

Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el que se analizaron 46 marcas de bebidas preparadas envasadas y cinco cocteles. Se determinó que el Four Loko ponche de frutas es el que contiene mayor cantidad de azúcares, estando su otra presentación analizada, Four Loko Gold, en el séptimo lugar. Así mismo, ocuparon el segundo y tercer lugar en las bebidas con mayor contenido energético.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/393469/Estudio_Calidad_Bedidas_Alcoholicas.pdf