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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del gobierno del Estado de México, para adoptar medidas preventivas, a fin de evitar la venta de celulares robados en mercados móviles, en la modalidad de tianguis y bazares que se instalan en municipios integrantes de la zona metropolitana del Valle de México.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA HACE UN EXHORTO DE MANERA RESPETUOSA A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PARA ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS A FIN DE EVITAR LA VENTA DE CELULARES ROBADOS EN MERCADOS MOVILES EN LA MODALIDAD DE TIANGUIS Y BAZARES QUE SE INSTALAN EN MUNICIPIOS INTEGRANTES DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO.

Del Senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, integrante en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Gobierno de la Ciudad de México inició un proceso de implementación de un plan integral que intenta, principalmente, disminuir el robo de celulares. El plan se denomina Estrategia Multisectorial, su operación se divide en tres acciones concretas:

  1. Agilizar el proceso de Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados. 
  2. A través de un Decreto se emitieron unos Lineamientos para prohibir la venta de celulares en mercados móviles [*] .  
  3. Mediante una iniciativa de ley que se presentó al Congreso de la CDMX, se propone aumentar la pena por el delito de robo de celulares. 

Esta medida pretende atender el aumento del robo de celulares. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2018), elaborada por el INEGI, el teléfono móvil es el segundo artículo más robado durante los asaltos, ya sea en la calle o el transporte público.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, señaló durante la presentación de dicha estrategia que tan sólo en 2018 se registró el robo de mil 972 celulares al día, lo que representó un daño patrimonial superior a 9 millones de pesos en igual periodo, si se estima que cada aparato tiene un costo de cinco mil pesos [*] .

Lo anterior significa que en 2018 aumentó en más de un 50 por ciento el robo de celular en la capital del país respecto al año anterior. Estos datos también los confirma la plataforma de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, que sustenta su información con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

El robo de un teléfono móvil tiene varias implicaciones; desde su venta en el mercado ilegal hasta caer en manos de la delincuencia para cometer delitos como robo de datos personales, extorción, entre otros.

El aumento de la inseguridad no es exclusivo de la capital, la misma ENVIPE (2018) arroja más datos al respecto; señala que durante 2017 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) estima una tasa de 31,175 robos o asaltos en la calle o en el transporte público por cada 100 000 habitantes.

Ante este panorama, resulta importante considerar la movilidad de las personas en la ZMVM.  La Encuesta Origen-Destino (INEGI 2018) destaca; que de los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente 3 de cada 4 se usa el servicio colectivo (microbús o Combi). En la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público [*] . La movilidad por cuestiones laborales es el primer motivo para desplazarse en la ZMCM.

Bajo esta óptica metropolitana es indispensable atender el problema de la inseguridad y en específico el robo de celular desde una visión integral, solo así se puede garantizar mayor efectividad en el combate a este delito. Los esfuerzos que realice el Gobierno de la Ciudad de México desde distintos ámbitos pueden quedar aislados o lo que es peor, trasladar el problema a municipios vecinos. Es decir, al combatir la venta de móviles robados en tianguis o bazares de la CDMX, estas personas, pueden trasladar su mercado a los municipios conurbados, sobre todo con los que se comparte límite territorial.

Hay esfuerzos aislados de algunos municipios como es el caso de Nezahualcóyotl y Ecatepec. Las autoridades del primeo, reglamentaron en su Bando Municipal la prohibición de venta de móviles celulares en los tianguis instalados en su jurisdicción. Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec ha manifestado públicamente su disposición a revisar el tema para valorar medidas al combate de la venta de celulares robados.

Lo anterior obliga no sólo a la autoridad de la Ciudad de México a tomar medidas contra el robo de celulares, sino también a las autoridades del Gobierno del Estado de México, en coordinación con sus municipios, principalmente los que colindan con la capital, ya que ahí se mueve una gran cantidad de población susceptible de ser asaltada. Los problemas metropolitanos hasta el día de hoy no han sido atendidos de forma integral por la legislación ni por las políticas públicas o acciones de gobierno. Incluso la OCDE ha planteado que al menos existen dos razones por las que no ha sido exitosa la implementación de políticas metropolitanas:

  1. No existe una agenda metropolitana compartida y consensada sobre los objetivos a perseguir entre las distintas instituciones. 
  2. La falta de coordinación entre las comisiones unisectoriales. Una solución completa sobre los problemas que enfrentan las ZM requiere de la participación multisectorial (transportes, vivienda, medio ambiente, etc.), de lo contrario sólo es posible proponer soluciones parciales de corto plazo. 

Por lo antes comentado, el presente punto de acuerdo busca, de manera respetuosa, sensibilizar a las autoridades del Gobierno del Estado de México para que adopte medidas similares contra el robo de celulares. La dimensión de este delito merece una atención conjunta entre autoridades de la Ciudad de México y las del Estado de México. La CDMX ya dio un primer paso, aún por ver sus resultados, pero ya hay un reconocimiento al problema y en consecuencia propuestas para atenderlo.

Por el bien de los millones de habitantes que a diario se mueve en distintas modalidades en la capital y municipios aledaños, es prioritario avanzar juntos.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a las autoridades del Gobierno del Estado de México para que adopte medidas preventivas a fin de evitar la venta de celulares robados en mercados móviles en la modalidad de tianguis y bazares que se instalan en municipios integrantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 15 días del mes de julio de 2019.